Rutina de 4 pasos para el cuidado de la piel en hombres

Artículo actualizado en marzo, 2020

Para un montón de hombres, el concepto de cuidado de la piel prácticamente no ha entrado en sus vocabularios, y ni mucho menos en sus armarios de baño.

Es demasiado habitual la rutina de aseo compuesta exclusivamente de geles de ducha y desodorantes que hayan formado parte de un regalo anterior.

Jabón serúm hidratante

Si la limpieza y la hidratación te suenan más a artes místicas arcanas que a algo que deberías hacer a diario, entonces con este artículo intentaré convencerte de lo contrario.

Te describiré una rutina de cuidado de la piel de hombre muy sencilla y efectiva.

Muy sencillo

Todo el mundo puede beneficiarse de un correcto cuidado de la piel, y aprovechar todos sus beneficios es muy sencillo.

Rutina de 4 pasos para el cuidado de la piel de hombre

Paso 1: exfoliación (2-3 veces por semana, 30 segundos)

Hombre usando exfoliador

El primer paso, la exfoliación, permite eliminar las células cutáneas muertas, la suciedad y el sebo de la piel.

La limpieza profunda que ofrecen los exfoliantes faciales para hombre también penetra en los poros y elimina las impurezas que hay en su interior.

Así evitan las obstrucciones que contribuyen a generar problemas como las espinillas y los puntos negros.

Por este motivo, resulta totalmente crucial realizar una rutina para el cuidado de la piel de hombre que la mantenga sana y prevenga los eccemas.

Tipos de exfoliantes

Es importante que tengas en cuenta que existen dos tipos de exfoliantes: los químicos y los abrasivos. Si tienes una piel sensible que se irrita con facilidad al afeitarte (muy común), puede ser preferible que utilices un exfoliante químico.

En este caso, tendrás que aplicártelo en la piel con un masaje mientras de duches o cuando te laves la cara, y dejar que se absorba durante 30 segundos antes de aclararlo.

Por contra, con un exfoliante abrasivo debes masajear continuamente durante unos 30 segundos, centrándote en las zonas problemáticas antes de aclararlo.

Para la mayoría de los hombres, lo ideal es realizar una exfoliación 2-3 veces por semana.

Sin embargo, si tienes la piel grasienta, entonces es posible que te resulte conveniente una exfoliación más frecuente.

Paso 2: limpieza (a diario, 30 segundos)

 

Hombre lavándose la cara

La limpieza es el paso más importante dentro de la rutina de cuidado de la piel de hombre.

A lo largo del día, tu piel se ve expuesta a la suciedad, las bacterias y las impurezas del entorno, además de producir sebo que se acumula en la superficie.

Previene sarpullidos

La limpieza elimina todo esto, ayudando a prevenir los sarpullidos y los poros obstruidos.

Para realizarla, aplícate el limpiador sobre la piel húmeda o después de exfoliarte, date un masaje y aclara.

El proceso completo no debería llevarte más de 30 segundos.

Paso 3: Aplicación de sérum (a diario, 10 segundos)

Serúm para la cara hombre

Los sérums suelen ser ligeros, y son una pequeña incorporación a tu rutina de cuidado de la piel de hombre que puede resultar extremadamente provechosa.

Están diseñados para ofrecer grandes beneficios incluso en dosis bajas.

De esta manera, si los aplicas regularmente entre la limpieza y la hidratación, te proporcionarán notables efectos antiedad y antimanchas.

Utiliza entre una y tres gotas, y aplica una capa ligera en toda tu cara.

Paso 4: Hidratación (a diario, 10 segundos)

Hombre aplicando crema hidratante

Este paso hace que la piel recupere su hidratación, reafirmándola y reemplazando tanto los nutrientes como la humedad que se pierden durante el proceso de limpieza y exfoliado.

Barrera protectora

Además de esto, la crema o loción hidratante para hombre forma una barrera protectora sobre la piel, lo que ayuda a prevenir que la suciedad obstruya los poros y protege contra las bacterias responsables de los eccemas.

La cantidad de crema hidratante que debes usar como parte de tu rutina de cuidado de la piel de hombre dependerá de la época del año y de tu tipo de piel.

En este sentido, si tienes la piel grasienta por naturaleza deberías usar una cantidad pequeña.

Aunque debes asegurarte de que la aplicas de manera uniforme. Si usas demasiada, podrás exacerbar el problema de grasa y los sarpullidos.

Por otro lado, si tu piel tiene una naturaleza seca, deberías usar suficiente cantidad como para llegues a sentir tu piel profundamente hidratada al tacto.

Sea cual sea tu tipo de piel, puedes aumentar la cantidad de crema hidratante durante los meses más fríos.

El motivo es que las temperaturas bajas reducen la producción de sebo, es decir, los aceites naturales que produce la piel.

Protector solar e hidratante con protección

Muchos piensan que el protector solar es algo que sólo debes ponerte en vacaciones, y que no es algo de lo que debas preocuparte si vives en una zona con poco sol.

Sin embargo, esto no es así. De hecho, siempre que te expones a la luz natural del sol te arriesgas a sufrir daños en la piel.

Para ir sobre seguro, recomendaría incluso un protector solar que usan los calvos.

Envejecimiento cutáneo

Este tipo de daño producido por el sol es una de las causas principales del envejecimiento cutáneo, además de ser unos de los factores que predisponen al cáncer de piel en el largo plazo.

Por ese motivo, antes de salir de casa es necesario que uses un protector solar o un producto hidratante con protección como parte de tu rutina de cuidado de la piel de hombre.

De esta manera, te asegurarás la máxima protección.

Control de manchas

Todo el mundo tiene alguna mancha de vez en cuando. No hay nada que puedas hacer para evitarlas por completo, pero sí que puedes prepararte para su aparición.

Hombre mirándose en el espejo

Así que cuando encuentres una, utiliza un tratamiento de control de manchas a modo de solución rápida.

Cuidado de la barba

Si tienes barba, entonces su cuidado debe formar parte del cuidado de la piel de hombre.

El champú para barba, los bálsamos, los acondicionadores y el aceite para barba te permitirán mantener tu vello facial limpio e hidratado.

Y esto te ayudará a mantener tu piel en mejores condiciones.

Consejos sencillos para cualquier hombre que quiera cuidarse

Si nunca le has hecho mucho caso al tema del cuidado de la piel de hombre, ha llegado el momento de recapacitar.

Y es que no necesitas hacer mucho para reparar, proteger y cuidar tu cara.

Por ese motivo, a continuación te recomendaré los cambios más sencillos que debes hacer para obtener unos resultados duraderos.

Así que aprende cómo debes combatir los eccemas, la irritación del afeitado y esas líneas de expresión que te sacan de quicio.

Además, si le das brillo a tu piel por fuera, también la cuidarás por dentro. Aquí tienes todo lo necesario para ponerte manos a la obra y darle lustre a tu cara.

Régimen sencillo para el cuidado de la piel de hombre

Se constante

El cuidado de la piel de hombre es algo que requiere constancia, como todo aquello que hacemos y de lo que esperamos resultados.

Sin embargo, crear una rutina puede parecer algo abrumador si no sabes qué tienes que hacer o usar.

Así que aquí tienes los tres pasos más importantes que los hombres se suelen saltar y que te permitirán cuidar de tu piel de manera sencilla.

Primero: limpia

Una cosa que los tíos suelen hacer bien es no lavarse la cara todas las mañanas. Esto se debe a que lavarte demasiado la cara puede eliminar los aceites naturales de tu piel.

Sin embargo, esto sólo funcionará si te lavas todas las noches.

Si empezamos todos los días con un rostro limpio, ¿por qué no dejar también que tu piel termine cada día con un toque de frescor?

No dejes que la suciedad y la contaminación empapen los poros de tu piel durante la noche.

Limpiador suave

La recomendación para el cuidado de la piel de hombre consiste en usar un limpiador suave que genere espuma antes de afeitarte para ayudar a reducir la grasa superficial.

Siempre que no tengas la piel sensible, podrás alternar entre un limpiador exfoliante y un jabón suave para mejorar tu experiencia de afeitado.

Por otro lado, si tienes la piel grasienta, puedes usar una toalla caliente para limpiarte la cara por la mañana. Luego, salpícate el rostro con agua fría para recibir un estímulo refrescante.

Segundo: repara

Nuestra piel se daña con el paso del tiempo debido al estrés oxidativo que provocan los radicales libres.

Sin entrar en demasiados detalles sobre química, el estrés oxidativo está relacionado con la reacción negativa de nuestros cuerpos frente a cosas perjudiciales como la contaminación del aire, el humo de los cigarrillos, los productos químicos industriales y los rayos ultravioletas.

Por ejemplo, un sérum antioxidante como la vitamina C es útil para disminuir el daño, y deberías ponértelo por la mañana debajo del tratamiento hidratante. Eso sí, aplícalo después de tu rutina de afeitado.

Antes de irte a la cama, si tienes 30 años o más es recomendable que te apliques una crema de retinol. El motivo es que resulta de ayuda para suavizar las arrugas y las líneas de expresión.

También hay 8 cremas antiarrugas que las consideramos las mejores de 2020 por si quieres ver la comparativa.

Tercero: hidrata y protege

Protección solar

Por la mañana, después de usar el sérum antioxidante, aplícate una crema hidratante que tenga un factor de protección solar de 30 o más.

El protector solar no es sólo para ir a la playa o practicar deportes al aire libre.

La exposición incidental al sol, como la que ocurre cuando vas al tren o te tomas una cerveza en el patio de tu casa, contribuye a dañar la piel.

Por la noche, lo mejor para el cuidado de la piel de hombre es que optes por una crema hidratante ligera sin protección solar.

Eso sí, no hace falta que hidrates tu piel por la noche si no tienes la piel seca. La hidratación es como beber agua: hazlo cuando lo necesites.

masculinea

Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.

  • Uno de esos calvos, con una barba a la que cuidar.
  • Me considero minimalista, así que estudio bien qué comprar.
  • Soy asesor de imagen para hombres certificado por 2 las dos mejores escuelas de moda de Milán.
  • A parte de escribir en Masculínea, también administro la comunidad.
hombre cuidándose la piel

¿Con dudas sobre moda masculina?

hombre con estilo

Nuestro pequeño equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)

Que sepas que tu edad o estilo no importan.

Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.

Únete a nuestra comunidad

Manténte al día con nuestro boletín

Si quieres unirte a la comunidad y recibir consejos de moda personalizado, tenemos un grupo privado con asesoramiento de imagen administrado por nuestro asesor.

Mira mis redes sociales personales.

Entérate de todo apuntándote al boletín

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).