Artículo actualizado en septiembre, 2023
Escucha, ¿quieres saber cómo conseguir un afeitado de barbería tradicional? ¿quieres saber los productos necesarios? En este artículo hemos resumido:
- la lista de los productos para el afeitado tradicional y de barbería que necesitas
- cómo afeitarte como antaño
Así que vamos a ello.
En su día, antes de los sprays y las maquinillas de varias hojas, las cosas eran sencillas, y lo sencillo funcionaba muy bien. Por desgracia, parece que las grandes empresas se dejaron llevar por la publicidad a gran escala, y con ello nos dejaron sin un gran afeitado.
Así que, ¿por qué disfrutar de un buen whisky de malta o ponerte un traje elegante pero rasparte la cara con una versión más “molona” de lo que tu madre usa para depilarse las piernas? ¿Sólo porque un tenista o un golfista famoso te han dicho que lo hagas? Hmmm…
Navega por los contenidos
Productos para el afeitado tradicional de barbería
Es posible que pienses que una maquinilla antigua parezca un rascador para la barbilla. Sin embargo, el afeitado tradicional es mucho más sencillo de lo que piensas, y hemos elaborado esta guía para ayudarte a recuperar aquello a lo que tienes derecho. Así que bienvenido a la guía básica sobre afeitado de barbería.
Agua
El agua es la estrella del espectáculo. Ablanda tu barba, lubrica tus poros y prepara tu cara para un gran afeitado tradicional.
A algunos hombres les gusta afeitarse en el lavabo después de una buena ducha caliente, y esto es lo ideal, ya que tu barba estará caliente y limpia. Sin embargo, también es una buena idea saltarte la ducha y aplicarte una toalla caliente en la barbilla, o bien mojarte la cara con un poco de agua caliente para prepararla.
El agua también se utiliza para crear la espuma. En concreto, debes empapar correctamente la brocha antes de generar una espuma espesa con la pastilla de jabón, ya sea en su recipiente o en un cuenco.
Consejo de barbero: un vaso de agua tampoco hace ningún daño a nadie.
Jabón o crema
En el afeitado de barbería, debes usar un jabón o una crema de calidad para crear espuma usando una brocha de afeitar. Cualquiera de las dos opciones tiene sus ventajas, por lo que en su mayoría se reduce a una cuestión de preferencia personal.
La recomendación para la mayoría de los hombres que quieran iniciarse en el afeitado tradicional es empezar usando cremas.
Puedes expandir un poco más mirando las mejores cremas de afeitar para hombres.
El motivo es que son más fáciles de batir en un cuenco, y además suelen ser bastante espesas. En cierta manera, crear la espuma directamente en una superficie enjabonada supone un paso menos, pero generar una buena cantidad suele llevar un poco más de trabajo.
Sea cual sea la opción que elijas, una cosa importante que debes recordar es que debes lograr una consistencia similar a la nata montada. Para conseguirlo, es posible que debas jugar con la cantidad de agua con la que empapas la brocha. Empieza con menos y añade según vayas necesitando.
Consejo de barbero: siempre es más fácil echar agua que quitarla.
Brocha
La brocha se utiliza para crear la espuma… Y en este caso tienes un montón de opciones: tejón, caballo, jabalí y pelo sintético, sólo por nombrar algunas de las posibilidades.
Como norma general, debes elegir la brocha de afeitar según vayas a usar jabón o crema.
¿Nuestras dos brochas favoritas? estas.
- Ideal para afeitado tradicional y cerrado
- 【ALTA CALIDAD】Debido a las fibras de nailon densas y de alta calidad, su brocha de cerdas sintéticas es muy...
Cuando uses crema de afeitar debes crear la espuma usando una brocha muy suave, lo que te proporcionará una sensación increíblemente agradable en la piel.
Por contra, si lo tuyo es el jabón, usarás una brocha con cerdas más firmes que tienden a levantar más jabón. También hay un montón de opciones intermedias, en caso de te guste disponer de la flexibilidad de cambiar entre jabón y crema.
Una brocha es un elemento del afeitado clásico que (con los cuidados adecuados) te durará varios años, o incluso décadas. Sólo asegúrate de lavarla bien y de sacudirla para eliminar el exceso de agua.
Consejo de barbero: si cuidas de tus juguetes, te durarán más tiempo.
Maquinilla
Una única cuchilla (siempre que esté afilada) logra un resultado perfecto por sí sola, y es mucho menos irritante para la piel que cualquier cosa que hayas probado en el pasado.
Por supuesto, puedes añadir 5 cuchillas y hacer que te canten, pero no es necesario. Nuestra recomendación es que uses una navaja de afeitar, que es ésa que tiene un aspecto terrorífico y amenazador.
¿Nuestra navaja favorita? esta.
- ???? Navaja Afeitar Barbero : Disfruta de un afeitado de calidad inigualable con esta maquinilla de afeitar de barbero....
En efecto, es el tipo de cuchilla que debes afilar con un trozo de cuero sin asustar a tu compañía femenina. Pero te juro por un whisky de malta de 20 años que a los hombres que han probado esta forma de afeitado de barbería les encanta, y es probable que a ti también.
¿Nuestra cuchilla de afeitar favorita? esta.
- Durabilidad - Nuestro kit de navajas de afeitar de acero inoxidable está fabricado con materiales de la más alta...
Nada que envidiar a las máquinas eléctricas de afeitar que recomendamos. Si quieres una opción menos amenazadora, algunos hombres prefieren un afeitado tradicional usando una maquinilla de seguridad.
Es el tipo de maquinilla en el que debes colocar una cuchilla desechable de doble filo. En este caso, sólo tendrás que cambiar de lado mientras te afeitas la barba, y aclararla un poco en cada ocasión.
Con una maquinilla de seguridad, tienes la opción te experimentar con la cantidad de hojas para encontrar la mejor opción para tu piel, lo que está bastante bien.
En cualquier caso, normalmente simplificar las cosas y usar una cuchilla alivia la irritación y proporciona un afeitado mucho más apurado.
Consejo de barbero: más no siempre es mejor.
After shave
El afeitado de barbería se termina echándote agua fría, y luego calmando y cerrando los poros con un buen aftershave. Si tienes la piel suave y sensible, entonces tendrás que optar por uno sin alcohol para evitar la quemazón.
Mira el mejor after shave del mercado que hemos encontrado.
Aunque los aftershaves huelen genial, el olor no aguantará todo el día, y no asaltará el sentido del olfato de todo el que se te acerque a un radio de 3 metros.
Un buen aftershave para afeitado tradicional se debe centrar más en aliviar e hidratar tu piel que en anunciar su llegada con un olor agresivo.
Hay una gran cantidad de opciones, y sin duda descubrir tu fragancia perfecta es una aventura divertida. Así que lo mejor será que pruebes distintas opciones y elijas la que más te guste.
Consejo de barbero: la fragancia correcta te puede llevar de verdad a otros lugares.
Empieza tu rito de paso
Sí, es un viaje, y uno que merece la pena hacer. Pero como no hace falta que te adentres sólo en una cueva oscura, en Internet podrás encontrar foros y comunidades con un montón de personas que te ayudarán con todas tus dudas y problemas relativos al afeitado de barbería.
Igual que si fueran tus colegas, te guiarán a la hora de encontrar tu primera maquinilla de afeitar tradicional, y estarán encantados de ayudarte cuando empieces a usarla.
Cómo afeitarse de manera tradicional
Un afeitado tradicional de verdad está compuesto por varios pasos. A algunos hombres les gusta seguirlos a rajatabla, mientras que otros los mezclan a su gusto, así que de entrada ya ves que la barba perfecta depende de cada persona.
Con el tiempo, elegirás aquello que te funcione mejor. Pero para ponerte manos a la obra, a continuación te explicamos la manera más sencilla y segura de iniciarte en el afeitado de barbería.
Paso 1: toalla
En primer lugar, empieza aplicándote una toalla caliente o dándote una ducha para ablandar la barba y la piel.
Paso 2: aceite
A algunos hombres les resulta de ayuda aplicarse una loción o un aceite pre-shave (o de preafeitado) para conseguir una cara muy deslizante antes de aplicarse la crema de afeitar.
Paso 3: espuma
A continuación, crea espuma con jabón de afeitar o crema tradicional en un cuenco, una taza o directamente en la cara usando una brocha de afeitar.
Esto no sólo te permitirá crear una espuma perfecta, sino que levantará los pelos de la cara para proporcionar un afeitado tradicional con el máximo apurado.
Paso 4: afeitado
Muchos hombres consideran que lo ideal es darse varias pasadas con una maquinilla de seguridad o una navaja de afeitar, aplicándose crema entre las pasadas.
Lo mejor es ir en la dirección del pelo, luego en perpendicular y, finalmente, a contrapelo si tu piel no es excesivamente sensible.
Paso 5: aftershave
Termina el afeitado de barbería lavándote el exceso de crema y luego aplicándote un aftershave. Si de verdad quieres oler genial durante todo el día, ponte un poco de colonia.
Considera usar productos para el cuidado de la barba en el caso de que la tengas larga.



Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.
¿Con dudas sobre moda masculina?



Nuestro pequeño equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)
Que sepas que tu edad o estilo no importan.
Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.