Gorras para calvos: ¿Cuál comprar según tu cabeza en 2019?

masculinea Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti. Como soy calvo, necesitaba algo a lo que cuidar, así que me dejé barba. Soy minimalista así que estudio bien qué comprar.

Artículo actualizado en diciembre, 2019

¿No estás seguro de qué comprar? ¿Te está costando encontrar algo que quede bien con la forma de tu cara?

Pues bien, en esta guía encontrarás las respuestas que necesitas para elegir las gorras para calvos o el sombrero correcto según la forma de tu cara.

En esta comparativa describiremos las formas de la cabeza en los calvos (yo soy uno de ellos), y qué tipo de gorras o sombreros quedan mejor.

Gorras para calvos según la cabeza

Ahora ya sabemos el tipo de nuestra cara, que en este caso será el factor más importante cuando elijas el sombrero para calvos adecuado.

Al entender que todos tenemos distintas formas de cara, tiene mucho más sentido el hecho de que no a todo el mundo le sienta bien cualquier estilo de sombrero.

Por ese motivo, hemos hecho una lista de las formas de cara más habituales, que son aquéllas en las que encajamos la mayoría, de modo que puedas ver qué estilo deberías buscar:

Cara larga, delgada o rectangular

cara larga

Qué recomiendo: gorra plana.

Modelos que recomiendo:

Una cara de forma rectangular es más larga que ancha. Se trata del tipo de forma que dibujan los niños cuando hacen autorretratos.

Como tienes de forma natural una cara más larga, no querrás nada que parezca que la alargue más, así que es una buena idea optar por algo que proporcione la impresión de tener un rostro menos largo.

Dado que tienes un rostro de aspecto bastante delgado, puede ser fácil elegir un sombrero o unas gorras para hombres calvos que resalte tus buenos rasgos.

Así que tienes que escoger un sombrero que acorte el aspecto de tu cara, además de hacerla ligeramente más ancha.

Los sombreros de ala ancha, o los que se ajusten en una posición baja de tu frente (como una gorra plana) son una buena opción. Por lo tanto, elige éstos frente a los que sean estrechos, los cuales enfatizarán en exceso la forma alargada. Si quieres algo más casual, una gorra de estilo snapback también te quedará bien debido a su forma más ancha.

Si quieres ver aún más modelos de estos, puedes ver la comparativa que hice sobre gorras baratas planas en el blog.

Cara cuadrada

cara cuadrada

Qué recomiendo: gorra tipo béisbol.

Modelos que recomiendo:

BeGreat Gorras Beisbol Gorras de béisbol Gorra Retro Ajustable Casuales Sombreros, Gorra...
  • Classic Sports Ballcap: estos cómodos gorros de béisbol simples para hombres, mujeres y adolescentes son...
Moda Media Malla Transpirable Gorra Deportiva Unisex, Animal Embroidered Cómoda Tela Elástica...
  • Talla única.Ajuste para la circunferencia de la cabeza: 53-70cm (ajustable).
¡ahora en oferta!

Se trata de una forma de cara con la que, de nuevo, es bastante habitual encontrarse. Si tienes un rostro de forma cuadrada significa que tienes una frente bastante ancha que sigue hasta una línea de la mandíbula fuerte, dándote la impresión de un cuadrado.

Como la forma de tu cara es mucho más rígida, te convendrá elegir algo que añada un poco de curvatura a tu rostro.

Para hacer que tu rostro tenga un aspecto menos cuadrado, te convendrá elegir un sombrero para calvos que tenga una copa más redonda, en vez de algo que tenga forma de caja bien definida.

Opta por un bombín (suena ridículo, pero puede funcionar) o una gorra plana, ya que ayudarán a redondear algo la forma de tu cara. Una gorra de béisbol también tendrá una forma que te quedará genial, ya que la copa más redonda combinará bien con tu cabeza.

Cara en forma de corazón

cabeza tipo corazón

Qué recomiendo: fedora.

Modelos que recomiendo:

Borges & Scott B&S Premium Doyle – Sombrero de lágrima Fedora - 100% Fieltro de Lana - Enrollable...
  • Sombrero clásico Fedora para hombres con copa moderna en forma de lágrima que permite a la copa adaptarse mejor a la...
¡ahora en oferta!
Zantec Sombrero Fedora de fieltro de lana unisex Sombrero ancho de Jazz de Fedora de ala ancha para...
  • Material: Hecho de fieltro de lana. Súper suave, transpirable y resistente al sudor.

Ésta es una forma de cara con la que tendrás una cabeza más ancha en la parte superior pero, a medida que desciendes, se hará más estrecha hasta llegar a tu mandíbula.

Esto significa que querrás un sombrero que te equilibre en general, en vez de algo que abulte mucho sobre la cabeza y que acentúe la forma de tu cara.

Cuando tienes una cabeza ancha por la parte superior, te conviene evitar cualquier cosa que tenga una copa demasiado alta, ya que resaltará que tienes la cabeza más ancha por arriba.

Así que lo sentimos, no podrás ponerte un sombrero Vivienne Westwood muy alto como el que lleva Pharrell Williams: sencillamente, no te sentará bien.

En vez de eso, opta por un fedora o, para el verano, un canotier, ya que estos dos sombreros son clásicos y se harán hueco fácilmente en tu vestuario cotidiano.

Cara redonda u ovalada

calvo con cara ovalada

Una forma de cara redonda resulta perfecta para llevar sombreros o gorras para hombres calvos, ya que puedes ponerte un sombrero de prácticamente cualquier estilo, lo que te abre todo un mundo en este sentido.

Sin embargo, como tu cara es ligeramente redondeada, querrás evitar cualquier cosa que te proporcione un aspecto más redondo. Lo mismo puede decirse de la anchura: evita cualquier cosa que haga que tu cara parezca más ancha, ya que esto resaltará la redondez de tu rostro.

Dado que tienes rostro de forma redonda, querrás evitar cualquier cosa que añada demasiada altura, anchura o redondez a tu cara. En lo que respecta a sombreros y gorras para calvos, tienes a tu disposición la selección más amplia.

Sin embargo, si quieres buscar un estilo concreto, prueba un sombrero más anguloso. Además, será mejor que evites estilos de gorros y sombreros para calvos como las gorras tipo snapback o los que tengan mucha holgura, ya que encajarán completamente en la forma de tu cara y resaltarán demasiado la forma ovalada.

Sin embargo, una gorra de béisbol puede ser una buena alternativa y, si quieres tener un aspecto ligeramente más formal, una gorra plana o un sombrero de ala ancha te sentarán bien.

Nota: mira más arriba las ofertas de gorras planas y de béisbol. Son dónde las hemos encontrado más baratas.

Comodín: gorro de lana

Si has intentado averiguar la forma de tu cara y no parece que encajes con ninguna de las descritas anteriormente, entonces es posible que estés confuso o que tengas el rostro de una forma que sea una mezcla de todas ellas.

O si has averiguado la forma de tu cara, pero el estilo de sombrero no es para ti y quieres algo un poco más sencillo, puede que tengamos la respuesta final.

Si tu caso es cualquiera de éstos, entonces ponte un gorro de lana, ya que suelen sentarle bien a casi cualquiera. Además, te mantendrá mucho más caliente y cómodo cuando el viento arrecie y el aire frío te golpee en cuanto salgas de casa.

Un gorro de lana es fácil de llevar, y mucho más fácil de combinar con otras prendas. Puedes llevarlo cuando vayas al trabajo, ya sea porque tengas frío de verdad o como una declaración de estilo.

¿Quieres expandir un poco más la teoría? Despliega pulsando aquí.

Sea cual sea el motivo, es posible llevar gorros de lana de distintos colores, y los hay disponibles de varios tamaños: unos que sólo te cubren la cabeza, otros que llegan hasta las orejas e incluso los hay extra holgados. Tú tienes la última palabra.

Las gorras para calvos pueden ser un accesorio habitual, pero también algo que te cueste llevar debido a que te den la sensación de que no te quedan bien. Sin embargo, la realidad es que a la mayoría de las personas les queda bien al menos un sombrero o gorro, por lo que sólo es cuestión de encontrar el adecuado para ti.

Podrías buscar en todas las tiendas y probarte todos los sombreros disponibles antes de encontrar el perfecto pero, ¿quién tiene tiempo para eso?

Así que para acelerar el proceso, lo primero es averiguar cuál es la forma de tu cara, y entonces podrás ver cuál es el sombrero o las gorras para hombres calvos que te quedará mejor.

Así que si piensas que tienes una de esas cabezas a las que no les queda bien ningún sombrero, ¡ahora esto podría cambiar!

No vamos aceptar un “es que a mí no me quedan bien” como respuesta, así que ha llegado el momento de encontrar el sombrero para calvos perfecto.

El sombrero correcto para la forma de tu cara

  • En primer lugar, tienes que averiguar cuál es la forma de tu cara. Cada uno tiene una distinta, y la tuya podría ser una mezcla de varias formas.
  • Las caras con forma de corazón son más anchas en la parte superior y más estrechas alrededor de la mandíbula. En este caso, opta por un sobrero estilo fedora para equilibrar la forma.
  • Para rostros con forma rectangular, te conviene que tu cara tenga un aspecto menos alargado. Por lo tanto, te servirá con un sombrero de ala ancha o uno que tenga un ajuste bajo en tu frente.
  • Las gorras planas baratas son perfectas para quienes tienen caras cuadradas, ya que añaden redondez y estructura a tu rostro.
  • A las caras redondas les va bien casi cualquier estilo de sombrero. Prueba con una gorra de béisbol, o con una gorra plana para situaciones más formales.
  • Los gorros de lana le quedan bien a casi cualquiera. Por lo tanto, son una opción segura si tienes problemas para encontrar el sombrero para calvos perfecto. Puedes mezclar estilos y colores para mantenerte a la moda.

Tanto si buscas un sombrero para llevar a una ocasión formal como si sólo quieres algo para ponerte a diario, te será fácil encontrar un sombrero para calvos que te vaya bien. La forma de tu cara determina el estilo de sombrero que te convendrá elegir.

Todo esto de las formas y los detalles de los sombreros para calvos suena un poco a acertijo. Pero confía en mí, en cuanto le cojas el truco a identificar ciertas características de los sombreros y las gorras para calvos que combinarán con la forma de tu rostro, nunca volverás a tener ningún problema.

Así que dale una oportunidad, comprueba cómo te sentirás llevando un sombrero y elige los que te vayan mejor.

No uses sombreros para ocultar tu calvicie

Sólo hay 3 motivos para llevar un sombrero, y cualquier otro supone que ocultas algo, lo que no deberías hacer.

Esto es especialmente cierto si te estás quedando calvo e intentas ocultar lo evidente.

¿Por qué?

Pues porque llevar un sombrero para calvos no hará otra cosa que mostrar a la gente tus inseguridades. De esta forma, si estás harto de las burlas, entonces llevar un sombrero o gorras para calvos sólo hará las cosas 10 veces peor.

En este artículo, hablaremos de tres BUENOS motivos por los que los hombres deberían llevar realmente sombreros.

#1 lleva sombreros como protección

Éste es uno de los mejores motivos: tanto los sombreros duros como los cascos de bicicleta/moto/esquí son aceptables. Después de todo, tenemos que mantener la cabeza de una pieza. No pienses que sólo por estar calvo de pronto tienes tu propio casco incorporado: no lo tienes.

Mira también: protector solar para calvos.

#2 lleva sombreros para estar a la moda

Sólo porque estés perdiendo tu pelo no significa que tengas que perder tu estilo: nuestra misión es asegurarnos de que aún lo tienes y, si no es así, que lo acabes encontrando.

Ponerse un sombrero por una cuestión de estilo puede darte un aspecto genial: gorras de béisbol, sombreros de fieltro, gorros de lana, gorras planas… Todos ellos pueden sentarle bien a la persona adecuada con la cara apropiada.

En mi caso, no soy muy dado a llevar sombreros o gorras para hombres calvos por una cuestión de moda, y nunca lo he sido. Sin embargo, conozco a algunos hombres a los que les encanta un buen sombrero. De hecho, ¡tenía un amigo que solía coleccionarlos!

Además, el atuendo adecuado puede sacar provecho de un buen sombrero. Quiero decir, ¿qué sería de las carreras de caballos si los asistentes no llevaran sombreros de copa?

Sólo piensa detenidamente sobre tu elección de sombrero antes de ponértelo: lo que pensabas que te quedaba genial antes de usar una afeitadora para la cabeza y quedarme pelado, puede que ya no te quede tan bien. De esta forma, es posible que tengas que encontrar un sombrero o una gorra para calvos que te vaya bien.

#3 lleva sombreros para estar caliente

Hoy he tenido que sacar a pasear al perro cuatro veces, y fuera hacía un frío helador. Precisamente, éste es el principal motivo para llevar un sombrero.

Donde vivo, el tiempo puede ser bastante cambiante a lo largo del año, y hay fácilmente 6 meses de tiempo frío. Por lo tanto, tener un buen gorro grueso es una obligación para mí.

Si has empezado a perder pelo, notarás algo más el aire frío que cuando tenías una buena capa de pelo.

Como todos sabemos, la cabeza es uno de los principales sitios por los que nuestro cuerpo pierde calor, y todavía más si estamos calvos.

Así que asegúrate de mantener tu cabeza protegida con un sombrero o gorro bien grueso durante los meses de invierno. Cuidar de la piel de tu cara es igual que cuidar de tu cabeza. No querrás acabar con el cuero cabelludo dañado por culpa del tiempo, ¿verdad?

Anatomía de las gorras para calvos

Cuando pienses en comprar un sombrero o unas gorras para calvos nueva, es importante conocer unos pocos conceptos que te serán de ayuda en el proceso.

Pero no te preocupes, ya que es mucho más sencillo de lo que suena y, básicamente, sólo consiste en describir la forma de tu cara.

Si no estás seguro de la forma que tiene tu rostro, hay un par de formas de averiguarlo. La primera de ellas, aunque sea obvia, consiste en mirarte al espejo para ver qué forma tiene tu cara.

¿Es ovalada, redonda, larga o cuadrada? Para algunas personas, esto es suficiente para saber la forma, ya que es posible que tengas rasgos muy marcados.

En otros casos, cabe la posibilidad de que tengas que cogerle prestada la barra de labios a tu novia, tu madre o tu hermana, y ponerte a dibujar.

Así que ponte delante del espejo y usa la barra de labios para dibujar la silueta de tu cara.

De esta forma, la línea de barra de labios te indicará la forma de tu rostro, y a partir de ahí podrás juzgar a qué forma se parece más.

Así que ahora (en cuanto le hayas pasado un trapo al espejo) ya estás listo para encontrar el sombrero o las gorras para calvos que vaya mejor con tu cara.

Conclusión sobre los sombreros para calvos

Si en estos momentos estás llevando un sombrero por un motivo distinto a los listados anteriormente, entonces supongo que tiene que ver con el hecho de que estás preocupado por tu pérdida de pelo. Así que intenta no estarlo.

Llevar un sombrero para ocultar tu calvicie es como usar una tirita para curar una puñalada: no funcionará.

Entiendo que a veces llevar un sombrero o una gorra para calvos puede hacer que te sientas un poco más seguro, como si tuvieras un momento para ser tú mismo sin estar consumido en absoluto por la ansiedad o la preocupación. Pero confía en mí, sólo empeorará la confianza en ti mismo, y en algún momento tendrás que quitarte el sombrero y enfrentarte al mundo.

Nunca es tan malo como parece: acepta tu aspecto. Si no te gusta, haz algo al respecto. Todos podemos elegir, y es posible que te sorprenda lo bien que sienta no tener que ocultarse más.

gorras para calvos

¿Con dudas sobre moda masculina?

Si es personalizado nuestro asesor de imagen de Masculínea te responde en los comentarios o te hace un presupuesto. También nos puedes seguir en las redes:

Mira mi Instagram

Puedes unirte al grupo de Facebook

O mirar mi canal de YouTube de moda y lifestyle.

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).