Cómo tener una BARBA PERFECTA en 2020 con ESTA rutina

Artículo actualizado en marzo, 2020

Si ya has visto la lista de productos para la barba que te recomendamos y que te permitirán cuidarla al máximo, es posible que estés pensando que te llevará un montón de trabajo.

Pero no te preocupes.

Voy a resumirte lo que hago a diario, cada pocos días, y más o menos una vez al mes. De esta manera, podrás comprobar lo rápido y sencillo que es cuidar de tu barba.

Cómo tener una barba perfecta

Aunque ya hable de cómo cuidar la barba, si quieres llegar a la perfección y a su máximo esplendor, necesitarás una rutina, así que aquí tienes la mía.

Rutina de cada día para la barba

Desde mi punto de vista, estos pasos son los más importantes para mantener la salud y el aspecto de la barba. Además, se pueden llevar a cabo con la suficiente rapidez como para que resulten prácticos como parte de una rutina de aseo.

Paso 1. Lava o enjuaga

Dado que tu cara es menos aceitosa que tu cuero cabelludo, no es necesario que te laves la barba todos los días. Sin embargo, no pasa nada por hacerlo, siempre que utilices un champú suave para la barba seguido de algún tipo de producto hidratante o aceite para barba.

lavar barba

Esto te permitirá volver a hidratar de forma adecuada tanto tu cara como tu barba.

En mi caso, me lavo la barba cada dos días. El resto de los días, me la enjuago bien y me masajeo tanto la barba como la cara bajo la ducha. Sin embargo, sí que me lavo a diario el bigote y la zona que rodea la boda usando un jabón facial.

Paso 2. Aceite y peine

En mi experiencia, lo mejor es aplicarte el aceite para barba justo después de darte una ducha, cuando los pelos están ablandados y listos para absorber el producto. Cuando tenía la barba más corta, sólo usaba 2-3 gotas de aceite para barba. Sin embargo, como ahora la tengo notablemente más larga, utilizo 6-8 gotas.

cortando bigote

Después de masajearme la barba con el aceite, me paso un peine así para ayudar a distribuir mejor el aceite y para alinear los pelos de la barba. Esto me resulta de gran ayuda para mantener un aspecto respetable con una barba más larga.

Si sólo me echo el aceite y dejo que mi barba se seque de forma natural, se acaba arrugando y teniendo un aspecto más descuidado.

En cualquier caso, es conveniente que tengas un peine dedicado exclusivamente para la barba, lo que no te supondrá un desembolso notable como has podido ver en las ofertas que listamos en ese artículo.

Paso 3. Dale forma a mano

Este paso sólo es necesario para las barbas más largas y especialmente rizadas, ya que los pelos más cortos son mucho menos propensos a cambiar de forma.

Después de aplicarme el aceite y peinar mi barba (haciendo que los pelos se queden estirados), utilizo las palmas de las manos para darle suavemente la forma que quiero. Este paso resulta de gran ayuda a la hora de reducir la cantidad de mechones que tengo que recortar así.

Además, como se comprime la misma cantidad de pelo en un volumen más pequeño, ayuda mucho a hacer que la barba tenga un aspecto más tupido y denso.

Paso 4. Usa un secador y encera el bigote

Una de las cosas más molestas de hacer crecer la barba es que el bigote se meta donde no debe mientras comes. Por lo tanto, en cuanto tuvo la longitud suficiente, empecé a moldearlo para que tuviera la clásica forma de manillar.

hacer crecer la barba

Después de ducharme, utilizo un secador de pelo a la máxima potencia para darle forma a mi bigote desde el centro hacia fuera. Para ello, resulta muy útil usar un peine con el fin de sujetar el bigote en su sitio sin quemarte los dedos. El calor hace que los pelos sean maleables.

A continuación, cuando el bigote está caliente (después de sólo 15-30 segundos), aprieto el botón de frío para conseguir una ráfaga de aire fresco que fija los pelos en su sitio de forma eficaz.

Tras establecer la forma general usando un secador, utilizo cera para bigote (que tiene base de cera de abejas) para aumentar la fijación y que dure todo el día.

Si buscas productos para la barba baratos, no te será complicado encontrar un bote de cera para el bigote económica y de calidad.

Rutina de cada semana para la barba

Además de mi rutina diaria para el cuidado de la barba, cada pocos días añado un par de pasos para que tenga el mejor aspecto posible.

Paso 1. Perfila las líneas del cuello y las mejillas

Mi recomendación es perfilar la barba como te lo comentamos en ese artículo.

Recuerda hacer la línea del cuello y las mejillas más o menos con la misma frecuencia con la que te afeitarías toda la cara.

Yo utilizo máquinas de afeitar eléctricas porque me es más fácil seguir la línea. Si lo hiciera con cuchilla, a veces la espuma tapa un trozo de la barba y puedo afeitar dónde no toca.

Si tu barba crece de forma extremadamente rápida y es pesada, lo mejor es que lo hagas a diario o cada dos días. Sin embargo, si tu barba tiene un crecimiento más ligero o lento, hacerlo un par de veces por semana será suficiente.

línea de la barba

Cuanto más grande sea tu barba, mayor será el contraste entre la longitud total y los lugares que mantengas afeitados, por lo que podrá pasar más tiempo entre los retoques.

Cuando mi barba mide más de 10 centímetros, pueden pasar hasta cuatro o cinco días antes de que los pelos del cuello se noten.

Paso 2. Usa un acondicionador

No hay nada malo en usar un acondicionador de barba como estos cada vez que te laves la barba. Sin embargo, en mi caso limito el uso a un par de veces por semana para ahorrar tiempo durante mi rutina de aseo.

Eso sí, sigue siempre las instrucciones indicadas en la botella.

La mayoría de los fabricantes te recomendarán que te apliques el acondicionador en la barba mediante un masaje para distribuirlo de manera uniforme, te lo dejes durante 30 segundos y finalmente lo aclares.

En realidad, el proceso es el mismo que con un acondicionador para el pelo.

Paso 3. Corta los pelos sueltos

Para mantener a raya la tentación de modificar mi barba, recorto todo lo que esté fuera de la silueta deseada más o menos una o dos veces por semana.

Esto es suficiente para mantener un buen aspecto entre las sesiones de recorte más importantes.

Rutina de cada mes para la barba

En mi caso, reservo las decisiones más importantes sobre mi barba para considerarlas con menos frecuencia, de manera que evite cortarla demasiado de manera impulsiva.

Paso 1. Dale longitud y forma

Más o menos una vez al mes, evalúo la longitud de mi barba y su forma general. Me pregunto cómo me he sentido con ella a diario durante las últimas dos semanas. Si he estado cómodo con ella en general, me limito a recortar algunos mechones y dejar que siga creciendo.

encima de la línea

Sin embargo, si he tenido problemas constantes para que tenga un buen aspecto (los días malos para la barba son una realidad), entonces recorto parte de la longitud o intento que las proporciones vuelvan al estilo que haya elegido.

En caso de que no esté seguro sobre si debo recortar las zonas problemáticas, he descubierto que esperar un par de semanas más a veces resulta de ayuda para superar una fase de incomodidad, de manera que la barba pueda empezar a tener un comportamiento adecuado.

Dale un poco de estilo

Recuerda que dependerá del tipo de barba según la cara que lleves. Así que antes que nada, tienes que considerar esto.

No todos hemos sido bendecidos con las barbas perfectas de Neptuno o Zeus. Es posible que tu barba se rice en algunas partes, que tenga una ondulación o que se te quede ahuecada. Pero no temas, ¡porque todo esto se puede solucionar!

Recuerda que tenemos un artículo sobre los cortes de barba que existen y cómo mantenerlos.

Como mencionamos antes, hay varias cosas que puedes hacer para que tu barba te quede justo como te gusta. Sin embargo, si necesitas una solución un poco más potente, hay algunos productos que te permitirán cuidar la barba al mismo tiempo que la fijas en su sitio.

Bálsamo de fijación

Los bálsamos de fijación están formulados no sólo para controlar tu vello facial, ¡sino también para peinarte el pelo de la cabeza!

usando bálsamo

Suelen tener una consistencia pastosa que te proporcionará el volumen que deseas sin añadir peso como ocurre con otros productos. Tendrás que aplicártelos cuando tengas la barba ligeramente húmeda, y luego usar tanto calor como sea necesario.

Mira aquí el bálsamo de barba que más recomendamos.

Se trata de un producto que cunde mucho, por lo que no necesitarás una gran cantidad para lograr una fijación intermedia. Si experimentas una textura más firme de la deseada, aplícate un par de gotas de aceite para barba con el fin de ayudar a aflojar en parte la fijación.

Cómo peinarte la barba

Antes de aplicarte un fijador para la barba, debes tener en cuenta una cosa:

  1. tienes que utilizar las herramientas adecuadas
  2. no hace falta que le dediques tanto tiempo como crees

De hecho, todo el proceso no debería llevarte más de unos pocos minutos, sobre todo después de que le cojas el truco como parte de tu rutina para cuidar la barba.

Las herramientas que elijas dependen de ti, pero nuestra recomendación es que utilices un cepillo y un peine, un bálsamo de fijación, un spray de sal marina y un secador de pelo.

Si quieres probar a usar el spray de sal marina en tu barba (¡no es para todo el mundo!), tendrás que empezar con él tu rutina para cuidar la barba.

cuidar la barba

Así que aplícate el spray cuando aún tengas la barba húmeda de la ducha, y distribúyelo bien usando un peine para barba. El spray de sal marina hará que tu barba tenga más textura y volumen de lo que tendría de forma natural.

A continuación, aplícate un poco de bálsamo o aceite para barba. La aplicación de agentes acondicionadores sobre el pelo húmedo hace que éste los absorba de manera más efectiva.

Por otro lado, dado que a continuación vamos a usar un secador de pelo, estos productos te ayudarán a cuidar la barba y protegerla mientras la manipulas usando calor.

Después de aplicarte el spray de sal marina y los agentes acondicionadores, utiliza un secador de pelo para darle forma a tu barba. Un secador de pelo te ayudará a eliminar los rizos indeseados y le dará a la barba la forma que quieres.

En el caso de las barbas más grandes, recomendamos usar un cepillo redondo junto con tu secador de pelo para así controlar la dirección de los rizos de tu barba.

Si vas a peinarte el bigote, lo natural es hacerlo ahora. Así que frota una cucharada de bálsamo entre tus palmas para calentarlo, y aplícatelo sobre la parte externa de tu barba. A continuación, extiéndelo en dirección descendente hacia la base de tu barba y tu bigote.

Por último, utiliza tu peine para barba con el fin de suavizar su superficie y darle la forma adecuada. Cuando te apliques el bálsamo fijador como toque final, sólo tendrás que fijar la forma de la barba, así que no hace falta que recubras todos los pelos.

Como ocurre con todo, puede llevarte un tiempo perfeccionar esta rutina como parte de tu régimen diario para cuidar la barba. Dado que todas las barbas son diferentes, cada hombre tendrá su propia rutina que acabará dominando. Así que ten paciencia, y no tengas miedo de experimentar.

Cera para bigote

La cera para bigote fija con más fuerza que un bálsamo de fijación. Por lo tanto, una cantidad muy pequeña te cundirá mucho de cara a conseguir una fijación sólida. Éste es el motivo por el que un tubo pequeño de cera te durará bastante tiempo.

Te ofrecerá una fijación flexible de forma natural, y mantendrá el pelo fuera de tu boca mientras comes.

Sólo tendrás que arañar un poco con una uña, frotarla entre tus dedos, aplicártela en el bigote y darle la forma que quieras conseguir.

Puedes expandir sobre cuáles recomiendo y considero la mejor cera para barba.

Cómo aplicarte la cera para bigote

Los bigotes quedan genial por sí solos o como complemento de la deslumbrante barba que te has dejado. Sin embargo, con tu bigote también deberás tener en cuenta muchas de las cosas a las que debes prestar atención para cuidar la barba.

Para lograr un bigote con un aspecto natural, unta un poco de cera para bigote de calidad en tu pulgar (la cantidad suficiente como para cubrir media uña).

Trabájala con las yemas de tus índices para que sea más fácil de aplicar. En cuanto tenga una textura pegajosa y maleable, aplícatela en el bigote con ambas manos desde la parte central hacia las puntas.

No sólo tendrás que conseguir que tu bigote tenga un buen aspecto, sino también darle forma para que los pelos no se te metan en la boca al comer, beber y besar.

masculinea

Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.

  • Uno de esos calvos, con una barba a la que cuidar.
  • Me considero minimalista, así que estudio bien qué comprar.
  • Soy asesor de imagen para hombres certificado por 2 las dos mejores escuelas de moda de Milán.
  • A parte de escribir en Masculínea, también administro la comunidad.
barba perfecta

¿Con dudas sobre moda masculina?

hombre con estilo

Nuestro pequeño equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)

Que sepas que tu edad o estilo no importan.

Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.

Únete a nuestra comunidad

Manténte al día con nuestro boletín

Si quieres unirte a la comunidad y recibir consejos de moda personalizado, tenemos un grupo privado con asesoramiento de imagen administrado por nuestro asesor.

Mira mis redes sociales personales.

Entérate de todo apuntándote al boletín

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).