La guía de moda italiana para hombres de 2020

Artículo actualizado en junio, 2020

Clifford Grodd, el antiguo presidente de la marca de ropa estadounidense Paul Stuart, dijo en su día: “aborrezco la monotonía y me opongo a la extravagancia”.

Esta opinión podría llegar a tocar la fibra sensible de muchos hombres italianos, que están entre el expresionismo y el refinamiento quienes tienden al “más es más”. Pero no hay que confundir esto con la exhibición egocéntrica de una extravagancia superflua.

Sprezzatura

En vez de eso, la moda italiana para hombre tiene un aspecto distintivo definido por su silueta y dedicado a alcanzar la sprezzatura.

De esta manera, es la envidia de toda la comunidad de moda para hombres.

A continuación detallaré brevemente la influencia que ha tenido el estilo italiano en la moda masculina, qué es lo que inspira dicho estilo italiano y varias ideas sobre cómo puedes imitar su equilibrio de desaliño ingenioso.

Las 7 reglas de la moda italiana para hombres

La moda italiana para hombre es mucho más ecléctica de lo que asume mucha gente, con matices regionales que aportan variedad y gustos locales característicos.

Los hombres italianos le dan mucha importancia a la sprezzatura, y por un buen motivo.

Carente de esfuerzo

El arte de la sprezzatura es definida como “cierta despreocupación, con el objetivo de ocultar todo arte y hacer que cualquier cosa que se haga o se diga parezca carente de esfuerzo, casi como si no fuera premeditada”.

Se basa en la atención al detalle, lo que sin duda queda reflejado en la moda italiana para hombre.

La clave para tener un estilo elegante sin esfuerzo aparente consiste en dedicar tiempo a pensar y experimentar con distintas ideas de conjuntos.

Igual de importante es la selección cuidadosa de los elementos y las “reglas de estilo” que deben romperse con el objetivo de ocultar tus indisciplinadas excentricidades.

Sprezzatura detalles

Y es que hay una gran diferencia entre romper las reglas conociéndolas y romperlas sin conocerlas. Lo primero suele dar lugar a un hombre bien vestido, ya que las reglas se rompen con buen gusto y por un buen motivo.

Requiere conocimiento

Por lo tanto, si quieres alcanzar tu verdadero estilo dentro de la moda italiana para hombre, debes tener un conocimiento profundo sobre tu tipo de cuerpo, tu personalidad, tu color de piel y el lugar en el que te encuentras.

Por ejemplo, es posible que una chaqueta napolitana de tela suave parezca tentadora, pero si tienes un pecho grande y unos hombros redondos, el corte puede hacer que parezcas más un gorila que un caballero elegante y apuesto.

Quienes intentan imitar el estilo italiano pero acaban pareciendo poco originales y/o efectistas se enfrentan a un problema parecido.

Un ejemplo sería llevar una corbata sobre un jersey, un reloj sobre el puño de una camisa o incluso ponerse al mismo tiempo un alfiler de corbata, una flor en el ojal y un pañuelo de bolsillo.

Arte Sprezzatura detalles

Si te gusta la moda italiana para hombre, es importante que tengas en cuenta que este tipo de detalles se basan en un gusto equivocado y, por lo tanto, no se pueden considerar de verdad como sprezzatura.

Tiene gracia

Y es que el motivo por el que la gente reacciona ante el estilo italiano se debe a la gracia con la que los caballeros llevan sus prendas.

Teniendo esto presente, deberías plantearte renunciar a estos elementos extraños y optar por un enfoque más sutil.

Por ejemplo, puedes manipular el nudo de la corbata, aprender una nueva forma de doblar tu pañuelo y dejarte uno de tus zapatos sin abrochar.

Sprezzatura arte detalles

La moda italiana para hombre está impregnada del arte de no parecer que te has esforzado demasiado.

Se necesita confianza

La seguridad en ti mismo resulta imprescindible a la hora de transmitir a los demás que te sientes cómodo con tu ropa.

Ten en cuenta una ecuación sencilla: cuanto más extravagante sea la ropa de X, más seguro de sí mismo deberá sentirse X.

Por lo tanto, ese garbo que intentas rezumar debería basarse en acabar con tu ego, sonreír y estar dispuesto a cometer errores.

Esos motivos tan auténticos son mucho más importantes que la disyuntiva sobre si aflojar o no los cordones de los zapatos, y permiten una maravillosa exhibición de elegante encanto que le queda genial al hombre italiano.

Difiere de región

Italia es un país muy grande y, teniendo en cuenta el énfasis en el estilo que se da en toda la nación, surge una jovial batalla entre las distintas regiones.

Las chaquetas romanas y napolitanas soy muy distintas entre sí.

El diseño del norte de Italia difiere con sus contrapartes sureños en cuanto a sencillez, sin detalles raros ni las “spalla camicia” (“hombreras de camisa”, entre tú y yo) propias del estilo norteño.

Por contra, una característica de las chaquetas napolitanas son sus “mangas de camisa” o en cascada, que difieren de las romanas en que son más anchas en los puños y más estrechas en la zona de los hombros.

En general, los trajes italianos suelen estar confeccionados con una garganta (la costura que une el cuello de la chaqueta a la solapa) más alta que sus contrapartes británicos.

Tiene detalles distintivos

Pues bien, los sastres napolitanos y sicilianos colocan la garganta todavía más elevada. Se trata de un toque distintivo y definitorio que hace que sus prendas sean reconocibles al instante entre el resto de la moda italiana para hombre.

Dolce & Gabbana es una marca que suele basarse en su herencia siciliana, capturando el espíritu de los emblemáticos pescadores y del atuendo local.

Sicilia constituye un puente entre la cultura occidental moderna e industrializada por un lado, y las tentaciones del sol y del mar por otro.

Esto es lo que atrae la inspiración de Stephano y Domenico, haciendo que sus diseños evolucionen hasta llegar a su apreciado calzado abierto, a la ropa a medida oscura y a los estampados.

Inmune al tiempo

Los italianos tienen un sentido del estilo que guarda una gran similitud con los lugares más famosos de su país, los cuales atraen la atención por su elegancia y su poder visual.

Inmune al tiempo

Sin embargo, resulta crucial el hecho de que el estilo italiano parece inmune al paso del tiempo.

La moda italiana para hombre no tiene nada de pasajero, lo cual es el resultado de un aprecio intergeneracional por los fundamentos inmortales del estilo:

  • Ajuste.
  • Corte.
  • Color.

El estilo italiano es la fuente de inspiración de hombres de cualquier condición.

Marcas a tener en cuenta en la moda italiana

Se ha escrito mucho sobre las marcas que caracterizan a la moda italiana para hombre, pero también hay muchos diseñadores que pasan más desapercibidos.

Marca italiana Esemplare ropa hombre

 

Asequibles

Cuatro de mis marcas favoritas tienen unos precios más asequibles a la vez que mantienen por completo la elegancia italiana.

Estas marcas son Boglioli, Esemplare, Camo y Mr Rick Tailor.

Personalmente para las camisas italianas para hombre elegir Apposta es una buena elección por relación calidad-precio.

Además de que ofrecen descuentos para los lectores del blog, claro.

La última de ellas confecciona unas impresionantes chaquetas ceñidas por un precio asequible, con bonitos detalles italianos como cuellos con un revés que hace contraste y bolsillos de pecho con forros interiores.

La confección es más importante que el estilo, y tanto los finos pespuntes como las sisas elevadas lo demuestran.

Boglioli es una marca conocida por ser uno de los mejores (si no el mejor) fabricante de chaquetas de algodón desestructuradas.

Marca italiana Boglioli ropa hombre

  • La calidad de los materiales hace que la caída de esas chaquetas sea muy elegante, envolviéndote en lujo. Eso sí, su precio también es algo más elevado.
  • Los catálogos de Esemplare y Camo tienen un aire más juvenil, y ambas marcas integran aspectos técnicos dentro de su espectacular gama de trajes.

Una de las prendas más representativas de Camo son los pantalones con una cintura elevada y una silueta relajada.

Marca italiana Camo ropa hombre

Considera estas 4 ideas de conjuntos italianos

Estilo urbano italiano

A continuación tienes algunas sugerencias de conjuntos que te ayudarán a inspirarte para que empieces a experimentar con la moda italiana para hombre en su vertiente más urbana.

Menos extenuante

Atenuar la formalidad de la ropa de negocios forma parte de la naturaleza de los italianos.

Conjunto de negocios estilo italiano hombre

De esta forma, los trajes de raya diplomática se consideran como muy formales. Sin embargo, las chaquetas de un único botón con hombros flexibles demuestran un libertinaje que hace que el trabajo parezca menos extenuante.

Es posible combinar una de esas chaquetas con una camisa Oxford, que a primera vista parecería fuera de lugar.

Sin embargo, con el retoque de un sastre para dejar el cuello sin abotonar, dará la impresión de ser una camisa con cuello flexible adecuada para hacer negocios.

Por otro lado, una elegante corbata de lana y seda puede dar un toque adicional de elegancia, ya que la complejidad de su diseño es capaz de sumar valiosos puntos de estilo.

Toque informal

Por otro lado, el naranja y el azul marino se complementan de forma muy elegante.

Por lo tanto, un elaborado pañuelo de color esencialmente naranja aportará un aire vividor que resulta de vital importancia en un conjunto de negocios con un toque informal.

Por otro lado, puedes recurrir a los zapatos para huir de las convenciones en cuanto a calzado formal.

Por ejemplo, unos zapatos con cierre de hebilla confeccionados con ante verde pueden aportar un aire de rebeldía al atuendo.

De esta forma, la moda italiana para hombre te permitirá escapar de la monotonía en el trabajo.

Conjunto independiente

También puedes crear un conjunto combinando prendas independientes, lo cual es bastante habitual dentro de la moda italiana para hombre. Y es que el equilibrio correcto de trabajo y diversión puede resultar irresistible.

Conjunto combinado italiano hombre

Una americana de lino o de algodón ligero resulta adecuada para los meses más cálidos, y puedes darle un toque informal con una camiseta de color azul o verde azulado, preferiblemente con cuello de pico.

Una alternativa más elegante sería una camisa adecuadamente desabotonada. Por otro lado, los pantalones blancos son un elemento básico de la moda italiana para hombre.

En este caso no se usarían para resaltar los colores más atrevidos, sino sencillamente para reforzar la estética veraniega.

Jugando con los tonos, puedes ponerte un cinturón de color azul medio para darle al conjunto un toque sutil a la vez que llamativo. Eso sí, intenta poner algo torcida la hebilla o envolverla sobre sí misma, ya te que permitirá tener un aspecto más personal.

También puedes ponerte una flor en el ojal para darle un toque de color y personalidad que dirá mucho sobre quien la lleve puesta.

Su tamaño, su color y, por lo tanto, su papel en el conjunto darán la impresión de ser convenientes para el carácter general del conjunto.

Dicho eso, si te sientes seguro de ti mismo y quieres hacerlo, ignora lo que te acabo de decir sobre los colores y mete una corbata alocada en el bolsillo del pecho. Al fin y al cabo, si es fin de semana, ¿cómo se supone que deberías ponerte tu corbata favorita?

masculinea

Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.

  • Uno de esos calvos, con una barba a la que cuidar.
  • Me considero minimalista, así que estudio bien qué comprar.
  • Llevo un equipo de asesores de imagen para hombres certificado por las mejores escuelas de moda.
  • A parte de escribir en Masculínea, también administro la comunidad.
hombres a la moda italiana

¿Con dudas sobre moda masculina?

hombre con estilo

Nuestro pequeño equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)

Que sepas que tu edad o estilo no importan.

Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.

Únete a nuestra comunidad

Manténte a la moda con nuestro boletín

Mira mi Instragram personal.

Entérate de todo apuntándote al boletín

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).