Acondicionador barba: ¿cuál es mejor comprar en 2019?

masculinea Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti. Como soy calvo, necesitaba algo a lo que cuidar, así que me dejé barba. Soy minimalista así que estudio bien qué comprar.

Artículo actualizado en octubre, 2019

En busca del mejor acondicionador para barba (barato y de calidad), hemos analizado decenas. Antes de pasar a contar los dos más destacados, pasamos una encuesta a nuestros lectores que votaron sus favoritos.

Los siguientes, son los 5 ganadores ordenados por relevancia.

BY MY BEARD - Champú/acondicionador para barba y aceite hidratante facial completo triple pack
  • Å  esto Producto Has No Ha Sido testado en animales - APTO PARA VEGANOS
¡ahora en oferta!
Acondicionador de barba Orgánico (100ml) - Golden beards- Hidrata tu barba y piel. Nuestros...
  • Un Acondicionador PREMIUM para todo tipo de barbas que funciona eficazmente y acondiciona profundamente tu barba y piel....
¡ahora en oferta!
Kit Set Cuidado Barba con Libre Champu Barba,Peine Barba,Cepillo Barba,Aceite Barba,Balsamo...
  • 【SET DE REGALO PARA HOMBRE】:El kit de aseo de barba viene bien empaquetado en una caja de regalo de primera...
¡ahora en oferta!

Vamos a ver ahora los mejores, pero también aprender lo que es exactamente un acondicionador para barba, cómo usarlo, por qué usarlo, y cuáles son los ingredientes que marcan la diferencia entre un acondicionador de mala calidad y otro de alta calidad.

Mejores acondicionadores para barba

Después de que nuestros lectores votaran los mejores en el apartado anterior, vamos a ver nuestras 2 favoritas después de analizar y probar decenas de modelos.

Pinaud Clubman

¡ahora en oferta!
Clubman Acondicionador para Barba - 1 Envase
  • Hidratante facial y acondicionado para barba

Características clave

  • Acondiciona y calma.
  • Controla los pelos rebeldes de la barba.
  • Es fantástico para la piel.

Ingredientes

Los ingredientes de este acondicionador para barba incluyen aceite de girasol, romero, aceite de coco y ortiga.

El acondicionador de barba y rostro Pinaud Clubman permite domar incluso la barba más rebelde, a la vez que mejora y conserva la piel situada bajo ella. Incluye Matrixyl, un péptido que aumenta el colágeno para contribuir a revitalizar y reparar la piel.

Este producto te dejará una barba suave, lisa y sin picores. Además, tiene una fragancia refrescante con un toque de pomelo.

Honest Amish

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Este acondicionador de barba está fabricado por una de las marcas con mayor reputación en cuanto a la fabricación y la distribución de productos para el cuidado de la barba. Además, el fabricante utiliza el conocimiento heredado durante siglos para garantizar que se trata del acondicionador para barba perfecto.
  • La efectividad de este producto es casi instantánea porque, en cuanto te lo aplicas, todo el picor desaparece de forma casi inmediata.
  • Al contrario que otros acondicionadores, está envasado en una lata reciclable y que no sufrirá fugas.
  • Tiene un agradable aroma natural, ya que no se le añaden fragancias artificiales.
  • Con este producto, no tendrás que volver a preocuparte de tener puntas abiertas o caspa en la barba, ya que te proporciona la solución perfecta para estos problemas.
  • Teniendo en cuenta las ventajas que ofrece, su precio es muy asequible. Además, la cantidad de producto que incluye la lata te durará bastante tiempo.
Extender el análisis pulsando aquí

Lo que hace que el acondicionador de barba Honest Amish sea el mejor es que está hecho a partir de ingredientes naturales.

La elaboración de este bálsamo empieza con una mezcla de plantas que fortalecen el pelo de forma natural, y que se infusionan con aguacate, semillas de calabaza y otros muchos compuestos naturales.

Se sabe que los aceites esenciales y la manteca de muchas frutas y frutos secos promueven la salud de la barba, por lo que se añaden para finalizar el producto.

Lo mejor de todo es el hecho de que cualquier hombre puede usarlo, ya que las grasas utilizadas en su elaboración son aptas para veganos.

Por qué es especial

El acondicionador para barba Honest Amish es fruto de unos conocimientos que han pasado de generación en generación, ya que las barbas son una parte importante de la cultura Amish.

Hoy en día se siguen utilizando los mismos ingredientes de alta calidad que se utilizaban hace décadas. Sin embargo, se han realizado nuevas investigaciones al respecto para modernizar el producto de cara a mantener el vello facial de la mejor forma posible.

Lo que hace que este acondicionador de barba sea especial es que, al contrario que otros, es fácil de aplicar porque se puede manipular sin esfuerzo. Todo lo que tienes que hacer es frotarlo con los dedos y aplicártelo suavemente en la barba seca.

Para qué tipo de barba es más adecuado

El acondicionador para barba Honest Amish se puede utilizar con barbas de cualquier longitud. Sin embargo, como ocurre con la mayor parte de estos productos, funciona mejor con las barbas cortas o cuando los pelos están saliendo, ya que ayuda a detener cualquier picor que pueda ser provocado por dichos pelos.

También es muy útil para controlar los pelos rebeldes. Sin embargo, para sacarle el máximo provecho, debes asegurarte de que lo usas de forma regular.

Puedes utilizar este producto incluso si tienes una barba fina, ya que no contiene compuestos químicos artificiales ni cualquier otro producto que se sepa que tenga efectos adversos sobre la barba o la piel.

Diferencia entre aceite y acondicionador para barba

La finalidad de estos dos tipos de productos es bastante parecida: conseguir que tu barba esté más sana, debidamente nutrida e hidratada.

diferencia entre aceite y acondicionador

Pero en última instancia, los aceites para barba suelen ser una mezcla de aceites muy ligeros de los cuales sólo te aplicas un par de gotas para restituir los aceites naturales que pierdes debido a la ducha, a lavarte la cara, etc.

Por su parte, un acondicionador de barba está más pensado para suavizarla directamente, calmando el picor y previniendo los sarpullidos y las infecciones.

Los acondicionadores para barba suelen ser más espesos y cremosos que aceitosos.

¿Qué resulta más útil? Pues el aceite para barba. Pese a ello, también hay buenos motivos para usar un acondicionador de barba. Esto es especialmente cierto si tienes una barba sensible que sea propensa a los picores, la caspa y la sequedad.

En este sentido, ocurre más o menos como con todos los productos para la barba: los hay contra todos los males, ninguno es realmente necesario pero aun así la mayoría son bastante útiles.

Quién debería usar un acondicionador de barba

  • Cualquiera que tenga una barba o un bigote.
  • Quienes tengan picores o incomodidades debido a su vello facial.
  • Quienes tengan el pelo de la barba enredado.
  • Quienes sientan tirantez en la piel situada debajo del vello facial.
  • Quienes tengan caspa en la barba.
  • Quienes no quieran usar aceite o bálsamo para la barba.

Cómo usar un acondicionador para barba

  1. Lávate la barba o el bigote con tu champú para barba favorito, y aclara bien.
  2. Ponte en la palma de la mano una cantidad de acondicionador de barba del tamaño de una moneda, y distribúyelo de manera uniforme con tus manos.
  3. Empapa tu vello facial con el acondicionador hasta que llegue a la piel. Asegúrate de impregnar las puntas de los pelos de tu barba.
  4. Déjalo en la barba durante un tiempo de entre 2 y 3 minutos para que se absorba.
  5. Enjuaga bien con agua tibia.

Qué es exactamente un acondicionador para barba

Hay tantos productos distintos para tu vello facial que a veces puede resultar bastante confuso: todos estos productos abarcan varias categorías, pero aun así parecen similares.

qué es acondicionador para barba

En concreto, es realmente difícil distinguir entre la manteca, los bálsamos, los acondicionadores y las cremas para la barba.

Los dos tipos de acondicionadores “de verdad” son:

  • El acondicionador de barba que te aplicas en la ducha, dejas que actúe durante un par de minutos y luego lo aclaras.
  • El acondicionador sin aclarado, que normalmente te aplicas después de la ducha y te lo dejas puesto. Para ser sinceros, es bastante parecido a los bálsamos.

Qué buscar en un acondicionador para barba

El diseño y el envoltorio son irrelevantes: lo que importa son los ingredientes.

Lo cierto es que el crecimiento de la barba depende de las hormonas masculinas maestras androgénicas, la DHT y la testosterona, y existen determinados ingredientes que perjudican a la producción y a los efectos naturales de las hormonas.

andrógenos barba

La mayoría de los componentes son neutros, pero también hay ingredientes que alteran las hormonas que afectan al crecimiento de tu barba.

Existe una tendencia preocupante en la industria de la barba que consiste en que muchos fabricantes carecen de una comprensión básica del papel de los andrógenos en el crecimiento y el mantenimiento de la barba.

Por lo tanto, utilizan alegremente en sus productos compuestos químicos y aceites bloqueadores de la DHT. A veces incluso llegan a afirmar que sus productos “promueven el crecimiento”, cuando por desgracia es al contrario.

Por lo tanto, resulta crucial entender que el vello facial es androgénico, y que necesita desesperadamente DHT y testosterona para crecer. Por otro lado, el pelo de la cabeza no es androgénico, y por lo tanto no hay que confundirlo con la barba.

Los ingredientes bloqueadores hormonales que se utilizan en productos para la barba son los siguientes:

  • La mayoría de los aceites vegetales con ácidos grasos poliinsaturados (PUFA, por sus siglas en inglés) son potentes bloqueadores de la DHT.
  • Los aceites de menta, soja y cáñamo suprimen la testosterona y la DHT.
  • El aceite de arroz, de cártamo y de semilla de calabaza son potentes bloqueadores de la DHT.
  • Los parabenos (metil, butil, etil, etc.) son compuestos conservantes muy estrogénicos.

Por otro lado, éstos son los ingredientes que pueden ayudar a las hormonas de tu barba:

  • La mayoría de las ceras y grasas saturadas (como el aceite de coco) parecen favorecer la testosterona.
  • Las grasas monoinsaturadas de los aceites de oliva y de argán podrían estimular las hormonas.
  • El aceite de jojoba es monoinsaturado, y también es el más próximo al aceite natural de la piel.
  • De los aceites esenciales, al menos el aceite de abeto balsámico y el aceite de pícea son androgénicos.

Lo que es más preocupante es que si buscas un acondicionador de barba en Amazon (por ejemplo), encontrarás cientos de productos con una buena pinta, que te prometen la luna y demás, hasta que echas un vistazo a los ingredientes.

A menudo estos productos utilizan parabenos, silicona y sulfatos, muchos tipos de aceites vegetales baratos ricos en PUFA y, como toque final, casi todos ellos utilizan como esencia aceite de menta.

Éste es el motivo por el que la mejor forma de estar seguro de que utilizas el acondicionador para barba óptimo (si vas a usar uno) es elaborarlo tú mismo. De forma casera. No es difícil, y te ahorrarás un montón de dinero.

Pero si esto no es lo tuyo, tendrás que esforzarte en encontrar un acondicionador de barba que merezca la pena, y que no incluya bloqueadores de la DHT ni otros ingredientes perjudiciales.

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar un acondicionador capilar normal con mi barba o mi bigote?

Sí, puedes usar tu acondicionador normal para el pelo con tu vello facial. Los acondicionadores capilares están formulados teniendo en cuenta los mismos fundamentos que un acondicionador para barba, el cual está pensado para nutrir la piel y el pelo, además de fijar la humedad.

Lo ideal es que utilices un acondicionador de barba, ya que estos productos están hechos específicamente para esta zona sensible de tu cara.

Por lo tanto, usando un acondicionador para barba será menos probable que acabes sufriendo irritación por culpa de los ingredientes que con un acondicionador capilar.

¿El acondicionador de barba ayudará a que me crezca?

No, un acondicionador no te ayudará a que te crezca la barba. Simplemente mantendrá tu barba y la piel debajo de la misma sanas y con un aspecto fantástico.

¿Puedo usar acondicionador para barba junto con mi aceite y bálsamo?

¡Por supuesto! Usar un champú, un acondicionador, y aceite o bálsamo para la barba te permitirá estar seguro de tener la barba más sana, cómoda y suave del universo.

Preparando tu propio acondicionador de barba

Los ingredientes de la mayoría de los acondicionadores que se pueden comprar en las tiendas son perjudiciales para las hormonas que afectan al crecimiento de tu barba, y muchas veces contienen compuestos químicos y xenoestrógenos innecesarios.

tu propio acondicionador

Así que si de verdad quieres estar seguro de lo que te vas a poner en la barba, asegúrate de seguir esta receta de acondicionador para barba casero con el que podrás tener una barba más suave de forma natural:

  • En un bol, añade 200 mililitros de manteca de karité, 50 mililitros de aceite de jojoba y 50 mililitros de aceite de argán.
  • Calienta un poco el bol y mezcla los ingredientes cuando la manteca se derrita.
  • Añade 5 gotas de aceite esencial de pícea o abeto balsámico, y mezcla hasta obtener una consistencia cremosa.
  • Vierte la mezcla en un recipiente de unos 300 mililitros. Lo mejor es que sea de vidrio, pero el plástico también sirve.
  • Y ya está. No tienes más que usarlo en tu barba unos 5 minutos antes de lavarla.

Puedes jugar con los ingredientes, pero acuérdate de usar aceites y grasas saturadas y monoinsaturadas. Además, asegúrate de que los aceites esenciales que utilices no sean bloqueadores de DHT antiandrogénicos.

acondicionador barba

¿Con dudas sobre moda masculina?

Si es personalizado nuestro asesor de imagen de Masculínea te responde en los comentarios o te hace un presupuesto. También nos puedes seguir en las redes:

Mira mi Instagram

Puedes unirte al grupo de Facebook

O mirar mi canal de YouTube de moda y lifestyle.

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).