Artículo actualizado en septiembre, 2023
Si hace poco hablaba de cómo cuidar la barba corta, así que ahora (como era de esperar) toca saber la mejor manera de cuidar la barba larga.
Aunque dejarte crecer la barba implica dejar de afeitarte, eso no quiere decir que debas dejar de cuidarla. Si tienes pensado dejar crecer tu vello facial para llevarlo largo, recortarlo de vez en cuando te garantizará que tengas un aspecto elegante en vez de parecer un vagabundo.
Navega por los contenidos
Cómo cuidar la barba larga
¿Estás listo para aprender cómo cuidar la barba larga?
Recórtala
Resulta de ayuda pensar en tu rostro como si fuera un mapa, y tu barba un ejército invasor. Si no controlas el frente, no tiene sentido mantener el combate.
- Unas tijeras para barba en los retoques
- Un espejo triple, o al menos un espejo portátil con soporte
- Un perfilador de barba
- Un peine de púas delgadas o un cepillo para desenredar
- Aceite para barba
A las barbas hay que ponerles límites. Esto es especialmente cierto si no eres consciente de cómo cuidar la barba larga, ya que puede llegar a estar fuera de control.
Así que deja que te ayudemos en tu lucha siguiendo los pasos que te describimos a continuación:
Cómo recortar una barba larga
- Peina tu barba en la dirección del crecimiento del pelo. Asegúrate de peinar también la zona situada debajo de tu mandíbula y sobre tus labios.
- Recorta ligeramente tu vello facial usando un recortador de barba. Si estás intentando dejarte hacer crecer la barba, utiliza el peine correspondiente a una longitud más larga para así eliminar menos pelo.
- Cuando te afeites con máquina por debajo de la mandíbula, estira la piel para conseguir un corte más preciso y uniforme.
- Para la línea de las mejillas, reduce uno o dos números el peine, pero empieza con un número más grande si ésta es tu primera vez. De esta forma, no quitarás demasiado pelo. El número que utilices en tus patillas y tus mejillas debería ser el mismo que utiliza tu barbero para los laterales de tu cabeza. La idea es fusionar el pelo de tu cabeza y el de tu cara. Recorta gradualmente la línea de las mejillas aplicando una ligera presión. Si quieres, corta gradualmente la línea del cuello usando el mismo método.
- De manera opcional, puedes quitar el peine del recortador de barba para conseguir un borde menos gradual.
- Cepíllate el bigote en la dirección del crecimiento del pelo, y luego recórtalo con una pasada hacia arriba usando el peine más pequeño. Vuelve a cepillar el pelo y a recortar tantas veces como sea necesario.
- Elimina todos los pelos sueltos dando los últimos retoques con unas tijeras.
- Termina aplicándote aceite y bálsamo para barba para restituir la hidratación y lograr que el pelo tenga un aspecto brillante.
- Normalmente deberás recortarte la barba más o menos una vez por semana. Sin embargo, esto variará dependiendo de la rapidez con la que te crezca el pelo. Por lo tanto, aunque te demos los consejos generales sobre cómo cuidar al barba larga, tendrás que adaptarlos para tu caso concreto.
Lavando y acondicionando
Ahora las cosas se ponen interesantes. Ya han pasado dos o tres meses desde que decidiste dejarte crecer la barba. Y el tiempo vuela…
Mira este acondicionador barba que recomendé en la comparativa.
Si hasta ahora has estado cuidando de tu barba, las cosas serán mucho más sencillas. ¿A qué me refiero exactamente?
Pues a que ahora tu barba debería tener la longitud de barba perfecta para poder lucir como mínimo un estilo corporativo. No demasiado largo, pero sin ser una barba de pocos días. Y ahora es el momento en el que debes saber cómo cuidar la barba larga.
Hasta ahora, todo lo que debías hacer era lavarte la barba con jabón normal. Pero las cosas han cambiado. Como ahora tienes la barba más larga, lo mejor será que la trates con más respeto. Así que ya llegado el momento de que aprendas cómo cuidar la barba larga y empieces a lavarla usando las herramientas correctas.
Usa un peine o cepillo
El peine es otra herramienta que deberás usar si quieres saber cómo cuidar la barba larga y hacer que tenga un aspecto fantástico.
Tu barba tupida ya no es lo bastante corta como para quedarse en su sitio pase lo que pase. Así que compra un peine para tu barba, o un cepillo de cerdas naturales, y úsalo cuando te haga falta. Uno de los momentos en los que sin duda tendrás que usarlo es por la mañana, para evitar la “barba de cama”.
Otro momento para usar un peine para barba es mientras te la estás secando con un secador justo después de lavarla. En cuanto termines de secarte la barba, utiliza un buen cepillo para aplicarte el aceite para barba.
Ahora ya dispones de los conocimientos básicos necesarios para saber cómo cuidar la barba larga. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es poner en práctica dichos conocimientos, y tu barba te lo agradecerá.
Tu barba larga necesita más atención
A estas alturas, ha llegado el momento de que te des cuenta de que tu barba ya no es corta. ¿Qué supone esto en la práctica? Pues me temo que deberás saber más cosas sobre cómo cuidar al barba larga, y tendrás que hacer uso de dichos conocimientos. No es suficiente con aclararte la barba con agua o lavártela con jabón.
En concreto, existe cierta rutina relativa a cómo cuidar la barba larga que debes seguir a partir de ahora:
- Primero, empieza lavándote la barba con champú (que puede ser específico para la barba). Cuando te la hayas lavado, aplícate el acondicionador para dejarla suave.
- Cuando hayas terminado de lavarla, lo más adecuado no es dejarla mojada. Así que tendrás que secártela bien usando un secador de pelo. Si dejas la barba mojada, te aseguro que será un día repleto de picor.
- Cuando te hayas secado la barba, lo siguiente que debes hacer es aplicarte el aceite para barba. Vuelve a aplicarlo una o dos veces al día y tu barba te lo agradecerá.
El aceite para barba es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta en relación a cómo cuidar la barba larga.
Entre otras cosas, el aceite para barba evita que tu piel y tu vello facial se resequen, por lo que mantiene tu cara hidratada. Además, si te aplicas aceite para barba de forma regular, mantendrás tu barba suave a lo largo del día.
No sólo eso, ¡sino que también olerá genial! De hecho, los aceites para barba están disponibles con distintos ingredientes y esencias, de modo que asegúrate de que eliges algo varonil.
Así que a partir de ahora, el aceite para barba sería una de tus preocupaciones. Después de todo, estás aquí para saber cómo cuidar la barba larga y quieres lo mejor para ella, ¿verdad?



Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.
¿Con dudas sobre moda masculina?



Nuestro pequeño equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)
Que sepas que tu edad o estilo no importan.
Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.