¿Aceite o bálsamo para barba? En 2019 utiliza ESTO

masculinea Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti. Como soy calvo, necesitaba algo a lo que cuidar, así que me dejé barba. Soy minimalista. Tengo poca ropa pero de calidad.

Si tienes que elegir uno de los productos para la barba más populares y no sabes si tirar por el aceite o bálsamo para la barba… Te sacamos de dudas.

Aunque más abajo expandiremos, te diremos ya el resultado.

Nuestro favorito es… el bálsamo para barba (pulsa para ver los mejores).

¿Sabes cómo llegamos a esta conclusión? Vamos a verlo expandido.

¿Aceite o bálsamo para barba?

Estos son los análisis que os han hecho elegir uno u otro.

Ronda 1: la fase de acondicionado

Ganador: bálsamo para barba.

Cuando se trata de acondicionar, la opinión unánime es que el bálsamo para barba es mucho más efectivo que el aceite para barba. La utilización de ingredientes secundarios como la manteca y la cera de abejas garantizan que pueda penetrar en la piel y proporcionar una capa protectora para tu barba.

A la hora de acondicionar tu barba, en teoría ambos son bastante similares.

De hecho, cuando eches un vistazo a prácticamente cualquier aceite para barba de calidad, te darás cuenta de que hay un conjunto de ingredientes que incluyen los siguientes:

Ingredientes del aceite
  • Aceites portadores
  • Aceites esenciales
  • Aceite de vitamina E (a veces)

Es esta mezcla única de ingredientes la que hace que el aceite para barba funcione. Por contra, cuando te fijes en un bálsamo para barba, encontrarás los siguientes ingredientes indicados en el recipiente:

Ingredientes de bálsamo
  • Aceites portadores
  • Aceites esenciales
  • Manteca (de karité o cacao)
  • Cera de abejas

Ahora bien, si tienes dudas sobre si usar aceite o bálsamo para barba y no estás seguro de lo que son estos ingredientes, vamos a describirlos con más detalle:

Aceites portadores: pulsa aquí para expandir

Aceites portadores

Los aceites portadores son los cargueros del mundo del acondicionado de la barba. Normalmente se utiliza aceite de jojoba, de argán, de pepitas de uva, de almendra dulce u otras variedades. Este ingrediente es la base de las propiedades hidratantes y nutritivas.

Si no se usara un aceite portador, acabarías teniendo un montón de caspa en la barba, lo que sería increíblemente antiestético. Además, los aceites portadores ayudan a evitar el picor en tu barba. Por supuesto, ésta es la clave para lograr una increíble comodidad a lo largo del día.

Pero los aceites portadores hacen más aparte de tener propiedades beneficiosas para la piel. También juegan un papel clave a la hora de contribuir a suavizar tu barba.

Por lo tanto, si la sientes un poco quebradiza, un aceite portador hará que tu barba esté suave al tacto. Además, una ventaja adicional de una barba suave es que será menos susceptible a las puntas abiertas.

Aceites esenciales: pulsa aquí para expandir

Aceites esenciales

Aparte de los aceites portadores, también verás que los bálsamos y los aceites para barba contienen aceites esenciales. Este ingrediente es lo que de verdad distingue a estos productos para el cuidado de la barba de los bálsamos y cremas acondicionadoras normales.

Los aceites esenciales infunden unos aromas increíbles al producto, lo que puede evocar la esencia varonil que tantos hombres desean, o bien una con notas de nuez moscada, vainilla y canela.

Los aceites esenciales son fantásticos para proporcionar esencias naturales que no sean excesivamente intensas. Normalmente, después de aplicarte un aceite o bálsamo para barba, notarás que el olor desaparecerá tras unas pocas horas.

Por último, los aceites esenciales también pueden proporcionar otros beneficios secundarios que resultan fantásticos, como un efecto antifúngico natural o el aumento del flujo sanguíneo a tu piel (lo que ayuda al crecimiento de la barba).

Manteca: pulsa aquí para expandir

Manteca

En este apartado es en el que el bálsamo para barba empieza a destacar. Al contrario que el aceite para barba, los bálsamos contienen un agente hidratante adicional en forma de manteca de karité o de cacao.

Las mantecas proporcionan un nivel adicional de hidratación para tu piel, y se pueden encontrar como un ingrediente básico de productos naturales para el cuidado de la piel del hombre y la mujer.

Por lo tanto, si sufres una cantidad significativa de caspa en la barba, o simplemente te da la sensación de que tu piel se reseca con bastante rapidez, la manteca es una magnífica capa secundaria que funciona genial cuando se la combina con un aceite portador. En este sentido, la disyuntiva entre aceite o bálsamo para barba tiene un claro ganador.

Cera de abejas: pulsa aquí para expandir

Cera de abejas

Notablemente ausente en el aceite para barba, la cera de abejas es fantástica para proporcionar un ligero toque de fijación.

La cantidad usada en los bálsamos para barba que se pueden encontrar en el mercado es bastante reducida, pero puede ayudar a mantener a raya a los pelos rebeldes a lo largo del día.

Por otro lado, la cera de abejas actúa a modo de protector eficaz para tu piel. Por lo tanto, si vives en un clima seco, puede ayudarte a mantener tu piel y tu barba bien nutridas a lo largo del día.

Ronda 2: facilidad de peinado

Ganador: bálsamo para barba.

Si esto fuera una pelea de verdad, no hay ninguna duda de que en esta ronda el bálsamo haría trizas al aceite para barba. De hecho, ¡la pelea ya se habría acabado! Pero todavía queda un montón de lucha entre estos dos productos, así que veamos lo que depara la próxima ronda.

¿Quieres expandir el análisis? pulsa aquí

Diciéndolo de la forma más suave posible, el aceite recibe una verdadera paliza en lo que respecta a la facilidad de peinado. Teniendo en cuenta que no incluye ningún agente fijador, aportará muy poco a la hora de darle forma a tu barba.

Por lo tanto, si quieres mantener la barba perfecta con un estilo concreto después de visitar la barbería, el aceite para barba no te servirá.

Recuerda de la ronda 1 que el aceite para barba es sólo una mezcla de aceites. Así que, de hecho, será menos probable que tu barba mantenga su forma si te lo aplicas de forma regular.

Además, como mencionamos en la ronda 1, el bálsamo para barba incluye cera de abejas. Aunque no utiliza precisamente la máxima concentración posible (sobre todo en comparación con la cera para bigote), al menos proporciona una ligera fijación para tus apreciados folículos.

Cuando salgas de casa, un bálsamo para barba puede ayudar a que tu barba mantenga su forma por lo menos durante unas pocas horas. Por lo tanto, si dudas entre aceite o bálsamo para barba y necesitas cierto nivel de fijación, tendrás que optar por el bálsamo.

Ronda 3: comodidad del envase

Ganador: bálsamo para barba.

A estas alturas empieza a parecer que el aceite para barba no es un rival a la altura del bálsamo. Aunque sólo sea por el hecho de que en esta ronda el bálsamo machaca al aceite. Quiero decir, ¡no hay ninguna duda de que una lata de metal será más resistente que un envase de vidrio!

¿Quieres expandir el análisis? pulsa aquí

Tanto si vas a tomar un vuelo como si sólo vas a hacer una excursión de fin de semana por carretera, podrás incluir fácilmente tanto un bálsamo como un aceite para barba como parte de tu kit de aseo personal. De hecho, ambos productos suelen venir en recipientes de 30 o 60 mililitros, por lo que resultan perfectos para llevártelos de viaje.

Sin embargo, en lo que respecta a la durabilidad, el bálsamo para barba no se echa para atrás en su empeño de ganar al aceite.

Casi todos los aceites para barba utilizan una botella de vidrio de color ámbar. Este envase es fantástico de cara a la conservación, ya que evita de forma natural que los rayos ultravioletas destruyan la integridad de los ingredientes. Sin embargo, al estar hecho de vidrio, es susceptible a las roturas.

Por lo tanto, cuando sujetes una botella de aceite para barba en el baño, debes tener cuidado de que no se te caiga. Si se te resbalara de las manos, el aceite podría salirse o la botella podría romperse, y acabarías con trozos de cristal por todo el suelo de tu baño.

Al contrario que el aceite para barba, el bálsamo está diseñado de forma un poco más inteligente. Al estar contenido en una lata metálica (muchas veces con una tapa con rosca), el bálsamo para barba resulta perfecto para viajar.

De hecho, puedes tener tu lata de bálsamo favorita en un bolsillo de la mochila para poder aplicártelo de forma ocasional. Así que si te mueves mucho y dudas entre aceite o bálsamo para barba, nuevamente el bálsamo es la mejor opción.

Ronda 4: tipo de barba

Ganador: empate.

En este caso, no hay un claro ganador. Dependiendo de la fase de crecimiento de tu barba en la que te encuentres, cualquiera de los dos productos puede ser el más adecuado.

Incluso si tienes una barba más larga, puedes seguir aplicándote aceite para barba. Eso sí, debido a la carencia de cera de abejas, no esperes ninguna capacidad de fijación.

¿Quieres expandir el análisis? pulsa aquí

¿Qué aspecto tiene tu preciada barba? ¿La has dejado crecer durante unas pocas semanas? ¿O has dejado que crezca durante todo un año? Pues dependiendo de la longitud que tenga, tanto un bálsamo como un aceite para barba pueden ser bastante efectivos.

En general, el aceite para barba será la mejor de ambas opciones en el caso de hombres que tengan que cuidar de una barba más corta (aproximadamente, menos de seis meses de crecimiento).

El motivo es que es poco probable que tengas un montón de pelos rebeldes interponiéndose en tus actividades cotidianas. Por ejemplo, uno de los mayores inconvenientes a la hora de hacer crecer la barba larga es que los pelos del bigote se te empezarán a meter en la boca al comer.

En vez de eso, durante el principio de la fase de crecimiento de la barba debes concentrarte en acondicionarla y en hacer que tu piel y tus folículos pilosos estén sanos gracias a la elevada concentración de aceites portadores que utiliza el aceite para barba (recuerda que los pelos que tienes en esta fase acabarán siendo las puntas de tus folículos pilosos, así que no te conviene que se estropeen).

Como habrás adivinado, un bálsamo puede ayudarte a cuidar la barba larga así como mantener a raya a todos los pelos rebeldes para proporcionarte una mejor experiencia. Por lo tanto, la decisión entre aceite o bálsamo para barba dependerá de la longitud de tu vello facial.

Ronda 5: conveniencia publicitaria

Ganador: aceite para barba.

Teniendo en cuenta sus mayores márgenes de beneficio junto con sus menores costes de producción, no resulta extraño que los fabricantes de productos para el cuidado de la barba le den más relevancia al aceite frente al bálsamo para barba. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gustaría ganar un poco más de dinero?

¿Quieres expandir el análisis? pulsa aquí

Si acudimos a uno de los principales vendedores online y hacemos una búsqueda, podremos comprobar que obtenemos más del doble de resultados al buscar aceite para barba que bálsamo para barba.

Obviamente, no todos los resultados se corresponderán con aceites y bálsamos. Sin embargo, creemos que la cantidad de productos listados es un buen indicador del tamaño del mercado. Y por un buen motivo…

La fabricación del aceite para barba es increíblemente barata. De hecho, si vendes un aceite por 20 euros, el coste por botella probablemente será inferior a los 5 euros. Esto supone un margen de beneficio de 15 euros (el 75%).

Así que no es de extrañar que los fabricantes de aceite para barba inunden el mercado con este producto, incluso aunque no sea tan bueno en comparación con el bálsamo para barba.

Por contra, el bálsamo para barba incluye más ingredientes (lo que se traduce en mayores costes de producción).

Además, es necesario calentar el producto y dejar que se asiente dentro de las latas (es decir, mayores costes laborales). Sin embargo, la fabricación de aceite para barba consiste en mezclar el aceite portador y los aceites esenciales en una botella.

Por supuesto, la elaboración del aceite para barba tiene su lado “artesanal”, pero no es muy distinto del mismo proceso por el que pasa un bálsamo para barba. Por lo tanto, si dudas entre aceite o bálsamo para barba, con el segundo obtendrás un producto de mayor calidad.

El ganador es…

Entre el aceite o bálsamo para barba, ya hemos comentado que el bálsamo gana. Y si estás buscando dónde comprar los mejores, puedes o mirar las ofertas de a continuación o ver nuestra comparativa de bálsamo para barba aquí.

Vamos a ver los 6 ganadores y favoritos de nuestros lectores.

¡ahora en oferta!
GANADOR DEL TEST 09/18 Bálsamo/cera para la barba 'Original' de Camden Barbershop Company cuidado...
  • PARA UNA BARBA CUIDADA Y SUAVE: Nuestro bálsamo humecta y suaviza el cabello seco y erizado de la barba. Además le da...
BFWood Bálsamo Barba Aroma de Sándalo para Hombres 60g – Tonifica, Hidrata, Acondiciona su Barba
  • Neto: 60g. Proporciona un control más duradero del moldeado, pero sin ser tan rígido como la cera para barba
¡ahora en oferta!
Kit Cuidado de Barba 4 pcs,Breett Cepillo Para Barba, Peine Para Barba, Aceite Para Barba...
  • Kit para la belleza de la barba: Aceite para barba de 30 ml, junto con crema para barba de 30 g, un peine para barba y...
Kit Cuidado Barba con Gratis Acondicionador Barba,Peine Barba,Cepillo Barba,Aceite Barba,Balsamo...
  • 【Bono Extra】En comparación con otras marcas, el kit de aseo de barba ZenNutt incluye un "Acondicionador de barba 2...
¡ahora en oferta!
BARBMAN : Bálsamo de Barba (100ml) enriquecido con aceite de Jojoba y manteca de cacao para...
  • UNA BARBA SUAVE Y BRILLANTE tome una cantidad del tamaño de una avellana, frótela en sus manos y aplíquela sobre la...
Bálsamo Barba Premium | Cedro y limón | Beard Club | Los Mejores Barba de Loción Suavizante| 100%...
  • El SECRETO PARA UNA INCREÍBLE BARBA - ¿Alguna vez has querido que pudieran condicionar su barba y el estilo al mismo...

Diferencias entre el aceite y el bálsamo para barba

Si tienes dudas sobre si usar aceite o bálsamo para barba, éstas son las principales diferencias entre ambos productos:

Distintas consistencias

En pocas palabras, el bálsamo es una sustancia sólida y ligeramente cerosa, mientras que el aceite es un líquido.

aceite y bálsamo

El bálsamo para barba no se puede derramar, por lo que mancha menos que el aceite para barba. Esto es especialmente importante si tienes pensado llevarte el aceite contigo al trabajo, a clase o al gimnasio.

La mayoría de los aceites para barba vienen en recipientes de vidrio (que se pueden romper si no tienes cuidado), mientras que los bálsamos están envasados en recipientes de hojalata irrompibles. Por lo tanto, la decisión entre aceite o bálsamo para barba puede venir impuesta por tu modo de vida.

Diferentes objetivos

Aunque ambos hidratan y humedecen tu pelo, el bálsamo para barba es mejor de cara al peinado y la fijación.

Además, deja tu pelo con un acabado ligeramente mate. El bálsamo para barba es eficaz como bálsamo labial, mientras que el aceite es mejor a la hora de aliviar el picor en la barba.

Distintos niveles de penetración

Como es un líquido que puede penetrar en tu pelo con mayor facilidad, el aceite para barba es mejor a la hora de hidratar la piel situada bajo tu barba.

Diferentes métodos de aplicación

Normalmente debes “templar” el bálsamo para barba antes de aplicarlo frotándote las manos entre sí (lo que genera fricción y calor), mientras que el aceite se aplica usando un cuentagotas.

Similitudes entre el aceite y el bálsamo para barba

En cuanto a las similitudes sobre usar aceite o bálsamo para barba, son las siguientes:

peinando la barba

Elaborados con ingredientes naturales

Los mejores aceites para barba están hechos con ingredientes naturales, incluyendo el aceite de argán y el de jojoba. Por otro lado, los mejores bálsamos para barba también están hechos con ingredientes naturales, incluyendo la manteca de karité, el cedro y la cera de abejas.

Ambos dejarán tu barba con un aspecto increíble

Tanto el aceite como el bálsamo dejarán tu barba lisa, suave y con un aspecto saludable. En este sentido, la decisión entre aceite o bálsamo para barba es indiferente.

Ambos se pueden aplicar con cepillos y peines para barba

Los cepillos y los peines te facilitan la tarea de aplicar una capa uniforme. También son útiles como productos para cuidar de tu barba cuando estás fuera de casa, sobre todo en momentos en los que es posible que no quieras mancharte las manos con el producto (por ejemplo, antes de conocer a alguien por primera vez, o antes de practicar algún deporte).

Disponibles en versiones con y sin fragancia

Tanto los bálsamos como los aceites están disponibles en variedades con y sin fragancia. Así que la decisión entre aceite o bálsamo para barba depende de ti.

Recuerda que no hay una respuesta correcta o incorrecta cuando se trata de elegir el producto para el cuidado de la barba que sea adecuado para ti. Cada barba es diferente, y los distintos estilos y objetivos requieren sus propios productos.

Así que si tienes dudas entre aceite o bálsamo para barba, no tengas miedo de experimentar para encontrar los productos adecuados para ti.

Incluso puedes usar bálsamos y aceites al mismo tiempo para encontrar la combinación perfecta de fijación, hidratación y brillo.

aceite o bálsamo para barba

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).