Cómo lavar calcetines (en lavadora) en 2019

masculinea Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti. Como soy calvo, necesitaba algo a lo que cuidar, así que me dejé barba. Soy minimalista así que estudio bien qué comprar.

Artículo actualizado en agosto, 2019

Vamos a ver:

  1. cómo lavar tus calcetines
  2. un método rápido y sencillo
  3. cosas b√°sicas sobre el cuidado de los calcetines

Empezamos.

Cómo lavar tus calcetines en la lavadora

Paso 1: separa tus calcetines

Dos de los motivos m√°s habituales por los que la gente acaba tirando los calcetines son:

  1. acumulan demasiada pelusa blanca
  2. uno de los dos calcetines se pierde

Así que si quieres mantener con la intensidad adecuada los colores de tus calcetines de vestir, tendrás que cambiar tus costumbres relativas a cómo lavar los calcetines en la lavadora, lo que incluye lavarlos por separado.

calcetines juntos

Lavar tus calcetines de vestir separados del resto de las coladas evita que acumulen pelusas. Los calcetines de vestir italianos de alta calidad no generar√°n pelusas. El motivo es que est√°n tejidos usando los hilos de mayor calidad.

Si tienes calcetines estampados como estos es algo a considerar.

Por lo tanto, la pelusa procede de tejidos de menor calidad, como los de los calcetines deportivos y las toallas de ba√Īo.

Si separas tus calcetines de vestir de esos otros elementos podr√°s asegurarte de que no salen de la lavadora cubiertos con una pelusa blanca y con un aspecto deste√Īido.

Paso 2: ponlos del revés y emparéjalos

El siguiente paso relativo a c√≥mo lavar los calcetines de vestir consiste en emparejarlos de lavarlos, que es otra medida de seguridad que permite evitar los calcetines perdidos. De hecho, no hay nada m√°s molesto que descubrir que te falta uno de los calcetines…

En mi caso, tengo una cesta de la ropa sucia separada para mis calcetines, para así evitar lavarlos junto con otras prendas.

calcetines ordenados

Además, también separo los calcetines negros de vestir de los calcetines blancos deportivos (los cuales soltarían pelusas si los incluyera en la colada de los calcetines de vestir).

Otra medida de seguridad importante sobre cómo lavar los calcetines en la lavadora para evitar la acumulación de pelusas es lavar tus calcetines del revés, es decir, con la parte de dentro hacia fuera.

Lleva un poco de tiempo poner todos tus calcetines del revés antes de lavarlos, y luego volver dejarlos como estaban. Sin embargo, es la mejor forma de asegurarte de que tus calcetines nunca llegan a acumular una pelusa blanca imposible de eliminar, de manera que siga teniendo unos colores intensos como los modelos divertidos.

Cuando lavas tus calcetines del revés, si cualquier cosa que incluyas en la colada produce pelusa, será la parte interna la que la acumule, no la externa. Por lo tanto, cuando dejes los calcetines como estaban, no tendrán restos de pelusas.

Paso 3: lávalos con agua fría, usando un ciclo para ropa delicada y con un detergente suave

A continuación, mete los calcetines de vestir en la lavadora. Es preferible usar una de carga frontal. En cualquier caso, lo más importante en relación a cómo lavar los calcetines en la lavadora es que uses un ciclo para ropa delicada con agua fría y un detergente suave.

cómo lavar calcetines en lavadora

Yo utilizo un detergente basado en enzimas con una formulación especial que evita la decoloración. Como utiliza detergentes enzimáticos y no disolventes obtenidos del petróleo, también contribuye a proteger la integridad de las fibras de algodón.

Esto evitar√° que los calcetines empiecen a soltar pelusa. Como alternativa, puedes usar cualquier detergente para ropa delicada.

Dependiendo de lo sucios que est√©n los calcetines (normalmente me los pongo varias veces antes de lavarlos para prolongar su vida √ļtil), los dejo en remojo en agua fr√≠a durante media hora antes de comenzar el ciclo de lavado.

Paso 4: ponlos del derecho

Después de completar el ciclo de lavado, el siguiente paso en relación a cómo lavar los calcetines consiste en sacarlos de la lavadora y ponerlos del derecho, con la parte externa hacia fuera. Es importante que hagas esto con delicadeza, sin provocar estiramientos innecesarios.

doblando calcetines

En mi caso, enrollo los calcetines sobre sí mismos con cuidado, y tiro de ellos. También aprovecho para reorganizar los calcetines por parejas.

Paso 5: deja que se sequen en el tendedero

Dejar que tus calcetines se sequen en el tendedero es, posiblemente, uno de los pasos m√°s importantes de todo el proceso.

La elevada temperatura de la secadora provoca que la goma elástica de la banda superior se degrade y se estire, y también puede debilitar las fibras de algodón.

calcetines secando

En mi caso, compré un tendedero barato por menos de 25 euros que utilizo sólo para mis calcetines y mi ropa interior (básicamente, cualquier cosa con una goma elástica).

Paso 6: dóblalos y guárdalos

Guardo mis calcetines doblados en un cajón específico para ellos. En mi caso, considero que resulta más fácil doblarlos que enrollarlos, pero en realidad se trata de algo sin importancia.

Un método rápido y sencillo

Si te preguntas cómo lavar los calcetines en la lavadora cuando andas corto de tiempo, como mínimo debes:

  1. lavar tus calcetines de vestir por separado en agua fría y con un ciclo para ropa delicada y
  2. dejar que se sequen en el tendedero

Estas dos cosas serán las que supongan una mayor diferencia en cuanto a cómo lavar los calcetines en la lavadora y su cuidado a largo plazo.

Eso sí, pase lo que pase, nunca planches tus calcetines.

El gran debate: ¬Ņcon o sin calcetines?

Siempre que se acerca el calor, el debate entre los hombres (y los expertos en moda) sobre si llevar o no calcetines se calienta tanto como el tiempo. Y si vives en un lugar con clima c√°lido, entonces este debate ya est√° lo bastante caliente.

Hoy en día, muchos hombres prefieren ir sin calcetines. Sin embargo, se trata de un estilo que genera una gran variedad de opiniones en todo el mundo.

Aunque a los estadounidenses les gusta pensar que ellos inventaron este estilo, el hecho es que los hombres europeos hemos llevado zapatos sin calcetines durante mucho tiempo. Sin embargo, en los √ļltimos a√Īos este estilo est√° en auge en muchos pa√≠ses fuera de Europa.

As√≠ que, ¬Ņqu√© es lo m√°s adecuado? ¬ŅHay una postura correcta o incorrecta en este debate?

Nuestro sistema ha detectado ofertas de √ļltima hora en calcetines originales para hombre (entra en el art√≠culo para verlas).

La respuesta, en buena medida, depende de las circunstancias, de lo que lleves puesto, etc.

Ventajas de llevar calcetines
  • Los calcetines son admirables por su versatilidad. Se trata de un gran accesorio para combinar un atuendo, pero tambi√©n tiene un mont√≥n de usos distintos dependiendo del tipo de calcet√≠n.
  • Mantienen tus pies secos (en la mayor√≠a de los casos), sobre todo los transpirables. Adem√°s, tambi√©n hacen que tus pies est√©n calientes cuando caen las temperaturas.
  • Proporcionan acolchado, lo que puede ayudar a evitar las ampollas para que podamos seguir caminando.
  • Los calcetines suelen ser c√≥modos, y su calidez resulta un alivio cuando las temperaturas empiezan a bajar a finales de oto√Īo.
  • Permiten a√Īadir un toque de vida a tu vestimenta, o bien un aspecto m√°s sosegado y sofisticado.
Inconvenientes de llevar calcetines
  • Ciertos tipos de calzado no quedan bien cuando se llevan con calcetines. Por ejemplo, √©ste es el caso de los zapatos n√°uticos y las sandalias. Sin embargo, ponerse calcetines con sandalias no se considera tan inadecuado como en su d√≠a.
  • Los calcetines pueden quedar fruncidos.
  • Pueden acumular demasiada temperatura.
  • Hacen que tus pies suden.
  • Es necesario tener en cuenta c√≥mo lavar los calcetines.
Ventajas de NO llevar calcetines
  • Ir sin calcetines en un d√≠a c√°lido mantendr√° tus pies m√°s frescos.
  • Tambi√©n permite lograr un aspecto sofisticado que permite que la gente vea que vas a la moda (al menos si lo haces de forma adecuada).
  • No tendr√°s que plantearte c√≥mo lavar los calcetines.
Inconvenientes de NO llevar calcetines
  • Si caminas todo el d√≠a con zapatos de cuero y sin calcetines, estar√°s pidiendo a gritos tener problemas producidos por el sudor.
  • No ponerte calcetines aumenta tu riesgo de sufrir ampollas y otro tipo de irritaciones frente a las cuales te protegen los calcetines.
  • No llevar calcetines con cierto tipo de calzado o en determinadas circunstancias puede hacer que tu aspecto sea pueda considerarse desali√Īado.

Cosas b√°sicas sobre el cuidado de los calcetines

Si no dedicas mucho tiempo a pensar sobre el cuidado de los calcetines, no te preocupes. Después de todo, no estás solo.

Pero si quieres que tus calcetines te duren lo máximo posible y que tus pies estén cómodos con ellos, existe una forma correcta y otra incorrecta de cuidar de ellos, especialmente en lo relativo a cómo lavar los calcetines. Así que a continuación te explico todo lo que tienes que saber al respecto:

  1. La mejor forma de lavar los calcetines es a m√°quina

En cuanto a cómo lavar los calcetines en la lavadora para lograr unos resultados ideales, lávalos con agua fría usando un detergente suave.

Adem√°s de eso, ajusta la lavadora para utilizar un ciclo para ropa delicada.

  1. Mantén los objetos afilados lejos de tus calcetines

Puede parecer obvio, pero entre los objetos afilados est√°n las u√Īas largas de los dedos de los pies (as√≠ que mantenlas cortas y limpias).

Si no, correr√°s el riesgo de provocar un da√Īo irreparable a tus calcetines favoritos.

  1. No escaldes tus calcetines

√Čste es un consejo sobre c√≥mo lavar los calcetines en la lavadora que va de la mano del primero acerca de lavarlos en agua fr√≠a.

  1. No seques tus calcetines en la secadora

Normalmente, las secadoras generan un montón de aire caliente lo que, combinado con el movimiento giratorio, arranca las fibras de tus calcetines.

Si vas a secar los calcetines en la secadora, al menos hazlo a la mínima temperatura posible.

Un exceso de calor tambi√©n har√° que la goma el√°stica de la parte superior de lo calcetines se degrade, lo que los estirar√° y acortar√° su vida √ļtil.

Si no secas los calcetines en la secadora, puedes colgarlos en un tendedero hasta que estén secos.

  1. No uses lejía

Volviendo a la cuesti√≥n de c√≥mo lavar los calcetines, nunca lo hagas usando lej√≠a, ni utilices ning√ļn producto qu√≠mico que pueda estropearlos.

  1. Lava tus calcetines del revés

Si lavas tus calcetines del revés (es decir, con la parte interior hacia fuera), evitarás que el exceso de pelusas se acumule en ellos.

Intentar quitar las pelusas blancas de tus calcetines oscuros nunca es una experiencia divertida. Dicho eso, la parte interior de tus calcetines sí que puede acumular pelusas.

No obstante, si quieres evitarlo, puedes lavar tus calcetines separados de otras prendas (aunque no todo el mundo est√° dispuesto a llegar a esos extremos).

Cómo lavar calcetines (en lavadora) en 2019
5 (100%) 1 vote
calcetines colgando

¬ŅCon dudas sobre moda masculina?

Si es personalizado nuestro asesor de imagen de Masculínea te responde en los comentarios o te hace un presupuesto. También nos puedes seguir en las redes:

Mira mi Instagram

Puedes unirte al grupo de Facebook

O mirar mi canal de YouTube de moda y lifestyle.

¬ŅTe aviso cuando publique un nuevo art√≠culo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).