¿Cuánto tarda en crecer la barba? (y cómo acelerarlo)

masculinea Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti. Como soy calvo, necesitaba algo a lo que cuidar, así que me dejé barba. Soy minimalista. Tengo poca ropa pero de calidad.

Te voy a contar cuánto tarda en crecer la barba pero también cómo acelerar el proceso y para los más curiosos: por qué sucede.

Vamos a empezar por el primer punto.

¿Cuánto tarda en crecer la barba?

De media, la barba tarde en crecer algo más de un centímetro al mes, y se puede acelerar con algunos trucos que tienes mencionados aquí.

Después de echar un vistazo a algunos de los fundamentos relativos al crecimiento del pelo, ya habrás adivinado que es difícil predecir exactamente cuánto tarda en crecer la barba.

Pero no puedes recurrir a las matemáticas para calcular cuándo podrás lograr los resultados que deseas. No hay ninguna garantía de que tu barba se ajuste a los promedios. Así que lo mejor que puedes hacer es dejarla crecer durante un tiempo de entre 4 y 6 semanas, y prestar atención. A lo largo de este periodo, podrás aprender mucho sobre tu barba.

Como dijimos antes, hay muchos factores que no puedes controlar y que influyen en cuánto tarda en crecer la barba. Éstas son algunas de las cosas sobre las que puedes investigar para tener algunas pistas sobre lo que le espera a tu barba:

  • Genes: si tu padre y tu abuelo tienen barbas formidables, puedes esperar que la tuya también lo sea. La genética afecta a todo, desde tu patrón de crecimiento hasta la densidad que llegará a tener tu barba. A algunos les tocas cartas malas, pero es lo que hay. Siempre puedes aprender a lidiar con lo que te ha tocado.
  • Edad: puedes esperar que tu vello facial empiece a aparecer durante la pubertad, entre los 12 y los 18 años. Sin embargo, es posible que quieras esperar a la veintena para dejarte crecer la barba, ya que es cuando los niveles de testosterona alcanzan sus máximos valores. Por último, tu barba alcanzará toda su gloria entre los 25 y los 30 años, tanto en términos de velocidad de crecimiento como de densidad.
  • Raza: los caucásicos y los hombres de origen africano tienden a tener barbas más espesas y pobladas. Por otro lado, los hombres asiáticos suelen tener barbas más desiguales.

Acelerando el proceso

Y ahora la buena noticia: hay algunas cosas que puedes controlar. De esta forma, puedes darle a tu barba un empujón para que crezca algo más rápido. Así podrás tener algo más de certeza a la hora de saber cuánto tarda en crecer la barba. ¡Unos pocos trucos sencillos pueden logar maravillas!

Si quieres saber más sobre lo que te puedes aplicar para «acelerar el tiempo», puedes mirar nuestra comparativa de productos para hacer crecer la barba.

Afronta el estrés

  • Lo mejor que puedes hacer por tu barba es relajarte. Intenta reservar algo de tiempo sin pantallas para dedicarlo a la relajación. De hecho, todo tu cuerpo está mucho mejor cuando se encuentra completamente descansado. Duerme lo suficiente y las células de tu pelo crecerán justo como deberían hacerlo.
  • El ejercicio permite aliviar un montón de estrés. Pasar algo de tiempo en la cinta de correr permite expulsar toda la energía negativa a la vez que hace que tu sangre circule. Y una mejor circulación sanguínea hará que tu piel pueda dedicarse a hacer crecer más pelo. De esta manera, si te preocupa cuánto tarda en crecer la barba, podrás contribuir a reducir algo los plazos.

Alimenta tu barba

dieta para la barba

Tu vello facial necesita nutrientes para crecer con más rapidez. Pase lo que pase, deberías mantener una dieta sana, pero asegúrate de que haces hincapié en las proteínas para así darle un impulso a tu barba. Las carnes rojas y blancas funcionan de maravilla, al igual que el pescado. Otras fuentes incluyen los huevos, la leche y los frutos secos, así que elige lo que más te guste.

También deberías centrarte en las vitaminas A, B, C y E. Además, come verduras (como el brócoli o las espinacas), naranjas y limones, zanahorias y semillas.

Lo hemos explicado al detalle en nuestra guía de hacer crecer barba donde no sale.

El mercado de los suplementos para la barba está en auge, pero te voy a repetir lo mismo que ya te han dicho tu médico y tu madre: nada sustituye a una dieta completa.

Ahora bien, si optas por los suplementos, puedes centrarte en la biotina (vitamina B7) para empezar, ya que hay algo de evidencia que la asocia con un mayor crecimiento de la barba.

Ten paciencia

Tras pasar un par de semanas, llegarás a una fase incómoda. Tu barba de pocos días ya no te quedará tan bien, y se adentrará en el territorio de las barbas propiamente dichas.

tiempo a la barba

Es posible que te veas tentado a domar esa bestia rebelde. Y es tu cara, así que puedes hacer lo que quieras. Pero eso sí, asegúrate de comprar un buen recortador de barba y mantén la longitud que mejor te venga.

Sin embargo, merece la pena llegar hasta el final. Siempre puedes quitarte la barba si no te gusta, pero no lo sabrás hasta que pruebes.

Así que te recomiendo encarecidamente que aguantes esta fase para ver lo increíble que puede llegar a ser tu barba. Ten paciencia durante un poco más de tiempo, y es probable que te sorprendan los resultados.

Esfuérzate

En cuanto tu vello facial alcance cierta longitud (alrededor de unas dos semanas después de empezar el proceso), sería una buena idea empezar a considerar los aceites y bálsamos para barba. Existen muchos tipos distintos, y ambos tipos de productos te ayudarán a hacer que tu barba crezca con más rapidez y mantenga un aspecto increíble.

Por esto te hemos comparado los favoritos de nuestros lectores en estas dos guías:

Si te preguntas cuánto tarda en crecer la barba y quieres reducir este tiempo lo máximo posible, es muy importante que mantengas tu piel sana. Así que lávala con un jabón suave y con agua templada para hacer que siga respirando.

tocando la barba

Exfolia la piel para eliminar las células muertas. Hidrátala de forma regular para nutrirla. Debes ponerte manos a la obra.

Como explicamos antes, existen grandes diferencias entre el pelo de la cara y el de la cabeza. Ése es el motivo por el que deberías invertir en champús y acondicionadores para barba, ya que están formulados para cuidar de tu barba y hacer que destaque.

Mira nuestra guía del mejor acondicionador barba.

Así que, ¿cuánto tarda en crecer la barba? Como hemos visto, la respuesta es diferente para cada uno. Pero sigue intentándolo, dale a tu piel y a tu barba un poco de cariño, y lograrás resultados increíbles.

Te prometo que te olvidarás de todos los problemas en cuanto experimentes la increíble sensación que proporciona una barba saludable.

Cómo crece el pelo de la barba

¿Quieres aprender más de cómo funciona la ciencia detrás de esto?

Despliega la respuesta pulsando aquí

No sería descabellado que pensases que el crecimiento del vello facial es comparable al del pelo de la cabeza, a menos que seas calvo y necesites productos.

Después de todo, es sólo pelo, ¿qué diferencia podría haber? Pues resulta que hay bastante diferencia. Así que pongámonos en plan científico por un momento para averiguar en qué se distinguen.

Tienes vello por todo tu cuerpo. Nos referimos al pelo claro y casi imperceptible que desarrollas siendo niño. Se parece un poco a la pelusa de un melocotón.

Cuando llegas a la pubertad, tu cuerpo produce más testosterona, que sustituye este vello en algunas partes de tu cuerpo por el pelo terminal más grueso y oscuro.

barba y músculos

Esto es lo que ocurre en la zona púbica, bajo las axilas, a menudo en tu pecho y tus piernas, y (como habrás adivinado) en tu mentón y tus mejillas.

Por lo tanto, tu barba es una característica sexual secundaria junto con el resto del pelo corporal. De esta manera, el vello facial tiende a ser más áspero que el pelo suave de la cabeza, aunque utilices máquina de afeitar cabeza.

Es posible que hayas visto a algunos hombres con barbas rojizas pese a que tienen el resto del pelo más oscuro. Esto es indicativo de que el pelo de la barba va por su cuenta, incluso en cuanto a la pigmentación. Y es uno de los motivos por los que es difícil saber cuánto tarda en crecer la barba.

En lo que respecta al crecimiento, todos los pelos pasan por las mismas tres fases, aunque con algunas diferencias importantes.

crecimiento del pelo

La fase anágena

Se trata de la fase del ciclo de crecimiento que dura más. Durante esta fase, la raíz del folículo se mantiene dividiéndose, lo que significa que el pelo está creciendo constantemente.

El pelo de la cabeza se mantiene en esta fase durante bastante tiempo, que es el motivo por el que puede alcanzar tanta longitud en comparación con el pelo de otras partes del cuerpo.

Lo que determina en mayor medida el comportamiento de tu pelo en esta fase es la genética. Por desgracia, no hay mucho que puedas hacer al respecto.

Es posible que seas afortunado y tengas una barba que crezca con rapidez, o puede que debas esperar un tiempo hasta alcanzar la longitud que desees. En cualquier caso, esta fase tiene una gran influencia a la hora de calcular cuánto tarda en crecer la barba.

La fase catágena

Cuando los pelos llegan a esta fase, se incrustan en tu piel y dejan de crecer. Pierden su suministro de sangre y descansan durante unas pocas semanas.

La fase telógena

Tu pelo permanece en esta fase durante unos meses, durante los cuales es empujado lentamente por nuevos mechones. Eso significa que perderás parte de tu pelo pero, como el ciclo ha comenzado de nuevo, brotarán nuevos folículos en el mismo sitio.

Para determinar cuánto tarda en crecer la barba, es importante tener en cuenta que, en un momento dado, cada pelo individual está en una fase distinta de su propio ciclo de vida.

Así que no te preocupes, porque no todos se caerán al mismo tiempo y es probable que sólo notes una caída ligera. De hecho, puedes esperar perder entre uno y cien pelos al día.

Un único pelo de tu barba puede tardar hasta 6 años en pasar por todo su ciclo vital. Si eres ambicioso y quieres saber cuánto tarda en crecer la barba hasta el máximo posible, ésta es la referencia. No crecerá más allá de la longitud que podrá alcanzar en 6 años.

La barba más larga que ha conseguido jamás un hombre alcanzó una longitud de unos 5,3 metros. Eso dice el Record Guiness. ¡Es impresionante!

barba más larga

Pero siendo realistas, ni tú ni yo podremos alcanzar esa longitud. De hecho, una barba promedio puede alcanzar una longitud aproximada de algo menos de un metro.

Por supuesto, existen diferencias a nivel individual. La mejor forma de determinar el momento en el que tu barba ha alcanzado su longitud máxima es ver cuándo los pelos empiezan a caerse por sí solos.

Si no te coges la barba ni tiras de ella y, pese a ello, notas que se te caen algunos pelos, eso quiere decir que dichos pelos están alcanzando el final de su ciclo de vida. Ésa es la longitud máxima que alcanzará la barba con la que se te ha bendecido (o maldecido).

Últimos apuntes

Sin duda alguna habrás visto a muchos hombres caminando con una barba grande. Es posible que hayas pensado que les queda genial. Ahora bien, ¿te has planteado dejarte crecer la barba?

No puedo culparte. Las barbas molan. Ayudan a dar forma a tu cara y te proporcionan un aspecto más fuerte. Sin embargo, ya sabes que no salen de la noche a la mañana. Así que es posible que te estés preguntando cuánto tarda en crecer la barba.

Por desgracia, no hay una respuesta directa. La experiencia de otras personas no tiene por qué ser necesariamente la tuya.

De hecho, hay muchos factores que incluyen en cuánto tarda en crecer la barba. Algunos, como la genérica o la edad, escapan por completo a tu control. Pero te alegrará saber que puedes trabajar en otros factores, como tu nutrición y tu estilo de vida. Esto te permitirá que el vello facial te brote lo más rápido posible.

Ahora bien, para saber cuánto tarda en crecer la barba, primero deberás entender algunos conceptos básicos sobre el crecimiento del pelo.

barba crecida

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).

¿Con dudas sobre moda masculina? nuestro asesor de imagen de Masculínea te responde en los comentarios.