Artículo actualizado en junio, 2023
Vale, así que te has dejado la barba que siempre quisiste y puede que incluso la hayas conjuntado con un fantástico bigote. Otros hombres están impresionados y la vida te va bien.
Pero la cosa no acaba ahí.
De hecho, el siguiente paso es igual de importante: cuidar la barba para que tenga un aspecto increíble. Es como tener un coche realmente bonito. Una vez que lo tienes, ¿lo abandonas manteniéndolo mal? ¿Te olvidas de lavarlo durante meses? Por supuesto que no.
Así que aquí tienes una completa guía sobre cómo cuidar la barba. Te explicamos todo lo que necesitas saber y te proporcionamos todo lo fundamental acerca del peinado, el cepillado, el lavado, los distintos estilos, y mucho más. Ha llegado el momento de tomarte en serio este tema.
Primero hablaremos de lo qué necesitas y un poco más abajo te recomendamos una rutina diaria, semanal y mensual.
Navega por los contenidos
Cómo cuidar la barba mientras crece
Dejarte barba implica en buena medida cuidar bien de ella. Y puedes cuidar la barba a lo largo del día usando aceite y bálsamo.
También puedes controlar los pelos usando un peine y un cepillo con cerdas de jabalí. Esto también te ayudará a extender el aceite natural que produces (el sebo) por tu barba.
Por otro lado, puedes utilizar unas tijeras para recortar tanto tu barba como tu bigote, además de acabar con las puntas abiertas. Por último, puedes mantenerla limpia sin más que usar un champú y un suavizante para barba unos días por semana.
Aplícate aceite natural
Como ya habrás adivinado, se trata del tipo de aceite que utilizas para equilibrar la hidratación de tu barba de forma natural.
Mira los mejores aceite para barba que comparamos y analizamos.
Lavarla de forma regular mantiene a raya la suciedad, pero también elimina parte del aceite natural de tu barba.
De ahí que se desarrollara el aceite para barba a modo de producto acondicionador sin aclarado diseñado para equilibrar los aceites naturales de tu barba y tu piel.
Para lograr el mejor resultado a la hora de cuidar tu barba, evita usar aceites que utilicen siliconas, sulfatos o parabenos.
Las siliconas no son perjudiciales por sí solas, pero recubren los pelos de tu barba y evitan que obtengan los nutrientes que necesitan.
Además, hace falta más esfuerzo y productos químicos para lavarla. No sólo eso, sino que también enmascaran el pelo seco y las puntas abiertas, por lo que sólo tendrás la ilusión de tener una barba acondicionada.
Usa bálsamo especial
Las alternativas para cuidar la barba evolucionan constantemente. De esta manera, surgen productos que nunca antes se habían visto, como el bálsamo para barba (también conocido como cera, crema o manteca para barba).
Todavía es un tipo de producto bastante nuevo, así que es posible que haya un montón de gente no entienda lo que es. Un bálsamo para barba realiza dos funciones diferentes: acondicionar y fijar.
Mira el bálsamo para barba que recomendamos en nuestra guía comparativa.
Dado que tiene la misma función, no es necesario usar ambos productos. Un bálsamo será un poco más espeso que un aceite, pero te proporcionará un efecto de acondicionado más duradero gracias a su textura más espesa.
Deberías aplicártelo una vez al día, más o menos en el mismo momento en el que te aplicarías un aceite. El mejor momento para cuidar la barba con productos hidratantes es justo después de la ducha, ya que tanto tu piel como tus pelos estarán más receptivos a los nutrientes.
Mira el acondicionador de barba que hemos recomendado para cada caso.
En cualquier caso, si tienes planeada una tarde especial, puedes aplicarte de nuevo una pequeña cantidad justo antes de salir.
Cuidar la barba no sólo consiste en asegurarte de que esté limpia e hidratada. A veces puede crecer de forma extraña, en diferentes direcciones, o puede que simplemente se niegue a cooperar.
En esos casos puedes recurrir a algunas herramientas útiles para domar, recortar o guiar tu barba para que te quede exactamente como quieres. La herramienta fundamental que debes tener siempre a mano es un peine.
Péinatela correctamente
Los peines de acetato de celulosa están diseñados para prevenir las roturas y los tirones a la hora de cuidar la barba.
Estos peines se fabrican de una manera poco conocida: la forma se recorta a partir de una lámina de acetato, y luego las púas se redondean usando una piedra de lija.
Esto hace que las púas sean afiladas y lisas para lograr la máxima comodidad a la hora de peinarte la barba.
También existen peines más pequeños diseñados específicamente para tu bigote, además de peines de bolsillo que disponen de un lado con púas estrechas y otro con púas más anchas. Estos peines resultan perfectos para peinarte la barba o el bigote cuando estás fuera de casa.
En general, los peines de tamaño estándar están pensados para usarse en casa como parte de tu rutina para cuidar la barba. Son peines con las mismas partes que los de bolsillo, pero tienen un tamaño más grande para proporcionarte más control.
Los peines para barba de este tipo deberían usarse cuando dispongas de más tiempo, y no cuando estés fuera de casa. El uso de estos peines puede ser de gran ayuda de cara a extender de manera uniforme y efectiva los productos que usas para cuidar la barba.
Tanto si usas aceite como bálsamo, el peine te asegura que los pelos de tu barba acaben recubiertos por tu producto preferido.
Cepíllatela
No estamos hablando de un cepillo del montón. No tiene cerdas de plástico que se te queden enganchadas a la barba y te tiren del pelo.
Como su propio nombre indica, uno de estos cepillos está hecho con cerdas de jabalí. Resulta fantástico para domar tu pelo de manera que crezca en la dirección que quieras, y tiene un montón de ventajas a la hora de cuidar la barba.
Las cerdas poseen una textura escamosa que resulta perfecta para eliminar el polvo y la suciedad, distribuyendo de manera uniforme el aceite de tu piel, y estimulando la circulación en tu cuero cabelludo y tu cara.
Corta los pelos que sobran
Las tijeras pueden ser una herramienta valiosa dentro de tu arsenal para cuidar la barba. No están pensadas para quitarte la barba o para hacer ajustes importantes tú solo, sino para recortarla y darle forma.
Puedes comprar tijeras para barba de las que hemos recomendados si no sabes con cuál hacerte.
Sabemos que el primer corte es el más difícil, pero después sólo tendrás que ceñirte al plan y no tendrás ningún problema.
Es posible que te preocupe que recortarte la barba en casa no te dé un buen resultado justo en mitad del proceso. Sin embargo, siempre tienes la opción de darle una forma distinta o de que te la retoquen en una barbería.
Lávatela con champú específico
Para cuidar la barba no es necesario que te la laves todos los días, ¡si no, la resecarás! Nuestra recomendación es que te laves la barba unas dos o tres veces por semana, pero puedes hacerlo con mayor o menor frecuencia dependiendo de la química de tu cuerpo y de lo activo que seas.
El vello facial tiene una estructura única más áspera que el resto de tu vello. Por lo tanto, es necesario usar un champú específicamente diseñado para mantenerlo sano y limpio, sin dañar tu pelo ni tu piel.
Usar un champú normal te resecará la piel y el pelo, haciendo que se vuelva quebradizo y se rompa a la vez que tu piel se descama.
Un champú específico permite lavar la barba y la piel situada debajo sin recurrir a los compuestos químicos fuertes que puedes encontrar en un champú comercial de una droguería.
Hay productos formulados específicamente para cuidar la barba respetando la biología natural de tu cuerpo. Por lo tanto, son lo bastante suaves como para usarlos de forma regular, pero también suficientemente fuertes como para mantener tu barba fresca y limpia a fondo.
Suavízala
Un buen suavizante para cuidar la barba no debería tener parabenos, ni siliconas, ni sulfatos. El suavizante para barba se utiliza igual que un acondicionador: deja que se asiente en la barba mientras te duchas y luego acláralo antes de secarte.
Esto le devuelve a tu piel y a tu barba una hidratación fundamental, la cual puede verse comprometida dependiendo de lo activo que seas y de la frecuencia con la que debas lavarte la barba (¡estoy pensando en vosotros, cocineros y baristas!).
¿Cómo combinarlo todo?
Pues con una rutina para hacer crecer una barba perfecta.



Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.
¿Con dudas sobre moda masculina?



Nuestro pequeño equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)
Que sepas que tu edad o estilo no importan.
Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.