6 pares CALCETINES NEGROS (hombre) de 2020

Artículo actualizado en junio, 2020

Si estás buscando calcetines negros para hombre, te he preparado esta guía completa para ayudarte a elegir cuáles comprar, pero antes…

Después de haber comprado docenas estos son los 6 modelos que más me gustan de este año,

Los calcetines han evolucionado a partir de una necesidad práctica: los pies humanos sudan mucho, y una capa de tejido, pelo o cuero ayuda a absorber ese sudor y expulsarlo al aire, donde se puede evaporar.

Este sudor también puede estropear el calzado más caro, por lo que los calcetines permiten prolongar la vida de nuestros zapatos.

Ésa era la finalidad cuando los humanos empezaron a atarse pieles de animales alrededor de sus pies para envolverlos, y sigue siendo una consideración práctica a día de hoy.

Un buen calcetín no sólo absorbe el sudor, sino que también permite distribuirlo a través del material para dirigirlo a la superficie externa (lo que se denomina transpiración).

Esto es importante para que los pies se mantengan secos y el sudor se evapore antes de que las bacterias que producen mal olor tengan la oportunidad de alimentarse con él.

Cómo vestir calcetines negros

Para adaptarse a una vestimenta elegante tipo los trajes hombre baratos, especialmente con niveles de formalidad adecuados para los negocios, unos buenos calcetines negros deben…

  • Transpirar: Como dijimos antes, los calcetines deberían transpirar para expulsar la humedad de los pies hacia la superficie exterior del calcetín.
  • Estar acolchados: El calcetín debería amortiguar el impacto del pie contra el suelo, y evitar que la piel roce contra la parte interna de los zapatos.
  • Ser ajustados: Un calcetín que quede flojo tiende a arrugarse (lo que es antiestético) y a rozar (lo que puede provocar ampollas). Por lo tanto, unos buenos calcetines negros deberían quedar ceñidos contra la piel desde la parte superior hasta el pulgar.
  • Ser finos: Los zapatos de vestir también suelen tener un ajuste ceñido, por lo que no podrás usarlos con unos calcetines grandes y gruesos. Así que los calcetines de vestir deberían ser tan finos como permita la comodidad, tanto para caber dentro de unas vans old skool baratas como para evitar un aspecto abultado alrededor del tobillo y no deformar los bajos de los pantalones.
  • Tener un color adecuado: Desde hace un tiempo, los calcetines negros han sido la norma en cuanto a calcetines de vestir, aunque hay otras opciones de colores que también resultan elegantes. En la mayoría de los casos, unos buenos calcetines deberían tener un aspecto pulcro y discreto como parte del atuendo. Sin embargo, en algunos casos menos frecuentes en los que ése sea el objetivo, también pueden resaltar de forma llamativa y con orgullo.

Como resulta evidente, se trata de una lista larga de requisitos. De hecho, hay muy pocos calcetines negros que consigan cumplirlos todos.

calcetines negros hombre

Así que si encuentras una marca que cumpla todos los requisitos clave para ti, valórala como es debido y compra un montón de calcetines negros de reserva.

Conceptos básicos sobre calcetines de vestir: color, longitud y material

Ahora ya sabes cómo deberían ser los calcetines perfectos para vestir. Ahora hablemos sobre las maneras de conseguir que cumplan esas condiciones.

Color de los calcetines

Aunque la opción más segura para vestir con elegancia es llevar unos calcetines negros, hay otras opciones disponibles e igualmente válidas.

color del calcetín

De esta forma, quienes se interesen de verdad en vestir bien dispondrán de una gran variedad de alternativas, dependiendo de cuánto contraste se quiera en la vestimenta.

La regla más básica y segura para los calcetines es ésta: cuando tengas dudas, usa unos calcetines del mismo color que la pernera del pantalón.

Por lo tanto, si llevas unos pantalones de color gris antracita, lo mejor será que te pongas unos calcetines de dicho color. Si los pantalones son de color gris claro, opta por unos calcetines de ese tono. Si son de color caqui… Bueno, ya coges la idea: escoge unos calcetines de color marrón claro.

Es posible que te hayas percatado de que los calcetines negros no suelen cumplir este estándar, excepto en el caso de los hombres que lleven a menudo pantalones de color negro puro.

La idea de llevar unos calcetines negros para vestir de forma elegante evolucionó a partir de una regla más sencilla pero menos atractiva: hacer que los calcetines tengan el mismo color que los zapatos, los cuales son negros para la mayoría de los hombres de negocios.

Esa combinación funciona si no hay más remedio. No es horrible. Pero tampoco es fantástica. Hace que los pies parezcan grandes, y desvía la atención a tus tobillos siempre que los bajos de tu pantalón se levanten.

También reduce un poco la altura aparente de tu cuerpo, ya que hace que tus piernas parezcan más cortas. Esto puede ser aceptable para hombres muy altos, pero no es especialmente deseable para todo el mundo.

Así que, ¿cuáles son las alternativas?

La más habitual es la que ya hemos mencionado: combinar el calcetín con la pernera del pantalón. Pero si te tomas algo más en serio tu vestimenta, puedes ir un poco más allá y ponerte unos calcetines que hagan contraste, siempre que dicho contraste parezca deliberado.

Se trata de una advertencia muy importante. Si te pones unos calcetines blancos de gimnasio con unos pantalones de piel de tiburón gris, no parecerá deliberado, sino que estás loco.

Ahora bien, ¿qué hay de esos mismos pantalones grises con un par de calcetines de color rojo brillante con un patrón de diamantes grises a juego? Eso ya es otra cosa.

Si optas por unos calcetines de un color vivo, elige unos que tengan un color que contraste de forma agradable, o que tengan un patrón que haga juego con otro color de tu atuendo (por ejemplo, tu pañuelo), o ambos.

Incluso en ese caso, lo mejor será que los reserves para eventos sociales en vez del trabajo, a menos que estés en una industria menos estricta o más receptiva a la moda, como el sector tecnológico.

Sin embargo, para vestirse de forma convencional para trabajar, los calcetines que hacen juego con los pantalones siguen siendo la mejor opción, seguida de los calcetines del mismo color que los zapatos.

Ahora bien, para situaciones en las que se permita un estilo más informal, los calcetines que hagan juego con los pantalones siguen estando bien, pero los elegidos con cuidado para que hagan contraste son una alternativa aceptable.

Longitud de los calcetines

En su día, enseñar la piel de las piernas no sólo estaba considerado como poco estético, sino directamente escandaloso.

calcetines negros largos

Los gustos se han relajado un poco, pero no tanto como para que todo el mundo quiera ver un trozo de tobillo cubierto de pelo llamando la atención entre la parte superior del calcetín y el bajo de los pantalones.

Unos buenos calcetines negros de vestir para negocios y para otras circunstancias muy formales deberían llegar al menos hasta la mitad de las pantorrillas.

Lo mejor sería que llegasen hasta la parte inferior de la rodilla. Sin embargo, si eso te resulta incómodo, lo mínimo es que lleguen a la mitad de la pantorrilla.

Si te quedan a una altura inferior, cuando te coloques en determinadas posturas (por ejemplo, sentado con un pie en el suelo y el otro apoyado sobre la rodilla) te arriesgarás a exponer parte de tu piel, lo que contrastará con tus calcetines negros y tus pantalones, dando un aspecto poco atractivo.

Dado que el coste de fabricación de los calcetines se deriva sobre todo del material, la longitud es el factor que muchas marcas usan para ahorrar.

De esta forma, podrás terminar con un montón de calcetines que se promocionan como que cubren hasta las pantorrillas pero que realmente sólo llegan hasta la parte superior del tobillo, o puede que dos o tres centímetros más si tienes suerte.

Así que reserva esta longitud para los calcetines ligeros de verano que lleves con pantalones informales, y busca hasta que encuentres unos buenos calcetines negros para vestir que lleguen por encima de las pantorrillas.

Es probable que puedas encontrar unos calcetines negros que satisfagan tus necesidades en tiendas especializadas en ropa masculina y en grandes almacenes.

Material de los calcetines

Por último, pero no por ello menos importante, el material del que están hechos los calcetines tiene un enorme impacto en su rendimiento.

Los materiales básicos más habituales incluyen el algodón, la lana, el nylon, el poliéster y una amplia variedad de otras fibras sintéticas algo difíciles de lavar, unas con marcas comerciales y otras conocidas simplemente por sus nombres químicos.

Deberías buscar los recomendados como:

Algodón

El algodón por sí solo es absorbente, lo que es bueno para absorber el sudor de la piel. Sin embargo, no transpira esta humedad, por lo que no permite que el sudor se evapore con rapidez.

Eso hace que sean adecuados para periodos cortos en los que se sude mucho, como el entrenamiento de cardio, pero son problemáticos para llevar durante todo un día.

Lana

La lana, al contrario que el algodón, transpira con facilidad y deja que la humedad se evapore.

Además, es un material mucho más cálido en condiciones de frío. Sin embargo, los calcetines de lana también son más gruesos.

No sólo eso sino que, de forma similar al algodón, la lana tampoco transpira con rapidez la humedad para alejarla del cuerpo.

Fibras sintéticas

Las fibras sintéticas han sido la respuesta para la mayoría de los fabricantes. El acrílico, la olefina, el poliéster y el polietileno se pueden usar para elaborar fibras que facilitan la transpiración.

Por sí solos, estos materiales son finos y proporcionan poco acolchado, pero se pueden mezclar con materiales más gruesos y elásticos para poder fabricar unos calcetines negros de excelente calidad.

¿Cuál es el material ideal para unos calcetines negros?

No hay una respuesta correcta, y hay un montón de empresas que utilizan su propia mezcla registrada cuyas propiedades exactas son secretas. Pero unos buenos calcetines negros de vestir deberían tener estas características:

  • Material esencialmente natural: Lana para proporcionar calidez o algodón para una mayor ligereza y para absorber humedad con temperaturas templadas.
  • Tejido con material transpirable: Los calcetines con algo de acrílico, olefina o un material similar te mantendrán el pie más seco que un calcetín 100% natural.
  • Elásticos: Una caña hecha de un material elástico mantendrá el calcetín ceñido al pie y evitará que se baje por la pierna.

Dado que estas consideraciones están más asociadas a los deportes al aire libre y a la ropa deportiva que a ambientes más formales, en muchas ocasiones lo más adecuado en estas circunstancias serán unos calcetines negros hechos completamente de algodón o lana.

Si ésas son tus únicas opciones, el algodón será más cómodo cuando haga calor y la lana cuando haga frío. Sin embargo, es posible que merezca la pena ir un poco más allá y encontrar unos calcetines de material mixto que tengan el color que necesitas según tu vestimenta.

Talla y ajuste

Una última cosa a tener en cuenta es el ajuste del calcetín en el propio pie, y no sólo la altura hasta la que llega en la pierna.

La mayoría de los calcetines no usan las mismas tallas que los zapatos (aunque en las opciones de gama más alta los encontrarás con tallas individuales, e incluso tendrás la oportunidad de que te los hagan a medida).

Las distintas marcas varían en este sentido, pero en general, unos calcetines “medianos” se corresponderán con unos zapatos de talla 45-46. Los hombres que usen esa talla o una más grande tendrán que recurrir a unos calcetines de talla “grande”.

A la hora de comprar unos calcetines negros, ten en cuenta su grosor y los zapatos con los cuales los llevarás.

Unos calcetines negros de lana con un poco de acolchado extra son perfectos para unos zapatos que te queden un poco grandes, pero serán una tortura si dichos zapatos ya te quedan apretados. Esos milímetros empiezan a sumar rápidamente cuando son tus pies los que los sufren.

La tradición dice que cuanto más formales sean unos calcetines, más finos deben ser. Aunque de nuevo, esto se remonta a los días en los que los calcetines estaban hechos de un tejido fino de seda o lana, de forma similar a las medias para mujer que hoy en día nos resultan familiares a todos.

En la actualidad, unos calcetines negros de lana acolchada son perfectamente aceptables incluso en entornos de negocios, siempre que su volumen no deforme los zapatos ni los pantalones, y que no haya partes acolchadas que estén delineadas con una costura o un color determinado.

Acuérdate siempre de la posibilidad de que seas el protagonista de un momento tipo “ceremonia japonesa del té”: tus calcetines deberían ser totalmente adecuados para hacer negocios, no sólo la parte superior visible por encima de los zapatos. Así que ten cuidado con los calcetines deportivos con la parte superior de color negro pero con acolchados coloridos o con patrones en la zona del propio pie.

Cómo comprar los calcetines negros perfectos para vestir

Llegados a este punto, ¿cómo utilizar toda esta información para tener una magnífica experiencia a la hora de comprar unos calcetines negros? Ahí van algunos consejos:

Sé consciente de lo que quieres

¿Necesitas acolchado? ¿Calidez? ¿Control de la humedad? Idealmente, tus calcetines te deberían proporcionar todo tipo de comodidades, pero estate preparado para priorizar.

Céntrate en aquello con lo que no estés contento ahora mismo: si tus calcetines se bajan o muestran tu piel, necesitarás unos calcetines negros más largos y con una mejor banda elástica.

Si tus pies se humedecen, necesitarás que transpiren mejor. Así que averigua qué es lo que tienes que solucionar, y habrás dado con el tipo de calcetín que quieres.

Despilfarra un poco

Sí, puedes comprar unos calcetines negros baratos. Pero no suele ser una buena idea.

Así que si quieres unos calcetines negros decentes, estate preparado para pagar un considerable sobreprecio con respecto a las opciones más baratas que encontrarás en los grandes almacenes.

Algo hecho de lana o una mezcla sintética bien tejida cuesta mucho más que un calcetín fino de algodón, ya que los materiales son más caros (aunque merecen la pena cada céntimo).

A menos que tengas un presupuesto increíblemente ajustado, podrás permitirte elevar tu gasto en calcetines, al menos un poco.

Juega con el color

Tal como dijimos en la comparativa de calcetines hombres, fuera de las situaciones más estrictamente formales (reuniones, presentaciones de negocios, funerales, etc.) puedes ir más allá de unos calcetines negros.

Por lo menos, intenta combinarlos siempre con tus pantalones, en vez de con tus zapatos negros de vestir. Y si te sientes aventurero, empieza a usar otros colores y patrones.

calcetines que no son negros

Eso sí, acuérdate de hacer que parezca deliberado, preferiblemente haciendo referencia a un color que ya esté presente en otra parte de tu vestimenta.

Los calcetines perfectos para tus necesidades son un hallazgo raro y hermoso. Así que busca bien entre las tiendas que tienes cerca de donde vives y por Internet hasta que encuentres la marca y el modelo que satisfaga todas tus necesidades.

Y entonces compra una gran cantidad, porque nunca sabes cuándo dejarán de fabricar tus calcetines favoritos.

masculinea

Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.

  • Uno de esos calvos, con una barba a la que cuidar.
  • Me considero minimalista, así que estudio bien qué comprar.
  • Llevo un equipo de asesores de imagen para hombres certificado por las mejores escuelas de moda.
  • A parte de escribir en Masculínea, también administro la comunidad.

¿Con dudas sobre moda masculina?

hombre con estilo

Nuestro pequeño equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)

Que sepas que tu edad o estilo no importan.

Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.

Únete a nuestra comunidad

Manténte a la moda con nuestro boletín

Mira mi Instragram personal.

Entérate de todo apuntándote al boletín

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).