Reloj Frederique Constant smartwatch: ¿vale la pena en 2019?

masculinea Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti. Como soy calvo, necesitaba algo a lo que cuidar, así que me dejé barba. Soy minimalista así que estudio bien qué comprar.

Artículo actualizado en julio, 2019

¿Buscando el reloj Frederique Constant smartwatch? ¿no sabes si comprarlo? después de probarlo 1 año te doy mi opinión.

A modo de resumen puedo decir que se ha convertido en uno de los modelos favoritos que he analizado.

He decidido clasificarlo como:

Más abajo enseño la oferta que encontré por internet (más barato que el relojero al que fui, y otras páginas), pero vamos a ver antes un resumen de lo que significa este reloj.

No proporciona notificaciones en el smartphone, pero este precioso reloj Frederique Constant monitoriza tus pasos y tu sueño, y promete una generosa duración de la pila de dos años.

Ventajas
  • Magníficos detalles y artesanía suiza.
  • Monitorización de los pasos y el sueño con una eficacia demostrada.
  • Dos años de duración de la pila, ajuste automático de la hora y la fecha.
Inconvenientes
  • El indicador de la fecha es difícil de leer.
  • La sincronización con Android resultó complicada en el momento de hacer este análisis.

¿Qué precio tiene?

Esta es la mejor oferta que encontré:

¿Hay opciones más baratas?

Dependiendo de la correa o como quieras los números y distintas versiones, hay las siguientes ofertas:

Frederique Constant Geneve Horological Smartwatch FC-281GH3ER6 Smartwatch Clásico & sencillo
  • Cristal de zafiro - el triunfo de la ciencia moderna - el material más resistente a ralladuras del mercado
FREDERIQUE CONSTANT HOROLOGICAL SMARTWATCH RELOJ DE HOMBRE CUARZO 285B5B6B
  • (Schleswig-Holstein) Handwerk zwischen Elbe und Ostsee.

Claro que recomiendo la primera, que es el que yo adquirí para probarlo.

Monitorización de actividad probada en un bonito reloj suizo

Este maravilloso reloj Frederique Constant permite monitorizar los pasos y el sueño, y promete que la pila te durará dos años.

Riñoneras. Pantalones vaqueros de padre. Ridículos jerséis de cuello alto y color amarillo chillón comprados alrededor de 1991 y que, inexplicablemente, hoy todavía se llevan de forma transgresora.

Si sueles ponerte cualquiera de estos elementos, no dudes en complementar tu vestimenta con un smartwatch de pantalla táctil. Tu estilo ya está en entredicho, y el smartwatch no te hará más daño en este sentido.

De hecho lo podemos recomendar perfectamente como un accesorio de hombre elegante para vestir en situaciones formales o hasta serias.

Pero si tus gustos en cuanto a moda son un poco más… No sé… Exigentes… Entonces considera el nuevo “smartwatch horológico” de Frederique Constant. Se trata de un auténtico reloj suizo que incorpora un acelerómetro para monitorizar tus pasos y tu sueño.

Igual que otros relojes basados en la plataforma para smartwatches de MMT, logra combinar una estética sofisticada con los mismos algoritmos MotionX que encontrarás en un montón de pulseras de actividad de marcas importantes. Y además, la pila te durará dos años completos.

Por lo tanto, se trata de un reloj Frederique Constant cuya pila dura 729 días más que un smartwatch típico con pantalla táctil. Esto supone una enorme ventaja.

Frederique Constant smartwatch

Los relojes MMT no proporcionan notificaciones en el smartphone como ocurre con los smartwatches de Apple, Pebble y todos los fabricantes de dispositivos Android Wear de Google. Pero el reloj Frederique Constant de 995 euros que he estado probando durante la última semana está repleto de intriga retro-mecánica.

No parece un juguete, ni un gadget, ni un elemento de atrezo de ciencia-ficción. Y su aspecto concuerda con mi sentido de la moda, que tiende hacia las marcas tradicionales como Gustin y Billy Read, y no hacia la vestimenta que usa Daft Punk. O hacia unos grandes almacenes de principios de los 90.

No hay duda de que los mejores smartwatches de las grandes empresas de electrónica de consumo tienen su sitio. Pero nada puede sustituir a un reloj Frederique Constant tradicional, con el movimiento de sus delicadas manecillas, los índices pulidos en relieve y el cristal de zafiro con forma convexa.

Una curiosa complicación gráfica

El reloj Frederique Constant que he analizado tiene una esfera negra y una correa hecha de cuero con marcas de piel de cocodrilo. La gama de smartwatches de esta empresa también incluye modelos casi idénticos con esferas blancas y correas de acero inoxidable.

Todos estos relojes poseen cajas de acero inoxidable que se pueden sumergir hasta 5 atmósferas. También hay una edición tope de gama de este reloj Frederique Constant que cuesta 1.295 euros, y que incluye un baño de oro rosa en la caja, las manecillas y los índices.

Sí, son dispositivos caros. Pero ten en cuenta que se trata de verdaderos relojes suizos con cuatro motores para las manecillas junto con las funciones inteligentes MotionX.

Estos relojes están montados a mano en la fábrica de Frederique Constant de Plan-les-Ouates (Suiza). Eso está muy lejos de la provincia de Guangdong, tanto desde un punto de vista geográfico como filosófico.

agujas

Para alguien inexperto, el dial situado en la parte inferior de este reloj Frederique Constant tiene el aspecto de cualquier otra complicación gráfica que puedas encontrar en otros relojes analógicos.

Pero mientras la manecilla roja más corta indica la fecha actual, la manecilla más larga y plateada apunta al nivel de progreso de cara a lograr el objetivo de una actividad.

Por ejemplo, puedo configurar en la aplicación MotionX que mi objetivo de actividad durante el día sea de 10.000 pasos. A medida que camino, la manecilla plateada avanza lentamente. De esta forma, cuando indique que está a un 45 por ciento, querrá decir que he caminado unos 4.500 pasos.

El destello de la luz ambiental

El mismo dial de este reloj Frederique Constant permite indicar el nivel de progreso con respecto a un objetivo de sueño. Para iniciar la monitorización del sueño, mantén presionado el botón de la corona durante tres segundos.

Entonces, la manecilla roja avanzará hacia el pequeño icono de la Luna creciente situado a las 12 en punto. Esto querrá decir que has iniciado la monitorización del sueño.

Entonces, a lo largo de la noche, la manecilla plateada avanzará a lo largo del dial de esta complicación a medida que el reloj vaya haciendo un seguimiento de tu sueño.

Mi objetivo de sueño es de siete horas. Por lo tanto, al contrario de lo que ocurre con el seguimiento de los pasos, no hay una relación uno-a-uno lineal entre las horas dormidas y lo que aparece en el dial.

Por ejemplo, si duermo exactamente siete horas, el dial indicará que he alcanzado el 100 por cien (y no el 70 por cien) de mi objetivo de sueño. Esto resulta ligeramente molesto y, por supuesto, podría solucionar el problema cambiando mi objetivo de sueño a 10 horas.

botón

A lo largo de mis pruebas, me resultó sencillo comprobar mi progreso en relación al objetivo de pasos sin más que leer el dial de este reloj Frederique Constant. La manecilla plateada de este dial es delgada y delicada.

Sin embargo, inclinando suavemente la muñeca, todas las manecillas y los índices de la esfera cobran vida gracias al destello de la luz ambiental. Se trata de un detalle sutil que sólo tendrás en un reloj analógico de calidad.

Sin embargo, leer la fecha es mucho más difícil en este reloj Frederique Constant. La notación de la fecha es extremadamente pequeña, y hay huecos de dos días entre cada marcador. ¿El resultado? Será mejor que tengas buena vista para poder leer la fecha.

También sería bueno que tuviera manecillas e índices luminiscentes para poder ver el progreso del sueño en un momento dado durante las oscuras horas nocturnas.

Sincronización con Android complicada

Este reloj Frederique Constant ejecuta una parte significativa de la lógica de monitorización de la actividad directamente en el reloj usando el módulo MotionX incorporado, el cual está diseñado por Fullpower.

Como resultado, nunca tendrás que emparejar el reloj con sus aplicaciones iOS o Android para ver tus datos de actividad: todo queda indicado en el dial de la complicación, aunque con trazos de brocha gorda.

Sin embargo, tras consultar a Fullpower, resulta que la sincronización del reloj con la aplicación móvil MotionX genera un segundo nivel de precisión en los datos. Y luego, se inicia un tercer nivel de procesamiento mediante un análisis avanzado en los servidores de Fullpower en la nube.

parte trasera

Aunque la sincronización por Bluetooth con la aplicación MotionX para iOS me pareció consistente y fiable, la aplicación para Android no se comportó como se anunciaba, incluso después de una actualización del firmware del reloj y de la aplicación en mi LG G4.

Se supone que las aplicaciones deben realizar una sincronización nada más abrirlas, pero esto nunca ocurre con la aplicación para Android. Es posible iniciar la sincronización de forma manual presionando el botón de la corona del reloj (por desgracia, casi no proporciona una respuesta táctil).

Pero en la práctica, la sincronización requiere varios intentos si se usa la aplicación para Android. Es una experiencia frustrante, pero para nada es un problema crítico.

Ahora bien, ¿por qué ocurre esto? Pues según ha explicado Arthur Kinsolving, el Vicepresidente de Tecnología de Fullpower, debido a la fragmentación de Android y a la cantidad de empresas que fabrican estos móviles, la implementación de Bluetooth Low Energy deja bastante que desear.

Está mejorando, pero todavía queda camino por recorrer. Por lo tanto, están trabajando constantemente en maneras de mejorar la conectividad, intentando solucionar estos problemas.

La aplicación MotionX

Una vez que has iniciado la aplicación móvil, descubrirás que la experiencia es muy parecida a la de las aplicaciones de las dos primeras generaciones de la pulsera de actividad Jawbone Up, que también usaba los algoritmos de monitorización de la actividad de MotionX.

Los datos no son ni mucho menos tan detallados como los que obtendrás mediante los monitores de actividad más avanzados del mercado (como el Basis Peak), que proporcionan la frecuencia cardíaca en tiempo real y monitorizan el sueño REM.

Pese a ello, en este reloj Frederique Constant los datos que proporciona MotionX están bien para el usuario ocasional. El conteo de pasos suele ser muy preciso, y los datos relativos al sueño capturan suficiente información como para proporcionar una imagen fiable de sus hábitos de sueño.

correa

Si echas un vistazo al panel de actividad de MotionX, podrás ver la cantidad de pasos actual, el tiempo total que has estado activo y la distancia que has recorrido.

También hay un informe de las calorías que has quemado, dividido entre calorías al caminar y en reposo. Desplaza el dedo a lo largo de la línea de tiempo y podrás ver exactamente cuándo se registraron tus pasos.

El panel de sueño utiliza una interfaz muy parecida. Recurriendo a los sutiles movimientos de la muñeca registrados por el reloj, MotionX es capaz de distinguir entre periodos de sueño ligero y profundo. Además, la aplicación también indica exactamente cuándo te has dormido, las interrupciones del sueño y cuándo te has despertado.

Antes de usar este reloj Frederique Constant, me preocupaba que fuera demasiado aparatoso como para llevarlo puesto en la cama. Sin embargo, la correa de cuero es bastante cómoda, y resulta fácil de poner y quitar. Por supuesto, puedes sustituirla por cualquier correa de 21 milímetros que te guste.

En cuanto al panel de entrenador, no le encontré demasiada utilidad. Te proporciona resúmenes diarios, semanales y mensuales de todas tus métricas de actividad.

También ofrece consejos vagos y algo inútiles, como “evita usar despertadores con alarmas que tengan un volumen elevado” (lo que puede provocar estrés) o “ve de acampada y haz excursionismo” (lo que reduce el estrés en mayor medida que el ejercicio realizado en espacios cerrados). Sin suda, no son malos consejos, pero da la sensación de ser una función que puedes ignorar.

app del reloj

Precisión verdaderamente automática

Igual que ocurre con la experiencia MotionX de Jawbone, este reloj Frederique Constant puede emitir alertas para que te pongas en marcha si has estado sentado durante demasiado tiempo.

Si buscas uno que sea automático sí o sí, pero quieres considerar otras marcas, mira la lista que hice no hace tanto tiempo.

Mientras que las pulseras de monitorización de la actividad suelen mandar estas alertas mediante sutiles vibraciones hápticas, este reloj Frederique Constant emite un breve pitido doble usando su altavoz piezoeléctrico incorporado.

El volumen del altavoz es lo bastante elevado como para oír estas alertas durante el día. Sin embargo, también se utiliza para las alarmas de ciclo de sueño de MotionX. Estas alarmas te despiertan durante periodos de sueño ligero, bajo la premisa de que estarás más fresco si te despiertas durante un sueño ligero en lugar de uno profundo.

Pues bien, tengo mis dudas sobre que el volumen del altavoz sea lo bastante elevado como para despertar a los más dormilones. El motivo es que el pitido de la alarma es bastante tenue.

No he podido probar esta función (debido a mis problemas de insomnio), así que lo mejor será que contrastes opiniones de otros usuarios para ver si la alarma puede ser lo bastante ruidosa como para despertarte.

vistiendo el reloj

Aparte de la monitorización de la actividad, las alertas para que te muevas y la función de alarma, el resto de las funciones inteligentes de este reloj Frederique Constant están relacionadas con el ajuste de la hora.

Como el reloj se sincroniza con tu smartphone, nunca tendrás que ajustarlo al cambiar de zona horaria. Lo mismo se puede decir de la función de calendario: la manecilla roja que indica la fecha siempre mostrará la fecha precisa, y nunca tendrás que ajustarla de forma manual.

Y he aquí un valor añadido interesante: como todos tus datos de MotionX se sincronizan en la nube, puedes compartirlos entre distintos relojes MMT en caso de que decidas comprar más de uno.

Por ejemplo, si llevas un Mondaine Helvetica Smart en el trabajo y luego te pones este reloj Frederique Constant para salir por la noche, éste cargará los datos de pasos del Mondaine y luego los complementará con tu actividad nocturna.

¿Dónde está tu smartwatch?

Al principio de este análisis (y otra vez aquí), puse el término “smartwatch horológico” entre comillas de forma deliberada. El motivo es que es el término que utilizan Fullpower y Frederique Constant en los materiales de promoción.

Sin embargo, no creo que este reloj merezca ser considerado como un smartwatch. Como carece de tantas de las funciones a las que nos hemos acostumbrado en los smartwatches (entre las que destacan las notificaciones en el smartphone), considero que la mejor forma de describir este reloj Frederique Constant es como un bonito reloj suizo con funciones inteligentes.

en la caja

Así que este reloj permite matar dos pájaros de un tiro. Sin embargo, no es un smartwatch de pleno derecho.

Añádele la promesa de una duración de la pila de dos años, y tendrás un reloj inteligente que incluye un montón de funciones importantes. Obviamente, nunca podrá competir en cuanto a funciones con un reloj Android Wear o con un Apple Watch. Pero siendo razonables, este reloj suizo pertenece a una categoría completamente distinta.

Este reloj Frederique Constant es bastante caro, y seguramente es demasiado masculino para la mayoría de las mujeres. Pero recuerda: es parte de una familia más grande de “smartwatches horológicos”.

Alpina, que es propiedad de Frederique Constant, fabrica ocho modelos, incluyendo cuatro más pequeños para mujeres (uno de ellos con diamantes incrustados). Y el Helvetica Smart de Mondain, con un estilo pop-art, tiene un precio de unos 795 euros, es más barato y es relativamente unisex.

Lo puedes usar como complemento al traje sin problema, puesto que realmente lo vale.

Además, todos estos relojes tienen aspecto de relojes, y no parecen gadgets baratos. De hecho, cuando un amigo me vio llevando este reloj Frederique Constant, me preguntó por qué me había rendido con los smartwatches para usar un reloj analógico lujoso. En buena medida, este sencillo comentario lo dice todo.

Reloj Frederique Constant smartwatch: ¿vale la pena en 2019?
5 (100%) 1 vote
reloj Frederique Constant-smartwatch
¿Con dudas sobre moda masculina?

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).