Perfilar barba: guía PASO A PASO de 2020

Artículo actualizado en marzo, 2020

Hace muchos años, dejarse barba resultaba sencillo. Sólo tenías que dejar de afeitarte.

El lugar donde terminase tu barba (el mentón, el cuello o algún punto más allá del inicio del pelo de tu pecho) no le importaba a nadie, y mucho menos a ti. Pero ahora las cosas son distintas. La gente suele tener trabajos y menos enfermedades, y las barbas requieren más cuidados.

Cómo perfilar la barba

Es posible que una barba salvaje y descuidada demuestre tu impresionante hombría, pero no te hace ningún favor en cuanto a tu facilidad para tener citas, un trabajo o un aspecto amigable.

Así que lo mejor que puedes hacer al respecto es perfilar la barba. A continuación de explicamos cómo hacerlo.

Paso 1: lavar

Lo primero que debes hacer para perfilar la barba es lavártela con un champú específico y luego acondicionarla. El acondicionador ayudará a ablandar la barba, lo que facilitará la realización del paso dos.

Mira el acondicionador para barba que recomendamos a nuestros lectores.

Paso 2: peinar

Después de que se seque, lo siguiente que tienes que hacer para perfilar la barba es coger un cepillo y pasártelo a contrapelo por la barba, de manera que los pelos se levanten. Esto no sólo te facilitará la tarea de recortar tu barba, sino que también resaltará cualquier inconsistencia en cuanto a la longitud.

Paso 3: recortar

perfilando con máquina

Usa tu perfilador de barba para recortarte la barba con la longitud que prefieras. Lo mejor es empezar con un peine más grande para evitar que te dejes la barba demasiado corta por accidente.

Si no tienes un perfilador y no quieres comprarlo, tu otra opción es mirar las mejores máquinas de afeitar eléctricas.

Si buscas algo sencillo y que no te quede demasiado largo, puedes usar la misma longitud para toda la barba. Pero si quieres algo con más forma, intenta usar un peine más grande alrededor del mentón, y otro más corto en las mejillas y las patillas.

Normalmente, te servirá con una diferencia de uno o dos tamaños (por ejemplo, un peine del número 4 en las mejillas y las patillas, y otro del 5 o el 6 alrededor del mentón). Para recortarte el bigote, puedes pasar un peine más corto por la parte superior, pero tu nariz obstaculizará el uso de peines más grandes.

Paso 4: peinar bigote

cortando bigote

Tu bigote será más difícil de recortar con la máquina cortapelos. Por lo tanto, una mejor opción (siempre que tengas buen pulso) es peinar todos los pelos hacia abajo sobre el labio superior y usar la máquina sin peine para recortar todo lo que te cubra el labio. Si no tienes buen pulso, utiliza unas tijeras para bigote.

Paso 5: recortar cuello

perfilar cuello

Y ahora viene la parte más importante a la hora de perfilar la barba: recortar la línea del cuello. Lo mejor para echar a perder tu barba es ignorar este importante límite, o trazarlo por el lugar inadecuado. Si te acercas demasiado a la mandíbula, parecerá que tienes papada, aunque no sea así.

Sin embargo, si perfilas la barba en un lugar demasiado bajo, te compararán con alguna criatura salvaje o un rebelde comunista.

La apuesta más segura es perfilar la barba justo por encima de tu nuez. De esta forma, lograrás tener una barba auténtica y algo de cuello. En primer lugar, coloca dos dedos encima de tu nuez. Imagina un punto situado encima de tus dedos.

Pues bien, ahora dibuja una línea imaginaria desde detrás de cada oreja: las líneas trazarán una curva hacia abajo creando una forma de “U”. Por último, sólo tendrás que afeitar todo lo que se encuentre por debajo de este punto. Sí, todo: tienes que quitarte la barba del cuello.

Puedes expandir pulsando aquí

Es importante que no afeites nada por encima de esta línea. De esta manera, el pelo debería envolver la mandíbula y la parte inferior del mentón.

A algunos les gusta tener un límite bien definido en la línea del cuello de la barba, de modo que no quieren que el pelo aparezca gradualmente desde esta línea hacia arriba.

Para perfilar la barba de esta forma, no tienes más que afeitarte por debajo del cuello como si te estuvieras afeitando la cara.

Ahora bien, si quieres que la barba tenga un aspecto más gradual, ajusta la máquina cortapelos a la mitad de tu longitud preferida. Usando este peine más pequeño, recorta unos dos o tres centímetros a partir de la línea del cuello y alrededor de toda la base de la barba.

A continuación, puedes conseguir un aspecto todavía más gradual: usa la mitad de la longitud anterior y recorta hasta uno o dos centímetros.

También puedes utilizar tres cuartos de la longitud que usaste antes para recortar igualmente uno o dos centímetros, pero partiendo desde la barba hacia abajo.

Para aplicar esta técnica hay que conseguir longitudes cada vez mayores, empezando desde la piel desnuda y acabando con la barba a su longitud normal. En cualquier caso, no debes aplicarla a lo largo de más de dos o tres centímetros desde la línea del cuello.

Por lo tanto, si no tienes buen pulso a la hora de perfilar la barba, empieza con una línea del cuello bien definida y, la próxima vez que vayas al barbero, pídele que te enseñe cómo dejar un corte gradual.

Paso 6: aplicar aceite

A la hora de perfilar la barba, debes peinártela igual que harías con el pelo de tu cabeza. En primer lugar, aplícate un buen aceite para barba con el fin de ablandar el pelo.

Recuerda que en un artículo ya hemos concluido el mejor aceite para barba que recomendamos. Además de la calidad, el precio es igual de sorprendente.

Luego, distribuye bien el aceite pasándote un peine para barba. Esto también te permitirá peinártela como prefieras tras el perfilado. Además, te ayudará a detectar pelos que se te hayan pasado, los cuales podrás recortar con tus tijeras para barba.

Cómo dar forma a la línea del cuello

Aquí tienes varios motivos por los que deberías perfilar la barba de esta forma:

  • La línea del cuello no debe quedarte demasiado alta ni demasiado baja. Si la recortas en una posición demasiado alta, perderás una parte de volumen percibido en relación al de tu barba.
  • Si estás calvo, la línea del cuello te ayudará a que la gente mire a tu cara y no a la parte superior de tu cabeza.
  • Un sombreado adecuado de tu cuello proporciona la ilusión de tener una mandíbula fuerte.
  • Dejarte barba si tienes una mandíbula pequeña te ayudará a conseguir que tu cara parezca más ancha (y una cara más grande en general).
  • Una línea del cuello correcta proporciona equilibrio a tu cara. No te conviene que tu barba termine a la altura de tu labio inferior, que es lo que básicamente consigues cuando te afeitas hasta la mandíbula. La línea del cuello contribuye a hacer más larga tu cara, a la vez que te da un aspecto más delgado.
  • Afeitarte hasta la mandíbula hará que tu cara parezca más pequeña. A su vez, esto te proporciona un aspecto más femenino y emasculado, que probablemente no es lo que pretendes, ¿verdad?
  • Cuando te afeitas a la altura de la mandíbula enfatizas tu cuello más de lo que deberías. Es como si dijeras, “¡eh, vosotros, miradme el cuello!”. Además, tiene un aspecto falso y un poco raro, como un bronceado falso. Tu cuello parecerá más largo, pero no de forma adecuada.

Cómo dar forma a la línea de las mejillas

Siguiendo con el procedimiento para perfilar la barba, centrémonos en la línea de las mejillas y en algunas de las cosas que debes tener en cuenta.

Dibuja la línea

Antes de que empieces a perfilar la barba en la zona de la línea de las mejillas, es importante que definas dónde se ubicará.

línea de la barba

Una técnica consiste en dibujar una línea desde la última parte de las patillas (donde comienza la barba) hasta el punto situado debajo del labio inferior, justo desde donde empieza el crecimiento de la barba.

Si tu pelo crece hasta tu labio inferior, entonces la línea debería terminar ahí (o al menos en el pequeño “gancho” situado entre tu barba y el labio inferior).

Pero, de nuevo, la línea de las mejillas de cada hombre es diferente. También puedes dibujar una línea que vaya hasta la parte superior de tu bigote con una forma de curva.

Aféitate por encima de la línea

Una vez que hayas establecido tu línea de la mejilla, el siguiente paso para perfilar la barba consiste en afeitarte los pelos situados por encima de ella.

encima de la línea

Tienes que eliminar todos esos pelos desgreñados que te salen por encima de la barba y que tienen un aspecto descuidado. Como todo lo relacionado con la barba, mucho depende de tu genética.

De esta manera, debes enfatizar lo mejor de tu barba, y eso puede significar dejar tanto de ella en tus mejillas como sea posible a la vez que eliminas los antiestéticos pelos desviados.

Experimenta

Cuando se trata de perfilar la barba, no hay una regla estricta en lo que respecta a la altura que debe tener la línea de tus mejillas.

Así que no tengas miedo de experimentar con cuánto quieres afeitar hacia abajo. Incluso puedes optar por afeitarte sólo un poco.

Ten paciencia

Hay otra cosa que debes tener en cuenta a la hora de determinar la altura a la que quieres que llegue tu línea de las mejillas: lo larga que te has dejado crecer la barba. Lo que ahora tiene un aspecto disperso, es posible que quede bien tupido si esperas un mes más.

No te engañes pensando que “nunca va a crecer”, porque hay muchas barbas que al principio tienen un aspecto ralo. Así que deja que crezca un poco, mira hasta dónde llega, y sólo entonces determina si siempre vas a tener la barba rala o no.

La conclusión es que perfilar la barba es un asunto de gusto y preferencia personal.

Unas palabras sobre la depilación con hilo

La depilación con hilo es un proceso que permite arrancar el folículo piloso completo sin dañar tu piel. Funciona así: coges un trozo de hilo largo y lo giras de manera que atrape los pelos y los arranque.

¿Duele? Sí, un poco, sobre todo a medida que te vas acostumbrando. Pero tampoco estamos hablando de un instrumento de tortura medieval.

depilando barba

A la hora de perfilar la barba, es una buena manera de conseguir una línea de las mejillas bien definida sin tener que afeitarte. Además, el pelo tardará más en crecer, y normalmente podrás estar un par de semanas hasta que tengas que repetir el proceso.

También es una manera excelente de eliminar el vello del entrecejo, o de tus orejas, o esos chicos malos solitarios que surgen como resortes en tus cejas.

No cabe duda de que escuece un poco, pero las ventajas de cara a perfilar la barba son fantásticas. Tu piel nunca estará más suave.

masculinea

Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.

  • Uno de esos calvos, con una barba a la que cuidar.
  • Me considero minimalista, así que estudio bien qué comprar.
  • Soy asesor de imagen para hombres certificado por 2 las dos mejores escuelas de moda de Milán.
  • A parte de escribir en Masculínea, también administro la comunidad.
perfilar barba

¿Con dudas sobre moda masculina?

hombre con estilo

Nuestro pequeño equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)

Que sepas que tu edad o estilo no importan.

Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.

Únete a nuestra comunidad

Manténte al día con nuestro boletín

Si quieres unirte a la comunidad y recibir consejos de moda personalizado, tenemos un grupo privado con asesoramiento de imagen administrado por nuestro asesor.

Mira mis redes sociales personales.

Entérate de todo apuntándote al boletín

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).