Oris Carlos Coste: ¿vale la pena comprar este reloj en 2019?

masculinea Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti. Como soy calvo, necesitaba algo a lo que cuidar, así que me dejé barba. Soy minimalista así que estudio bien qué comprar.

Artículo actualizado en julio, 2019

No he podido evitar enlazar ofertas, hacer una reseña y dar mi opinión sobre uno de mis relojes favoritos después de que se lo regalara a mi padre.

¿Dónde comprar el Oris Carlos Coste?

Después de buscar en todo internet (tenía claro el modelo que quería), encontré dos sitios y ofertas donde siempre está a precios más bajos que las tiendas físicas que visité.

  • La primera es: esta página de eBay.
  • Después de mucho mirar, también encontré esta oferta de Amazon de a continuación (que fue donde lo terminé comprando porque lo quería rápido).
Reloj hombre R. ORIS CARLOS COSTE L.E. IV 74377097184MB
  • Resistencia al Agua: 50 atm/500 metros/1650 pies

Te recomiendo que vuelvas a este apartado cuando vayas a comprarlo porque lo mantendré actualizado si encuentro ofertas mejores.

Pero vamos a ver el análisis y mi opinión.

Empecemos por el principio

Nacido en Caracas (Venezuela) en 1976, Carlos Coste es una leyenda en la comunidad del buceo libre o en apnea. Para que te hagas una idea de sus logros, en 2003 se convirtió en la primera persona en romper la barrera de los 100 metros en la categoría de inmersión libre.

Carlos Coste con su reloj
Carlos Coste con su propio reloj.

Además, Carlos estableció el récord de buceo libre en la categoría de peso variable con una demencial profundidad de 140 metros en Sharm el-Sheikh (Egipto) el 9 de mayo de 2006.

En 2010, Carlos Coste estableció un nuevo récord Guinness en buceo libre realizar una inmersión de 150 metros sin aparatos en Dos Ojos, un enorme cenote (es decir, una red de cuevas) que se retuerce a lo largo de 50 kilómetros bajo Yucatán (México).

El venezolano solo iba equipado con una linterna y una aleta tipo monofin cuando realizó esta inmersión en la que desafió a la muerte. Así que Oris ha seguido rindiendo homenaje a sus grandes logros creando otro reloj Oris Carlos Coste de edición limitada: el Mark IV.

reloj Oris Carlos Coste

La gama de relojes Oris Carlos Coste

Oris comenzó su colaboración con Carlos Coste en 2006, sentando así las bases del elevado rendimiento de la colección con la que esta marca homenajea al nadador.

Cada reloj de la colección incluye el sello de aprobación de Carlos Coste. Se trata de un respaldo bastante notable de un hombre que aparece en el Libro Guinness de los Récords como uno de los mejores buceadores libres del mundo.

En general, los relojes Oris Carlos Coste tienen una cosa en común: son relojes de buceo robustos que prestan una extrema atención a los detalles. Además, son enormes.

El Mark Ι se fabricó en 2006 y sirvió para iniciar la colaboración entre el nadador y la empresa relojera suiza. Fue una edición limitada a 2.000 unidades.

Los relojes estaban hechos de titanio, con una caja de 47 milímetros de diámetro y un grosor de 18,5 milímetros. El enorme cristal de zafiro abovedado de 6,3 milímetros y la construcción del reloj permitían que fuera capaz de sumergirse hasta los 2.000 metros.

Estaba equipado con una válvula de escape de helio a las dos en punto, y usaba un movimiento Oris Calibre 643 (ETA 2836-2). Este modelo en concreto fue un enorme éxito para la empresa y un año después, en 2007, se presentó al público el Mark II.

El Oris Carlos Coste Mark II de edición limitada seguía la misma receta. Venía en una bonita caja con la forma de casco de buceo hecha también por completo de titanio.

Con un diámetro de 47 milímetros y un grosor de 18,5 milímetros, tenía las mismas dimensiones que la versión anterior. Sin embargo, el cristal de zafiro era de 4,8 milímetros, y la profundidad a la que se podía sumergir se redujo a la mitad (1000 metros).

estilo completo

Este reloj estaba equipado con un movimiento tipo cronógrafo Oris Calibre 678, basado por supuesto en el Valjoux/ETA 7750.

Tenía una configuración para zurdos con una válvula de escape de helio a las dos en punto y tanto la corona como los botones situados en el lado contrario. Estos elementos venían enroscados.

El dial tenía detalles de color naranja, y una apertura para el día y la fecha a las nueve en punto. Por otro lado, el sub-dial de 30 minutos estaba situado a las seis en punto, y el segundero del cronómetro a las tres en punto.

Oris Carlos Coste Chronograph 1000m Mk 2

En 2010, Coste consiguió un récord mundial con una inmersión de 150 metros durante 2 minutos y 30 segundos sin aparatos para respirar en el cenote Dos Ojos, un sistema de cuevas submarinas de la Península de Yucatán.

En conmemoración de esta inmersión, en 2011 salió a la venta el cronógrafo Oris Carlos Coste Cenote Limited Edition. El Mark III tenía un diámetro de 46 milímetros y era mucho más técnico que las ediciones anteriores.

También estaba hecho de titanio, y tenía un grosor de 18,2 milímetros. Se podía sumergir hasta los 500 metros, reduciéndose así de nuevo esta especificación. Por otro lado, la válvula automática de escape de helio se colocó a las nueve en punto. En cuanto al bisel, poseía inserciones cerámicas con LumiNova de color azul.

El sub-dial de los minutos estaba situado a las doce en punto y tenía dos pequeños triángulos para recordar los récords mundiales de Coste: el primero de 2 minutos y 30 segundos (el récord logrado en la Península de Yucatán), y otro de 7 minutos y 30 segundos (el récord mundial de Coste en apnea estática). El movimiento es el Oris Calibre 674, un Valjoux/ETA 7750 modificado por Oris.

Oris Carlos Coste Cenote Chrongoraph Mk

Los relojes Oris Carlos Coste son enormes, pero su aspecto en la muñeca es más pequeño de lo que cabría imaginar. Diría que quedan más bien como un reloj de 44 milímetros.

Además, al estar hechos de titanio, su peso es perfecto: son los bastante pesados como para saber que tienes un reloj sólido pero lo suficientemente ligeros como para que sean cómodos.

Por otro lado, las correas son de una calidad muy elevada, y utilizan pasadores para unir los eslabones. En cuanto a los biseles, también son excelentes, y los diales siempre han sido preciosos en todas las versiones.

Los marcadores pulidos, los sutiles patrones ondulados y los sub-diales con textura radial y manecillas inmaculadas logran un resultado muy elegante que combina al mismo tiempo lujo y solidez. Todas las ediciones previas estaban limitadas a 2.000 unidades y se convirtieron en un verdadero éxito.

estilo del oris

Hay otras marcas de relojes de lujo para hombre que te podrían interesar.

El Oris Carlos Coste Chronograph Limited Edition

La cuarta generación del Oris Carlos Coste es un reloj extremadamente robusto y bien construido, pensado para enfrentarse a las condiciones más adversas. Tiene una caja de 46 milímetros hecha de titanio para minimizar el peso total de este enorme reloj de buceo.

Su grosor es de 18,1 milímetros. Utiliza un cristal de zafiro abovedado con un revestimiento antirreflejante en ambos lados para reducir al mínimo los brillos.

Además, dispone de dos coronas: una válvula de escape de helio manual a las tres y una corona clásica a las dos. Por otro lado, se puede sumergir hasta 500 metros, lo cual es suficiente para la mayoría de la gente (e incluso para el propio Carlos).

de perfil

Sin embargo, es posible que el bisel y el dial sean los elementos más importantes de un reloj funcional como el Oris Carlos Coste. De esta forma, el bisel y el dial proporcionan toda la información que podría necesitar un buceador libre.

Con esto me refiero al tiempo pasado bajo el agua o el que queda antes de salir a la superficie, que es una información que un buceador necesita saber en cada fase del descenso/ascenso.

En este sentido, debo decir que tanto el bisel como el dial son perfectamente claros para su finalidad. De hecho, el bisel está diseñado teniendo en cuenta el buceo en aguas profundas. Su característica más destacada es el anillo superior giratorio unidireccional, con una escala de minutos (recubierta con Super-LumiNova) montada en la incrustación de cerámica negra.

de cerámica negra

Por otro lado, el dial negro está diseñado simplemente para una lectura óptima en aguas profundas. Los índices y las manecillas están recubiertos estratégicamente con Super-LumiNova de color naranja brillante.

El Oris Carlos Coste Mark IV utiliza un movimiento mecánico automático, el Calibre 743, basado en un Sellita SW 220. Dispone de una reserva de energía de 38 horas y su frecuencia es de 4 Hz (28.800 vibraciones por hora).

Usa un rotor rojo Oris bidireccional y, en general, se trata de un movimiento muy robusto y fiable. En el dial es posible ver las manecillas centrales para las horas y los minutos, un segundero auxiliar a las nueve en punto, y una ventana para la fecha a las tres en punto.

Esta configuración proporciona una legibilidad sin precedentes para poder usarlo en casi cualquier condición. El movimiento se encuentra dentro de una caja de titanio que en su parte trasera muestra el emblema de Carlos Coste.

colores rojo y negro

Tienes que ponerte el Oris Carlos Coste Mark IV para entender por qué es un reloj funcional tan magnífico. Dispone de una correa de goma negra con un enganche de seguridad fabricado por Oris para lograr un ajuste rápido, además de un cierre plegable de titanio.

De esta forma, el Oris Carlos Coste IV resulta extremadamente cómodo y permite realizar ajustes con precisión (incluso cuando lo llevas puesto, ya que Oris lo ha equipado con un sistema de cierre plegable deslizante). También está disponible como opción con una correa de titanio.

Además, el Oris Carlos Coste Mark IV viene en una caja especial sumergible. Se trata de un reloj de edición limitada de 2.000 unidades, como sus predecesores. El precio de venta es de 2.300 euros con la correa de goma y de 2.500 euros con la de titanio.

estilo del reloj

La gama Oris Carlos Coste está compuesta por relojes funcionales de verdad. Son extremadamente fiables, legibles y robustos. La desventaja es que son voluminosos a pesar de que el titanio hace que sean considerablemente más ligeros de lo que sugieren sus dimensiones.

Así que si buscas un reloj de buceo (y es poco probable que llegues a ver otro así) de una empresa suiza conocida y que esté aprobado por uno de los mejores nadadores libres del mundo, entonces el Oris Carlos Coste Mark IV puede ser el tuyo.

Oris Carlos Coste: ¿vale la pena comprar este reloj en 2019?
5 (100%) 1 vote
oris carlos coste
¿Con dudas sobre moda masculina?

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).