Cómo cuidar la barba mientras crece: guía 2019

masculinea Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti. Como soy calvo, necesitaba algo a lo que cuidar, así que me dejé barba. Soy minimalista así que estudio bien qué comprar.

Artículo actualizado en agosto, 2019

Han pasado tres semanas desde tu llegada al nuevo planeta, y no hay signos de vida extraterrestre. Vaya, perdón, me he confundido de artículo. Volvamos a las barbas.

Deberían haber pasado al menos tres semanas desde que tomaste la decisión de encerrar tu máquina de afeitar eléctrica en un cajón.

Vale. ¿Qué tipo de barba tienes? porque hemos hecho una guía para cada caso.

  1. Cómo cuidar la barba corta
  2. Cómo cuidar la barba larga

Pero por si consideras que la tuya está en un término medio, vamos a ver una guía general para que puedas tener todas estas cosas en cuenta.

En estos momentos, tienes una bonita barba y el que el picor está al máximo nivel, y sientes la necesidad de afeitarte la barba por completo.

La buena noticia es que el picor acabará pronto. La mala… Es que todavía no. Si tienes un poco de paciencia, el picor irá desapareciendo poco a poco a lo largo de las próximas dos o tres semanas. Ni siquiera te darás cuenta. ¿Y qué es lo siguiente?

Es posible que no sepas cómo cuidar la barba mientras crece. Pues bien, ahora debería ser el momento en el que empieces a aplicarte algunos productos para mantener tu barba suave y sana. Y sí, también para reducir el picor.

¿Cómo?

Pues puedes empezar por incluir como parte de tu rutina diaria de cuidado de la barba un poco de ese barlagro (que significa barba y milagro) llamado aceite para barba.

Cómo cuidar la barba mientras crece

Hay un buen motivo por el que tu barba te pica tanto. Durante las primeras semanas de su crecimiento, tu vello tiene muchas puntas abiertas provocadas por el afeitado.

Sí que tiene que pasar algo de tiempo hasta que tu velo facial se vuelva menos encrespado y más suave.

Recomendamos que mires los productos para el cuidado de la barba porque seguro que los vas a necesitas.

Pese a ello, hay algunas cosas que puedes aprender para saber cómo cuidar la barba mientras crece.

Usar tus primeros productos para la barba

El aceite para barba contiene aceites portadores y esenciales, y permite suavizar tu vello facial. Además de eso, evita que tu cara se reseque. Al suavizar tu barba a la vez que mantienes tu piel hidratada, consigues dos cosas:

  • Mantener tu cara y tu barba suaves y saludables.
  • ¿Y qué más? Ah, sí: reducir el picor.

Recortar la barba

Es posible que la fase en la que te estás dejando crecer la barba sea aquélla en la que la tienes menos presentable. Así que lo mejor que puedes hacer es aceptar el aspecto de tu barba y esperar unas pocas semanas más hasta que puedas recortarla de manera apropiada, a la vez que aprendes cómo cuidar la barba mientras crece.

Esto también es lo que les aconsejaría a los barbudos principiantes. ¿Por qué? En mi experiencia, no es fácil aprender cómo cuidar la barba mientras crece, y es probable que cometas errores.

Y hablando de errores, en mi caso hice exactamente aquello sobre lo que ahora te aviso que tengas cuidado.

No podía soportar el aspecto de mi barba, y ése es el motivo por el que hice mi primer intento de recortarla cuando todavía era demasiado incipiente. Cuando la barba está corta, sus bordes no están bien definidos, sobre todo en la zona del cuello.

recortando barba

Ahora bien, si prestas atención a los consejos que explico sobre cómo cuidar la barba mientras crece, no deberías tener problemas.

Pero, ¿qué pasa si no es así? Es probable que te recortes la barba a una altura tal que tengas un aspecto ridículo, como mínimo.

Yo hice exactamente aquello que temía. Y como tenía un aspecto horrible, decidí afeitarme la barba y empezar desde el principio. Esto me retrasó casi un mes, aproximadamente. Incluso si te pasa algo parecido, ¿qué más da?

Es sólo pelo, y puedes empezar de nuevo. Además, es muy probable que no sepas cómo cuidar la barba mientras crece, por lo que es normal que cometas errores.

En cualquier caso, si has decidido que quieres recortarte la barba mientras aún no te ha crecido lo suficiente, no te olvides de tener un cuidado especial en las líneas del cuello y las mejillas. En esos sitios es donde se cometen todos los errores cuando se carece de la experiencia necesaria sobre cómo cuidar la barba mientras crece.

Cómo perfilar la línea de las mejillas

Hay dos zonas de tu cara a las que debes prestar especial atención a la hora de perfilarte la barba: el cuello y las mejillas.

línea de la barba

En el caso de las mejillas, debes fijarte en la dirección de crecimiento del vello. La simetría y la longitud son dos factores importantes. Si no tienes experiencia sobre cómo cuidar la barba mientras crece y no estás seguro de dónde debería estar la línea de las mejillas, ésta es la técnica que suelo utilizar:

  1. Coge una regla recta, o incluso un peine. Cualquier longitud servirá, a menos que sea excesivamente corta.
  2. Coloca un lado de la regla sobre tu oreja. El otro lado de la regla debería estar bajo tu nariz, tocando tu labio superior.
  3. Mírate en el espejo para comprobar cómo se separa la regla donde debería terminar la barba, y dónde debes afeitarte. De esta manera, te harás una idea sobre dónde debería estar la línea de las mejillas de tu barba.
  4. Aféitate el vello facial por encima de la regla.

Cómo perfilar la línea del cuello

Aprender cómo cuidar la barba mientras crece en la línea del cuello es un poco más complicado que en la línea de las mejillas. Debes tener en cuenta que tu barba aún está creciendo, por lo que te resultará más difícil.

perfilar cuello

Mira la línea en la que tu cabeza se une con tu cuello. Pues bien, ésa es la línea del cuello, y debes afeitarte por debajo de ella. No es muy fácil, pero es una manera de hacerlo.

Otra posibilidad es que te mires de frente en el espejo sin inclinar tu cabeza en ninguna dirección. Ahora podrás ver únicamente el pelo de la zona del cuello que está por debajo de la línea del cuello.

Sin mover la cabeza (aunque sí puedes respirar), aféitate la parte de la barba que veas en el espejo por debajo de esa línea. Cualquier cosa por encima está prohibida.

Empieza en la parte central del mentón y sigue un recorrido natural que se curve suavemente hacia la oreja. Haz exactamente lo mismo en el lado contrario y presta atención al recorrido para mantener la simetría a ambos lados.

Tanto si usas un recortador de barba como una maquinilla de afeitar, acuérdate de atacar en el límite que has establecido y afeitarte con suavidad en la dirección del crecimiento del pelo.

Ten en cuenta que es bastante probable que te salga mal, pero no dejes que eso te asuste. Ten un poco de paciencia y acabará saliéndote bien.

recortada

Aunque es necesario que te mantengas alejado de la maquinilla de afeitar cuando estés aprendiendo cómo cuidar la barba mientras crece, es una buena idea invertir en un recortador o unas tijeras de calidad.

En esta etapa del crecimiento de tu varonil barba no tendrás que usar ninguna de esas dos herramientas, pero pronto tendrás que hacerlo. ¿Te preguntas por qué?

Los recortadores de barba no son muy precisos. Por lo tanto, si usas el ajuste más bajo que recorta a una altura muy próxima a tu piel (casi afeitándola), es muy probable que eches por tierra todo el trabajo que has hecho hasta ahora.

Pero eso es normal, porque estás aprendiendo todo lo necesario sobre cómo cuidar la barba mientras crece. En cuanto a las tijeras, por ahora no te hacen falta porque tu barba es tan corta que resultan inútiles. Pronto las necesitarás, pero todavía no.

Hablando del afeitado, si te preguntas cómo cuidar la barba mientras crece, lo mejor es usar una navaja de afeitar o una maquinilla de seguridad. Estos dos tipos de maquinillas te proporcionan un afeitado más preciso y apurado.

Además de la precisión, son los mejores tipos de maquinilla para tu piel, sobre todo si tienes la cara sensible. Eso sí, en caso de que no tengas mucha experiencia afeitándote, es posible que debas reconsiderar el uso de estos tipos de maquinilla.

Mantener la barba corta, limpia y suave

En esta fase, ¿es suficiente con el perfilado y el afeitado? En absoluto. Y ahora veremos por qué.

Como ocurre con el resto de tu rostro y tu cuerpo, debes mantener tu barba limpia y suave. Si no sabes cómo cuidar la barba mientras crece, debes tener en cuenta que en esta etapa no es necesario que te laves el vello facial usando productos para cuidar la barba correctamente.

Pero tampoco te hará ningún daño si lo haces. Lavarte la barba por la mañana igual que haces con tu cara será más que suficiente para mantener ambas limpias.

Sin embargo, si tienes la piel especialmente seca por debajo de la barba, asegúrate de aplicarte las cremas hidratantes para suavizar la barba adecuadas. Cuidar de tu cara no hace ningún daño a nadie.

Como dijimos, también sería buena idea incluir un aceite para barba en tu rutina para el cuidado de la barba.

Cómo cuidar la barba mientras crece: guía 2019
5 (100%) 1 vote
cómo cuidar la barba mientras crece

¿Con dudas sobre moda masculina?

Si es personalizado nuestro asesor de imagen de Masculínea te responde en los comentarios o te hace un presupuesto. También nos puedes seguir en las redes:

Mira mi Instagram

Puedes unirte al grupo de Facebook

O mirar mi canal de YouTube de moda y lifestyle.

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).