Afeitado de barbaría (tradicional): cómo y qué necesitas en 2020

Artículo actualizado en julio, 2020

Escucha, ¬Ņquieres saber c√≥mo conseguir un afeitado de barber√≠a tradicional? ¬Ņquieres saber los productos necesarios? En este art√≠culo hemos resumido:

  1. la lista de los productos para el afeitado tradicional y de barbería que necesitas
  2. c√≥mo afeitarte como anta√Īo

Así que vamos a ello.

En su día, antes de los sprays y las maquinillas de varias hojas, las cosas eran sencillas, y lo sencillo funcionaba muy bien. Por desgracia, parece que las grandes empresas se dejaron llevar por la publicidad a gran escala, y con ello nos dejaron sin un gran afeitado.

¬ŅQuieres expandir? Hazlo pulsando aqu√≠

Sin embargo, el afeitado tradicional ha vuelto por la puerta grande, ya que mucha gente est√° descubriendo la verdad en lo que respecta a afeitarse los pelos de la barba.

Somos conscientes de que este método puede resultado algo novedoso para la gente, así que vamos a resumir los aspectos principales que definen el afeitado de barbería.

Si el afeitado no es el momento más estimulante de tu día, es que lo estás haciendo mal.

Así que sigue leyendo para saber cómo el afeitado tradicional recuperará y revitalizará tu poder masculino. De hecho, el afeitado de barbería te llevará a un viaje estético de vuelta a las raíces de tu esencia varonil.

Sin embargo, en alg√ļn momento del pasado perdimos el rumbo. Coches r√°pidos. Dinero r√°pido. Afeitados r√°pidos. Mant√©n los dos primeros si hace falta, no nos parece mal‚Ķ Pero, ¬Ņtu afeitado? Es el momento de tom√°rtelo con m√°s calma, volver a tus ra√≠ces, y reivindicar tu rostro.

Verás, en los días anteriores a los aerosoles y a las maquinillas multihojas, las cosas eran simples, y lo simple funcionaba bien.

Por desgracia, el control masculino cedi√≥ ante las fechor√≠as de la publicidad, y las grandes empresas se dejaron llevar por enormes campa√Īas publicitarias que alejaron a muchos hombres como t√ļ del grandioso afeitado tradicional.

¬°Pero no desesperes! Despu√©s de que el indefenso afeitado de barber√≠a haya vuelto por la puerta grande, los buenos hombres como t√ļ podr√©is volver a descubrir esta sabidur√≠a masculina atemporal sobre c√≥mo afeitarse magistralmente la barba.

Considera esto como tu iniciaci√≥n, como un rito de paso hacia lo que es bueno y sagrado. Un verdadero hombre con criterio trata cada acci√≥n como el arte vivo que es. Por lo tanto, es congruente, consistente y descaradamente resuelto en sus metas. √Čsto es lo que le da a un hombre su integridad.

As√≠ que, ¬Ņpor qu√© disfrutar de un buen whisky de malta o ponerte un traje elegante pero rasparte la cara con una versi√≥n m√°s ‚Äúmolona‚ÄĚ de lo que tu madre usa para depilarse las piernas? ¬ŅS√≥lo porque un tenista o un golfista famoso te han dicho que lo hagas? Hmmm‚Ķ

Productos para el afeitado tradicional de barbería

Es posible que pienses que una maquinilla antigua parezca un rascador para la barbilla. Sin embargo, el afeitado tradicional es mucho más sencillo de lo que piensas, y hemos elaborado esta guía para ayudarte a recuperar aquello a lo que tienes derecho. Así que bienvenido a la guía básica sobre afeitado de barbería.

Agua

agua

El agua es la estrella del espect√°culo. Ablanda tu barba, lubrica tus poros y prepara tu cara para un gran afeitado tradicional.

A algunos hombres les gusta afeitarse en el lavabo después de una buena ducha caliente, y esto es lo ideal, ya que tu barba estará caliente y limpia. Sin embargo, también es una buena idea saltarte la ducha y aplicarte una toalla caliente en la barbilla, o bien mojarte la cara con un poco de agua caliente para prepararla.

El agua también se utiliza para crear la espuma. En concreto, debes empapar correctamente la brocha antes de generar una espuma espesa con la pastilla de jabón, ya sea en su recipiente o en un cuenco.

Consejo de barbero: un vaso de agua tampoco hace ning√ļn da√Īo a nadie.

Jabón o crema

crema

En el afeitado de barbería, debes usar un jabón o una crema de calidad para crear espuma usando una brocha de afeitar. Cualquiera de las dos opciones tiene sus ventajas, por lo que en su mayoría se reduce a una cuestión de preferencia personal.

La recomendación para la mayoría de los hombres que quieran iniciarse en el afeitado tradicional es empezar usando cremas.

Puedes expandir un poco más mirando las mejores cremas de afeitar para hombres.

El motivo es que son m√°s f√°ciles de batir en un cuenco, y adem√°s suelen ser bastante espesas. En cierta manera, crear la espuma directamente en una superficie enjabonada supone un paso menos, pero generar una buena cantidad suele llevar un poco m√°s de trabajo.

Sea cual sea la opci√≥n que elijas, una cosa importante que debes recordar es que debes lograr una consistencia similar a la nata montada. Para conseguirlo, es posible que debas jugar con la cantidad de agua con la que empapas la brocha. Empieza con menos y a√Īade seg√ļn vayas necesitando.

Consejo de barbero: siempre es m√°s f√°cil echar agua que quitarla.

Brocha

brocha

La brocha se utiliza para crear la espuma… Y en este caso tienes un montón de opciones: tejón, caballo, jabalí y pelo sintético, sólo por nombrar algunas de las posibilidades.

Como norma general, debes elegir la brocha de afeitar seg√ļn vayas a usar jab√≥n o crema.

¬ŅNuestras dos brochas favoritas? estas.

Eberbart Brocha de Afeitar de Cerdas de Tej√≥n ‚Äď Brocha de pelo natural de aut√©ntico tej√≥n para...
  • Brocha de pelo de tej√≥n para aplicar la espuma, jab√≥n o gel de afeitar ‚Äď ideal para el cl√°sico afeitado en h√ļmedo
Omega - Pura cerda, esterilizada
  • Con cerdas de jabal√≠ y fibra sint√©tica

Cuando uses crema de afeitar debes crear la espuma usando una brocha muy suave, lo que te proporcionará una sensación increíblemente agradable en la piel.

Por contra, si lo tuyo es el jabón, usarás una brocha con cerdas más firmes que tienden a levantar más jabón. También hay un montón de opciones intermedias, en caso de te guste disponer de la flexibilidad de cambiar entre jabón y crema.

Una brocha es un elemento del afeitado cl√°sico que (con los cuidados adecuados) te durar√° varios a√Īos, o incluso d√©cadas. S√≥lo aseg√ļrate de lavarla bien y de sacudirla para eliminar el exceso de agua.

Consejo de barbero: si cuidas de tus juguetes, te durar√°n m√°s tiempo.

Maquinilla

Una √ļnica cuchilla (siempre que est√© afilada) logra un resultado perfecto por s√≠ sola, y es mucho menos irritante para la piel que cualquier cosa que hayas probado en el pasado.

Por supuesto, puedes a√Īadir 5 cuchillas y hacer que te canten, pero no es necesario. Nuestra recomendaci√≥n es que uses una navaja de afeitar, que es √©sa que tiene un aspecto terror√≠fico y amenazador.

¬ŅNuestra navaja favorita? esta.

¬°ahora en oferta!
Navaja de Afeitar de Barbero de Sapiens - Accesorio Profesional de Afeitado y Cuidado de Contorno de...
  • ‚úÖ NAVAJA DE AFEITAR - AFEITADORA SHAVETTE : Disfruta de un afeitado de calidad y precisi√≥n incomparables gracias a la...

En efecto, es el tipo de cuchilla que debes afilar con un trozo de cuero sin asustar a tu compa√Ī√≠a femenina. Pero te juro por un whisky de malta de 20 a√Īos que a los hombres que han probado esta forma de afeitado de barber√≠a les encanta, y es probable que a ti tambi√©n.

¬ŅNuestra cuchilla de afeitar favorita? esta.

Nada que envidiar a las máquinas eléctricas de afeitar que recomendamos. Si quieres una opción menos amenazadora, algunos hombres prefieren un afeitado tradicional usando una maquinilla de seguridad.

Es el tipo de maquinilla en el que debes colocar una cuchilla desechable de doble filo. En este caso, sólo tendrás que cambiar de lado mientras te afeitas la barba, y aclararla un poco en cada ocasión.

Con una maquinilla de seguridad, tienes la opción te experimentar con la cantidad de hojas para encontrar la mejor opción para tu piel, lo que está bastante bien.

En cualquier caso, normalmente simplificar las cosas y usar una cuchilla alivia la irritación y proporciona un afeitado mucho más apurado.

Consejo de barbero: m√°s no siempre es mejor.

After shave

aftershave

El afeitado de barbería se termina echándote agua fría, y luego calmando y cerrando los poros con un buen aftershave. Si tienes la piel suave y sensible, entonces tendrás que optar por uno sin alcohol para evitar la quemazón.

Mira el mejor after shave del mercado que hemos encontrado.

Aunque los aftershaves huelen genial, el olor no aguantará todo el día, y no asaltará el sentido del olfato de todo el que se te acerque a un radio de 3 metros.

Un buen aftershave para afeitado tradicional se debe centrar m√°s en aliviar e hidratar tu piel que en anunciar su llegada con un olor agresivo.

Hay una gran cantidad de opciones, y sin duda descubrir tu fragancia perfecta es una aventura divertida. Así que lo mejor será que pruebes distintas opciones y elijas la que más te guste.

Consejo de barbero: la fragancia correcta te puede llevar de verdad a otros lugares.

Empieza tu rito de paso

Sí, es un viaje, y uno que merece la pena hacer. Pero como no hace falta que te adentres sólo en una cueva oscura, en Internet podrás encontrar foros y comunidades con un montón de personas que te ayudarán con todas tus dudas y problemas relativos al afeitado de barbería.

Igual que si fueran tus colegas, te guiar√°n a la hora de encontrar tu primera maquinilla de afeitar tradicional, y estar√°n encantados de ayudarte cuando empieces a usarla.

Cómo afeitarse de manera tradicional

Un afeitado tradicional de verdad está compuesto por varios pasos. A algunos hombres les gusta seguirlos a rajatabla, mientras que otros los mezclan a su gusto, así que de entrada ya ves que la barba perfecta depende de cada persona.

Con el tiempo, elegirás aquello que te funcione mejor. Pero para ponerte manos a la obra, a continuación te explicamos la manera más sencilla y segura de iniciarte en el afeitado de barbería.

Paso 1: toalla

toalla

En primer lugar, empieza aplic√°ndote una toalla caliente o d√°ndote una ducha para ablandar la barba y la piel.

Paso 2: aceite

aceite

A algunos hombres les resulta de ayuda aplicarse una loción o un aceite pre-shave (o de preafeitado) para conseguir una cara muy deslizante antes de aplicarse la crema de afeitar.

Paso 3: espuma

espuma

A continuación, crea espuma con jabón de afeitar o crema tradicional en un cuenco, una taza o directamente en la cara usando una brocha de afeitar.

Esto no sólo te permitirá crear una espuma perfecta, sino que levantará los pelos de la cara para proporcionar un afeitado tradicional con el máximo apurado.

Paso 4: afeitado

afeitado

Muchos hombres consideran que lo ideal es darse varias pasadas con una maquinilla de seguridad o una navaja de afeitar, aplic√°ndose crema entre las pasadas.

Lo mejor es ir en la dirección del pelo, luego en perpendicular y, finalmente, a contrapelo si tu piel no es excesivamente sensible.

Paso 5: aftershave

aftershave

Termina el afeitado de barbería lavándote el exceso de crema y luego aplicándote un aftershave. Si de verdad quieres oler genial durante todo el día, ponte un poco de colonia.

Considera usar productos para el cuidado de la barba en el caso de que la tengas larga.

masculinea

Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.

  • Uno de esos calvos, con una barba a la que cuidar.
  • Me considero minimalista, as√≠ que estudio bien qu√© comprar.
  • Llevo un equipo de asesores de imagen para hombres certificado por las mejores escuelas de moda.
  • A parte de escribir en Mascul√≠nea, tambi√©n administro la comunidad.

¬ŅCon dudas sobre moda masculina?

hombre

Nuestro peque√Īo equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)

Que sepas que tu edad o estilo no importan.

Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.

√önete a nuestra comunidad

Manténte a la moda con nuestro boletín

Mira mi Instragram personal.

Entérate de todo apuntándote al boletín

¬ŅTe aviso cuando publique un nuevo art√≠culo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).