Diferentes tipos de cortes de barba 2020: guía de corte + fotos

Artículo actualizado en marzo, 2020

Tanto si tu barba parece un estropajo de aluminio como si es rala y tienes problemas para que te salgan unos pocos mechones, la clave está en aprender a conseguir la longitud adecuada para tu barba.

Con esa finalidad, hemos consultado a algunas de las mejores barberías para conocer todos los secretos relativos al crecimiento de la barba.

Diferentes tipos de cortes de barba

Determinar la longitud perfecta para tu caso está a tu alcance. Y luego, podrás lucir los cortes de barba que mejor te sienten en todo su esplendor.

Vamos a verlos.

Barba de varios días

¿Qué aspecto tiene?

barba de varios días

El propio nombre se explica por sí solo. En buena medida consiste en dejar de afeitarse, aunque hay formas de conseguir que la barba de varios días tenga un aspecto fresco con el fin de acentuar los tipos de barba según la cara.

En cualquier caso, se trata de uno de los cortes de barba más fáciles de realizar, ya que sus requisitos de mantenimiento son mínimos y no hace falta una habilidad especial.

¿Cuánto tarda en crecer?

tiempo crecer

Obviamente dependerá del patrón de crecimiento de la barba que tenga cada uno.

Ahora bien, en general es suficiente con un tiempo de entre dos y cinco días para conseguir una cobertura adecuada.

¿Me quedará bien?

estilo barba

Si trabajas en un entorno en el que puedas llevarla y tienes una cara más grande y redonda, entonces dejarte una barba de varios días es una buena opción, sobre todo si buscas cortes de barba sencillos y rápidos.

Delimitando mejor ciertas líneas alrededor de tus mejillas le proporcionarás a tu cara una forma con más ángulos. De hecho, puedes considerarla como una forma de maquillaje para hombre. Eso sí, un maquillaje varonil.

¿Cómo cortarla?

cómo cortar

Necesitarás utilizar máquinas eléctricas de afeitar para tener una barba con unos límites perfectamente graduales.

barba gradual

A continuación te explicamos de forma sencilla cómo conseguirlo:

  1. Recorta toda la barba utilizando el peine del número 3.
  2. Pon el peine del número 1 para despejar la parte inferior del cuello desde tu nuez hasta unos cinco centímetros por debajo de tu mandíbula.
  3. Pasa la máquina con el peine del número 2 por esa zona de unos 5 centímetros, lo que te permitirá conseguir una transición gradual entre la parte cortada con el peine del número 1 y la cortada con el del número 3.
  4. Quita el peine de la máquina (o ponla al número 0) para eliminar los pelos restantes situados por debajo de tu nuez, además de los que te queden a los lados de tu cuello.

Como ves, se trata de unos de los cortes de barba más sencillos que puedes realizar, ya que apenas hay posibilidad de cometer ningún error. Ahora bien, ¿quieres comprar una máquina cortapelos robusta y que no lo ponga todo perdido?

Pues las hay que permiten usar un sistema de aspiración para recoger todos los pelos que cortes antes de que salgan volando y pongan perdido el suelo de tu baño.

Eso sí, ten en cuenta que las máquinas que puedes comprar en las tiendas suelen indicar la longitud del corte en milímetros, en lugar de usar los números de peine tradicionales de las barberías (el número 3 se corresponde con 9 milímetros).

Resumiendo:

Utiliza una máquina cortapelos con un peine de entre 1 y 3 milímetros, y recorta la barba dos veces por semana en vez de a diario. De esta manera, no dañarás tu piel. Eso sí, asegúrate de utilizar primero un exfoliante ligero o un jabón facial.

Además, después de recortarte la barba deberías utilizar un producto hidratante, de manera que tu piel pueda soportar la abrasión derivada del uso de una maquinilla eléctrica.

Barba corta

¿Qué aspecto tiene?

barba corta

Se trata de la barba que te dejas cuando estás de vacaciones. Como ya habrás aprendido, se trata de uno de los cortes de barba que sólo te queda bien si te cubre toda la cara.

Si no es así, al principio deberás tener algo de paciencia. Puede que te quede mucho mejor después de dejarla crecer un tiempo y luego cortarla de manera uniforme.

¿Cuánto tarda en crecer?

tiempo crecer

De nuevo, se trata de un factor que depende de cada persona. Sin embargo, en general tu barba debería tener la longitud suficiente después de entre cinco y diez días.

¿Me quedará bien?

estilo barba

Este tipo de cortes de barba son más adecuados para los hombres a los cuales la barba les crezca de manera uniforme. Si te crece de forma desigual, este corte resaltará aún más los parches de piel en los que no te crezca, lo que dista mucho de ser lo ideal.

¿Cómo cortarla?

cómo cortar

Utiliza una máquina cortapelos que use un peine con un grosor de entre tres y cinco milímetros. Si la barba te crece con mayor grosor en algunas zonas (normalmente en el bigote), es posible que sea una buena opción utilizar en ellas un peine más delgado, de manera que el aspecto general sea más uniforme.

Además, acuérdate de eliminar los pelos que te sobresalgan por encima del labio usando la máquina sin peine. Eso sí, deberás tener especial cuidado para que el corte sea uniforme.

Como ocurre con otros cortes de barba, como la de varios días, deberás usar productos para el cuidado de tu cara. Por lo tanto, utiliza un exfoliante y un hidratante para mantenerla en buen estado.

Barba a medida

¿Qué aspecto tiene?

barba a medida

Es uniforme por todas partes. Llega a cubrir toda la cara, aunque su longitud no supera el centímetro en ningún punto. Por lo tanto, es adecuado si no te gustan los cortes de barba en los cuales tengas que llevarla muy larga.

¿Cuánto tarda en crecer?

tiempo crecer

Más o menos, el tiempo que tendrás que esperar oscila entre las dos y las cuatro semanas.

Dependiendo de cada uno.

¿Me quedará bien?

estilo barba

Se trata de uno de los cortes de barba más adecuados si trabajas en un entorno intelectual. Te proporcionará un aspecto pulcro y uniforme, por lo que combinará bien con tu entorno laboral y no llamarás especialmente la atención.

Además, es una magnífica opción en cuanto a cortes de barba si quieres enfatizar tus pómulos o tener una mandíbula pronunciada. También es ideal si quieres hacer que tu mentón pequeño parezca más grande, o si quieres que tu cara parezca más delgada.

¿Cómo cortarla?

cómo cortar

Usa tu máquina cortapelos cada tres o cuatro días con la longitud que prefieras. Eso sí, utiliza una longitud más corta en las zonas en las que te crezca más la barba.

A continuación, lávate la barba con agua y sécala con una toalla. Luego, alísala con tus manos usando un poco de bálsamo de fijación. No necesitas una gran cantidad, sólo lo mínimo para que tenga un aspecto brillante y uniforme.

Como siempre, mantén tu piel en buen estado exfoliándola e hidratándola de forma adecuada.

Barba más larga

¿Qué aspecto tiene?

barba más larga

Se trata de uno de los cortes de barba en los cuales ésta se aleja de la cara propiamente dicha, por lo que posee un aspecto más tridimensional.

¿Cuánto tarda en crecer?

tiempo crecer

Tendrás que esperar un periodo de entre dos y tres meses. Así que requiere de cierto nivel de compromiso.

¿Me quedará bien?

estilo barba

Estos cortes de barba quedan mejor en los hombres que tengan un mayor crecimiento del vello facial.

Una barba más larga te permite crear o mantener unas buenas proporciones en tu cara. Por ejemplo, si tienes un mentón pequeño, dejarte más barba en esa zona te ayudará a alargar la cara; si tienes un rostro delgado, dejar crecer más pelo a los lados te permitirá rellenar la silueta.

Por último, si tienes un rostro redondo, asegúrate de optar por un pelo más corto en los laterales para crear ángulos donde no los hay.

¿Cómo cortarla?

cómo cortar

En cuanto tu barba logre la longitud adecuada, probablemente deberías lavarla con champú y acondicionarla cada pocos días. En caso contrario, correrás el riesgo de que se reseque.

Hemos hablado extendidamente de cuál acondicionar para barba es mejor aquí.

Después utiliza un secador de pelo a una temperatura intermedia.

Luego, aplícate aceite para barba en las raíces y extiéndelo con tus manos. Esto mantendrá tu barba nutrida y ayudará a que el pelo conserve su humedad natural.

En cuanto a estos productos, mira las recomendaciones del mejor aceite para barba aquí.

Por último, utiliza un poco de bálsamo de fijación para mantener la forma de la barba y darle un acabado brillante.

En cualquier caso, acuérdate de visitar a tu barbero cada dos semanas para que elimine los pelos sobrantes y para que repase la línea de las mejillas.

Barba tupida

¿Qué aspecto tiene?

barba tupida

Este estilo, la barba tupida te permitirá juguetear con tu barba usando los dedos y hacer trenzas en caso de que lo desees.

¿Cuánto tarda en crecer?

tiempo crecer

Para este tipo de cortes de barba deberás esperar entre seis y ocho meses.

¿Me quedará bien?

estilo barba

Te quedará bien si tienes seguridad en ti mismo y un estilo bastante marcado. Se trata de una declaración de estilo bastante atrevida en lo que respecta a tu vello facial, así que asegúrate de que posees un nivel de confianza en ti mismo que esté a la altura.

¿Cómo cortarla?

cómo cortar

Visita a tu barbero cada dos o tres semanas para que ponga orden en tu barba y te la recorte. Además, debes cuidar de tu vello facial como ya hemos explicado para otros cortes de barba: champú, acondicionador y aceite para barba todos los días.

Podrás completar el estilo con una pipa de madera.

Últimos consejos

Antes que nada, no se trata sólo en hacer cortes de barba que te queden bien, también mantenerlos.

Mira los productos para la barba baratos que hemos recomendado.

A parte de esto, necesitar

Lo mejor de las barbas, dejando a un lado los divertidos bigotes de espuma de leche, es su naturaleza temporal. Es posible que te dejes crecer la barba y que te quedes con ella para siempre.

Aunque también cabe la posibilidad de que te dejes una barba de pocos días y tengas ganas de salir corriendo a afeitártela (¡cobarde!). Sea cual sea el caso, es una parte de tu estilo intrínsecamente cambiante.

No hay dos días que sean iguales para tu barba. Está sometida a un proceso de cambio perpetuo. Y si no te gusta cómo te queda hoy, siempre tienes el poder de quitártela.

El vello facial es una opción atractiva para cualquiera que considere que necesita un cambio de imagen. Para empezar, los distintos cortes de barba son una alternativa mucho más barata a renovar el contenido de tu armario.

Además, resulta una opción más segura que cortarte tu propio pelo, y es infinitamente menos arriesgado que probar algo “nuevo” en tu cabeza. Una barba desigual de pocos días es fácil de ocultar. Pero un tupé fallido, no tanto.

Ahora bien, para muchos hombres (¿puede que para ti también, estimado lector?) la barba de pocos días resulta vergonzosa. Puede tener un aspecto suave como un gatito, mientras que lo que realmente quieres es algo más salvaje.

masculinea

Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.

  • Uno de esos calvos, con una barba a la que cuidar.
  • Me considero minimalista, así que estudio bien qué comprar.
  • Soy asesor de imagen para hombres certificado por 2 las dos mejores escuelas de moda de Milán.
  • A parte de escribir en Masculínea, también administro la comunidad.
cortes de barba

¿Con dudas sobre moda masculina?

hombre con estilo

Nuestro pequeño equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)

Que sepas que tu edad o estilo no importan.

Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.

Únete a nuestra comunidad

Manténte al día con nuestro boletín

Si quieres unirte a la comunidad y recibir consejos de moda personalizado, tenemos un grupo privado con asesoramiento de imagen administrado por nuestro asesor.

Mira mis redes sociales personales.

Entérate de todo apuntándote al boletín

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).