Caspa en la barba: solución y remedios caseros de 2019

masculinea Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti. Como soy calvo, necesitaba algo a lo que cuidar, así que me dejé barba. Soy minimalista así que estudio bien qué comprar.

Artículo actualizado en octubre, 2019

Nadie se libra de la blanca y escamosa caspa en la barba (ni siquiera Santa Claus). Produce picores, es antiestética, y puede convertir una camisa oscura en una señal de alarma para otras personas a las que podrías resultarles atractivo.

Un poco más abajo tenemos la solución casera y también una rutina que te puede ayudar, pero si quieres profundizar un poco más en el tema, puedes desplegar las explicaciones de las causas aquí mismo.

Ver las causas de la caspa en la barba

Causas de la caspa en la barba

La caspa en la barba puede estar provocada por dos motivos principales: la sequedad en la piel y las infecciones fúngicas. La piel seca bajo tu barba ocurre cuando te lavas la cara con limpiadores fuertes o jabón normal.

Estos productos mantienen limpia tu cara y tu barba, pero también eliminan los aceites de tu piel y del vello facial que evitan que se resequen. La piel también puede resecarse cuando hace mucho frío.

Por otro lado, las infecciones fúngicas se producen debido a que los hongos que viven sobre tu piel se pueden esconder de la luz del sol (que normalmente los mata y ralentiza su crecimiento) bajo tu gloriosa barba y tu bigote.

hongo malassezia

Cuanto más larga sea tu barba, más lugares tendrá el hongo malassezia para esconderse. Si te afeitases la cara por completo, probablemente el problema se solucionaría. Pero entonces ya no tendrías ese increíble vello facial.

Ver en qué consiste

¿En qué consiste la caspa en la barba?

En primer lugar, no te preocupes si sufres de caspa en la barba. El motivo es que ni mucho menos eres la única persona a la que han pillado con escamas blancas en un jersey nuevo y limpio. Eso sí, no las confundas con las migas del desayuno.

Sin embargo, la verdad incómoda es que la causa de la caspa en la barba puede atribuirse a una piel seca y sin tratar por debajo de tu vello facial. Aunque en casos más graves también puede estar provocada por el desarrollo de hongos (dermatitis seborreica), lo que provoca inflamación, enrojecimiento y descamación.

rascando barba

También se rumorea que las condiciones del entorno, como el tiempo frío y el estrés, tienen cierto impacto. Sin embargo, hay bastante seguridad sobre que la mayoría de lo barbudos que trabajan al aire libre en la Antártida y tienen un mal día no desarrollan de inmediato un brote de escamas por toda su cara.

Remedios caseros para la caspa en la barba

Vamos a lo que te interesa.

Lava y exfolia tu barba

Para empezar, debes asegurarte de que te lavas y exfolias de forma regular la piel situada bajo tu barba. Para esto lo mejor es usar limpiadores faciales y jabones naturales, ya que no son tan fuertes y es menos probable que resequen tu cara.

El que yo uso es el siguiente y me sirve mucho:

Dudu Osun Tropical Jabón negro africano puro, pack de 6 unidades, 150 g
  • El mejor jabón negro africano. Especialmente formulado solo con ingredientes naturales y hierbas.

Si no es así, opta por un limpiador facial de calidad diseñado para hidratar tu cara además de limpiarla. Esa pastilla de jabón de marca blanca que has estado usando no te servirá.

lavar barba

A continuación, usa un exfoliante de cualquier tipo. Puede ser un cepillo o una esponja vegetal. O mejor aún, un guante exfoliante.

Luego puedes usar tus dedos para quitar la piel vieja y muerta que se haya quedado bajo tu barba, además de cualquier hongo, antes de que las escamas se caigan como una nevada de enero.

Cuando te laves, utiliza agua fría en vez de caliente, ya que ayudará a evitar que tu piel se reseque. Para terminar, sécate la barba con suavidad usando una toalla sin tirar de tus folículos pilosos.

Usa de vez en cuando un champú anticaspa

Aunque los champús anticaspa están diseñados para tu cuero cabelludo y no son ideales para tu cara, pueden ayudarte a controlar la caspa en la barba cuando la situación empeore.

Mi recomendación:

¡ahora en oferta!

Si tienes poca caspa, puedes usar un champú anticaspa normal con piritionato de zinc, el cual combate los hongos y las bacterias y trata la dermatitis seborreica leve (que es otra causa posible de caspa en la barba).

Eso sí, ten en cuenta que estos champús también pueden resecar la piel situada bajo la barba. Como mucho, deberías usar este tipo de champús anticaspa un par de veces al mes. Y cuando lo hagas, asegúrate de usar después algún producto hidratante o un aceite.

Todo lo que necesitarás está en esta lista de productos. Esto claro, en el caso de que tengas una barba ya un poco larga, de lo contrario sólo sigue leyendo.

Utiliza aceites y bálsamos

Los aceites naturales, como los que produce tu piel, evitan que ésta se reseque y actúan como barreras contra los microbios.

Pero debes reemplazarlos cuando eliminas tus aceites naturales al intentar acabar con la piel muerta o cuando utilizas productos químicos anticaspa.

Hay estudios que demuestran que aceites como el del árbol de té son fantásticos para combatir los hongos que provocan la piel escamosa.

Mi favorito:

¡ahora en oferta!
GANADOR DEL TEST 2019 Aceite para barba "ORIGINAL" de Camden Barbershop Company cuidado de la...
  • PARA UNA BARBA CUIDADA Y SUAVE: Nuestro aceite para la barba sirve para tratar la barba seca y erizada, dejándola...

Según lo dermatólogos, hay otros aceites que son seguros para usar en tu piel, como el de coco, jojoba, alazor, onagra vespertina, perilla y cáñamo. En concreto, si investigas en foros sobre el cuidado de la barba, hay mucha gente que habla maravillas sobre el aceite de jojoba y el de coco para la caspa en la barba.

aceite

Sin embargo, hay algunos aceites que deberían ser evitados. Así que no uses aceite de oliva, aguacate ni almendra, si es posible. Estos aceites perjudican la barrera cutánea, e incluso pueden provocarte una reacción alérgica.

Cuando te apliques el aceite a la barba, asegúrate de que tanto ésta como la piel por debajo de ella están secas. Luego, aplícate una pequeña cantidad de aceite en las manos y masajea las raíces de la barba.

Si tu barba es más larga, utiliza un cepillo para barba con cerdas de jabalí para ayudar a extender el aceite y peinar tu vello facial. Repite esto a diario para combatir la caspa en la barba.

aceite de romero para la barba

También podrás encontrar productos diseñados específicamente para lavar, hidratar y cuidar de la barba. Hay jabón para barba, que es un champú diseñado especialmente para lavar e hidratar la barba y la piel situada bajo ella.

También hay bálsamos usados para masajear la barba después de lavarla. Estos bálsamos suelen contener una combinación de los aceites que mencioné antes, además de otros ingredientes naturales que hacen que huela bien y esté limpia.

Si has probado todo lo que me mencionado y sigues teniendo caspa en la barba, ha llegado el momento de buscar la ayuda de un profesional.

Es posible que tengas algún problema anómalo en la piel que provoque la caspa en la barba. Si es así, puede que necesites un medicamento con receta para erradicar dicho problema.

Rutina anti-caspa

Las barbas nunca han sido tan populares. Pero en la actualidad, esta tendencia tan de moda ha dado lugar a un nuevo problema: la caspa en la barba.

Sin embargo, no tienes que preocuparte. Con la rutina adecuada para el cuidado de la barba y un champú anticaspa, te resultará muy sencillo acabar con la caspa en la barba.

Paso 1

Empieza por humedecer la barba igual que harías con el pelo de tu cabeza. Esto ayudará a suavizar el pelo y a soltar la grasa y cualquier resto de suciedad que pudiera tener tu barba.

Paso 2

Aplícate el mismo champú anticaspa que usarías en el pelo de tu cabeza. No hace falta que utilices un champú específico para la barba, ya que la caspa en la barba está provocada por lo mismo que la caspa de tu pelo.

Haz espuma con el champú en tu barba antes de aclarártelo. La espuma contiene ingredientes para el cuidado de la piel que penetran en tu barba y en tu piel para protegerla e hidratarla.

Paso 3

Acondiciona tu vello facial y tu cara. Si tienes una barba más áspera, aplicarle un acondicionador puede ayudar a suavizarla.

Los acondicionadores anticaspa son una gran opción, ya que permiten acondicionar tanto la barba como la cara. De esta forma, no sólo hidratarás el vello facial, sino que también combatirás la caspa en la barba.

Paso 4

Sécate la barba, preferiblemente con una toalla o un secador con aire frío en lugar de caliente. El motivo es que el aire caliente puede resecar tanto tu piel como tu pelo.

También resulta de ayuda que antes te des pequeños toques en la barba para eliminar tanta agua como puedas.

Paso 5

Hidrata y peina tu barba con normalidad. Muchos hombres optan por un bálsamo o un aceite para barba con el fin de aportar suavidad y brillo a sus barbas, además de peinarlas.

Los aceites lubrican los pelos y les dan brillo. Además, no afectarán a la protección que ofrece el champú contra la caspa en la barba.

barba casposa

¿Con dudas sobre moda masculina?

Si es personalizado nuestro asesor de imagen de Masculínea te responde en los comentarios o te hace un presupuesto. También nos puedes seguir en las redes:

Mira mi Instagram

Puedes unirte al grupo de Facebook

O mirar mi canal de YouTube de moda y lifestyle.

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).