Artículo actualizado en junio, 2023
¿No sabes qué gafas de sol comprar? ¿quieres saber qué modelos te irán bien según tu cara? te lo explico aquí al detalle.
Te aseguro que saldrás de este artículo habiendo decidido cuáles comprar.
Vamos a empezar con la forma de tu cara. Te voy a ir recomendando modelos en cada apartado.
Navega por los contenidos
Qué gafas de sol comprar según la cara del hombre
A modo de resumen, tienes esta gráfico y más abajo te recomiendo un modelo en concreto.
Pues bien, las principales formas de caras son las siguientes:
Gafas de sol para cara redonda hombre
Los pómulos y la longitud de la cara tienen medidas parecidas. Son mayores que la frente y la mandíbula, que también tienen una medida similar. Por otro lado, el ángulo de la mandíbula es suave.
Estilo que recomendamos: Wayfarer, monturas cuadradas y Clubmaster.
Modelo favorito:
- El estuche puede llegar negro o marrón
- Protective case included
Gafas de sol para cara alargada hombre
La mandíbula es larga y puntiaguda. El mentón es el punto más pequeño de la cara.
Estilo que recomendamos: Wayfarer, monturas en forma de D y Clubmaster.
Modelo favorito:
- El estuche puede llegar negro o marrón
- Protective case included
Gafas de sol para cara cuadrada hombre
Todas las medidas son bastante parecidas. Por otra parte, el ángulo de la mandíbula es afilado.
Estilo que recomendamos: monturas redondas, de tipo aviador o Clubmaster.
Modelo favorito:
- Un diseño clásico de doble puente de aviador en acero inoxidable dorado brillante, con lentes verdes polarizadas y...
- Protective case included
Gafas de sol para cara ovalada hombre
La longitud de la cara es mayor que la anchura de las mejillas, y la frente es mayor que la mandíbula. En cuanto al ángulo de la mandíbula, es redondeado.
Estilo que recomendamos: vale casi cualquiera.
Modelo favorito: puedes mirar los modelos que pasaré a contar en el siguiente apartado.
- Un diseño clásico de doble puente de aviador en acero inoxidable dorado brillante, con lentes verdes polarizadas y...
Una opción alternativa es delinear el contorno de tu cara en un espejo usando un rotulador. Para ello, estira hacia atrás el pelo y dibuja el contorno de tu rostro sin incluir las orejas.
De esta forma, tendrás una idea de cuál es la forma de tu cara para que así te resulte más fácil decidir qué gafas de sol comprar para hombre.
Hice mucho énfasis en el artículo sobre gafas de sol para calvos como yo. Para los que no tenemos pelo aún hace más diferencia saber qué tipo comprar, pero aquí tienes un resumen para saber cuáles te recomiendo.
Tipos de gafas de sol para hombre
Hoy en día, en el mercado hay disponibles más de cincuenta estilos distintos de gafas de sol para hombre, lo que dificulta la tarea de determinar qué gafas de sol comprar.
Aquí tienes un resumen pero puedes mirar la categoría de tipos de gafas de sol para hombre aquí.
Los tipos más populares de gafas de sol para hombre son los siguientes.
Gafas de sol de aviador
Diseñado inicialmente para las cabinas de los aviones, este estilo clásico de los años 30 se caracteriza por un puente doble y una montura metálica con cristales con forma de gota.
Las gafas de aviador tuvieron un gran éxito entre los pilotos, ya que ofrecen una visión periférica sin restricciones.
Mis favoritas actualmente:
- Un diseño clásico de doble puente de aviador en acero inoxidable dorado brillante, con lentes verdes polarizadas y...
Gafas de sol wayfarer
Se trata de un diseño emblemático obra de Ray-Bay. Este estilo versátil y atemporal existe más o menos desde la década de los 50. Su forma trapezoidal y estrecha tiene un aire de rock and roll.
Mis favoritas actualmente:
- El estuche puede llegar negro o marrón
Comparé las mejores gafas de sol Ray Ban para hombre en este análisis y guía por si te interesan de esta marca.
Gafas de sol de montura redonda
Está considerado como un estilo vintage, con cristales y monturas circulares que han llegado a ser el sello característico de artistas y músicos como John Lennon y Elton John.
Mis favoritas actualmente:
- Los lentes de Kimorn Vision pueden bloquear el 100% de la radiación UVA y UVB. Las gafas de sol clasificadas UV400 son...
Gafas de sol clubmaster
Es otro estilo clásico. Estas monturas retro tienen cristales redondos con plástico en la parte superior y un borde metálico por debajo.
Mis favoritas actualmente:
- Protective case included
Otro de las marcas que lo hace muy bien en modelos Clubmaster, en mi opinión son las Hawkers.
Gafas de sol envolventes
Este estilo se utiliza sobre todo en deportes y actividades al aire libre para proteger a los ojos de la luz solar por los laterales.
Una versión clásica de este estilo son las monturas redondas Matsuda con laterales cerrados, popularizadas por Sarah Connor en la película “Terminator”.
Mis favoritas actualmente:
- Gafas de sol hombre polarizadas - Nuestras gafas de sol deportivas son para hombres y mujeres.Las lentes de polarizador...
Partes de las gafas de sol
Es importante que entiendas la terminología usada para hablar de gafas de sol. El motivo es que las distintas piezas que componen la anatomía de unas gafas de sol afectan a cómo se ajustan y cómo te quedan en la cara. Todo esto te será de ayuda para tomar una decisión sobre qué gafas de sol comprar.
1. Barra superior
Es la barra que une la parte superior de los cristales por encima del puente. No todas las gafas la tienen. Normalmente, las gafas clásicas de tipo aviador tienen una barra superior distintiva.
2. Puente
Es la zona situada entre los cristales de las gafas de sol, que pasa por encima de la nariz y soporta el peso de la montura. El puente juega un papel significativo a la hora de determinar el ajuste de la montura.
3. Plaquetas o soportes nasales
Son piezas de plástico unidas a la parte interna de la montura. Es posible que las plaquetas sean la parte visible más pequeña de tus gafas de sol, pero juegan un papel significativo a la hora de garantizar la comodidad y el ajuste de cara a mantener tus gafas en su sitio.
Las plaquetas se pueden ajustar en casi todas las gafas de sol. Esto te proporciona más flexibilidad para determinar qué gafas de sol comprar para hombre.
4. Frente
El frente de la montura sujeta los cristales y es la primera cosa en la que te fijas al buscar qué gafas de sol comprar, ya que determina su estilo visual.
5. Varillas
Son los brazos de las gafas de sol. Las varillas pasan por los laterales de tu cara y se extienden por encima de tus orejas. Mantienen las gafas de sol fijas en su sitio.
6. Terminales
Son las piezas de plástico o silicona que cubren los extremos de las varillas. Garantizan la comodidad y alivian la presión ejercida por las gafas de sol al descansar encima de tus orejas. También evitan que las gafas se caigan al sujetarlas detrás de la oreja.
7. Bisagras
Estos diminutos mecanismos son muy importantes para garantizar la máxima comodidad en el ajuste de tus gafas de sol. Unen el frente con las varillas, y permiten abrir éstas dependiendo de la anchura de tu cara. También permiten plegar las gafas cuando no las uses.
8. Codos
Se trata de la parte de la montura que une las varillas con el frente.
Cómo elegir gafas de sol para hombre
Según el tipo de monturas
El estilo de la montura es otra de las cosas que tendrás que escoger para determinar qué gafas de sol comprar para hombre. Esta elección dependerá del aspecto que quieras conseguir y de lo cuidadoso que seas a la hora de manipular tus gafas de sol.
- Montura completa: los cristales están completamente rodeados por un marco metálico o de plástico. Son preferibles para lograr un aspecto clásico y para resaltar tus ojos.
- Media montura: sólo la mitad de los cristales está cubierta por la montura. El resto se deja sin ella. Son más delicadas que las gafas con monturas completas.
- Montura al aire: los cristales están unidos a las varillas sin un marco que los rodee. Son elegantes, pero hay que manejarlas con cuidado.
Según el material de la montura
Elegir el material de la montura que mejor se adapte a tus necesidades resulta crítico para decidir qué gafas de sol comprar. El motivo es que el material juega un papel muy importante en la seguridad, la comodidad y la funcionalidad de tus nuevas gafas.
- Plástico moldeado: disponibles en multitud de colores, las monturas de plástico suelen ser las más baratas, y su calidad tiende a ser reducida. Son fantásticas para practicar deportes.
- Acetato: las monturas de acetato son más resistentes, ligeras y flexibles que las de plástico. Están disponibles en una enorme variedad de texturas y colores. Además, están hechas a partir de fuentes renovables.
- Metal: las monturas metálicas son maleables, resistentes a la corrosión y ajustables. Tienden a ser menos duraderas y más caras que las monturas de plástico. Son perfectas para quienes sean bruscos a la hora de manipular sus gafas de sol.
- Materiales naturales (cuernos de animales, carey y madera): estas monturas están hechas a mano, son orgánicas, duraderas y tienden a ser caras. Son una fantástica alternativa para personas con alergias y para hacerte con unas gafas de sol con un aspecto vintage.
Cómo elegir el material correcto
Hay cristales disponibles en una gran variedad de formas, dependiendo de la montura. Lo habitual es que sean cuadrados, redondos, rectangulares u ovalados. Por otro lado, los cristales con forma de gota de las gafas de aviador y los de las gafas envolventes no tienen una forma específica que los distinga.
A la hora de decidir qué gafas de sol comprar para hombre, normalmente podrás encontrar cristales hechos de:
- Vidrio óptico: los cristales de vidrio óptico proporcionan una visión sin distorsiones. El vidrio óptico es resistente a los arañazos y extremadamente duradero. Tiende a ser más caro, pero tiene la desventaja de que se hace añicos en caso de impacto.
- Plástico: ligero y menos proclive a romperse que el vidrio. Las lentes de plástico son más gruesas y voluminosas, y requieren un revestimiento adicional para hacerlas resistentes a los arañazos y para añadir protección ultravioleta.
- Policarbonato: el policarbonato es ligero y proporciona un nivel elevado de claridad óptica. Es hasta 50 veces más resistente a los impactos que el vidrio óptico. La desventaja es que es menos resistente a los arañazos.
- SR-91: ofrece una protección completa contra todo el espectro ultravioleta. Combina la calidad óptica superior del vidrio óptico con la ligereza y la resistencia del policarbonato. Además, es resistente al agua y a los arañazos, y protege contra el deslumbramiento.
Revestimiento correcto para los cristales
Otra de las cosas a tener en cuenta al determinar qué gafas de sol comprar para hombre son las capas de recubrimientos que permiten añadir una mayor protección contra la luz solar:
- Polarizados: los cristales polarizados protegen tus ojos de los deslumbramientos provocados por la luz reflejada. Son especialmente adecuados para los deportes acuáticos, para montar en bicicleta y para conducir. El motivo es que en estas actividades suele haber una mayor cantidad de deslumbramientos provocados por reflejos.
- Fotocromáticos: estos cristales se ajustan automáticamente cuando cambia la intensidad de la luz. Por lo tanto, se oscurecen en los días más luminosos y se aclaran cuando hay poca luz.
- Degradados: los cristales degradados están tintados de arriba hacia abajo. De esta manera, la parte superior de los cristales es más oscura. Estos cristales son adecuados para conducir porque bloquean la luz del sol procedente de arriba a la vez que permiten que la luz pase por la mitad inferior de los cristales.
- Espejos: se trata de la película reflectante que se aplica a la superficie exterior de algunos cristales. Es un tratamiento muy deseable para las personas que sean muy sensibles a la luz brillante. Reduce los deslumbramientos al reflejar buena parte de la luz que llega a la superficie de los cristales.
Colores de los cristales para unas gafas de sol
Al fabricar unas gafas de sol, los cristales se tratan con productos químicos que absorben la luz ultravioleta para bloquearla. Estas sustancias son incoloras. Por lo tanto, al tintar los cristales con un color, la luz se filtra de distintas maneras. Algunos tonos bloquean mejor la luz que otros.
Los cristales grises tienen un color neutro y proporcionan un contraste nítido. Pensados para evitar el deslumbramiento a la vez que reducen la fatiga ocular, estos cristales son adecuados para conducir.
Estos cristales proporcionan una percepción de la profundidad y un contraste excelentes. Funcionan bien en condiciones de poca luz porque tienen la capacidad de amplificar la luz disponible. Son ideales para practicar esquí, snowboard y otros deportes de nieve.
los cristales marrones mejoran la calidad de la luz. Bloquean los tonos marrones neutros y proporcionan a quien los lleva una mayor percepción de la profundidad y un contraste elevado.
Estos cristales funcionan mejor en condiciones de sol y nubes. Son perfectos para pescar, cazar, montar en bicicleta y practicar deportes acuáticos.
Estos cristales filtran algo de luz azul y reducen el deslumbramiento. Transmiten todos los colores por igual, ofreciendo una gran agudeza visual y un contraste elevado.
Además, los tonos verdes tienden a reducir la fatiga ocular cuando la luz es muy intensa. Los cristales verdes son adecuados para deportes de precisión como el tenis y el golf.
Los cristales rojos aumentan el contraste al bloquear la luz azul. Tienen la reputación de ser calmantes para los ojos, y más cómodos que otros colores para usarlos durante periodos largos.
Además aumentan la visibilidad al conducir porque reducen el deslumbramiento.
Estos cristales filtran la luz blanca y mejoran el reconocimiento de los colores a la vez que reducen el deslumbramiento de forma sutil.
Los tonos azules se llevan principalmente por motivos estéticos. Son más adecuados para realizar actividades acuáticas y en la nieve.
Los distintos colores de cristales proporcionan distintos aspectos y hacen que tus ojos reaccionen de forma diferente a las variaciones de la luz.
Por lo tanto, al determinar qué gafas de sol comprar, podrás escoger principalmente entre los siguientes colores de cristales.
Cómo cuidar correctamente de tus gafas de sol
Una vez que hayas decidido qué gafas de sol comprar y te hayas hecho con ellas, es fácil que les cojas cariño.
Sobre todo durante los meses de verano, cuando es probable que las lleves todos los días. Por este motivo, los cristales de tus gafas de sol se ensuciarán con el uso diario.
Así que aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a mantenerlas en buen estado:
- Un paño de microfibra tiene muchas más fibras que un trapo normal. Esto hace que esta tela de polímeros sintéticos resulte ideal para limpiar superficies delicadas. Así que utiliza un paño de microfibra suave para limpiar los cristales y la montura de tus gafas de sol.
- Evita usar pañuelos de papel, porque el contenido de madera del papel rayará los cristales. También es una mala idea limpiarlos con vaho usando tu camisa. Lo único que harás será rayar los cristales con el polvo y las fibras.
- Evita usar jabones y detergentes domésticos que tengan lociones añadidas para limpiar tus gafas de sol. Los limpiacristales son muy corrosivos, y pueden llegar a dañar los cristales de tus gafas. Lo mejor es un lavavajillas suave.
- La mejor forma de limpiar tus gafas de sol es frotarlas suavemente con un paño para limpiar cristales y un líquido limpiador diseñado específicamente para gafas, o bien con una toallita húmeda para esta finalidad.
- Guarda siempre tus gafas de sol en un estuche robusto cuando no las uses.
- Comprueba regularmente los tornillos de tus gafas de sol. Si están flojos, apriétalos usando un destornillador pequeño.



Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.
¿Con dudas sobre moda masculina?



Nuestro pequeño equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)
Que sepas que tu edad o estilo no importan.
Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.