9 pasos para recortar barba con tijeras en 2022

Artículo actualizado en agosto, 2022

Oye, ¿quieres saber cómo recortar barba con tijeras? ¿sabes que se puede hacer con 9 sencillos pasos? en esta guía lo verás.

¿Qué necesitas antes que nada? Los has adivinado… Mira mis tijeras para barba favoritas.

Tener un buen perfilador de barba como los que recomendamos es lo más importante a la hora de mantener una barba con un buen aspecto. Pero imagina esta situación: tu fiable recortador eléctrico se ha roto, ha pasado a mejor vida, se ha ido a servir al gran barbudo en el cielo.

O tal vez quieres un afeitado tradicional de barbería.

Deberías respetar la tecnología, pero sin llegar a depender por completo de ella. Así que coge unas tijeras y un buen peine para barba, y ponte manos a la obra.

Efectivamente, a veces los recortadores de barba se mueren. No obstante, siempre es una buena inversión disponer de un par de tijeras de barbero de calidad en tu neceser o tu maleta. Cualquier entusiasta de las barbas debería llevar unas para poder recortar la barba con tijeras.

¿Mis favoritas? estas.

Candure Profesional Tijeras de Peluquería Profesional para Barbero - Tijeras para Recortar la Barba...
  • tijera de peluquero para orejas Ceja y nariz ,Tijera para pelo ,Tijeras para barba y bigote de hombre

Cómo recortar la barba con tijeras

Vamos a ver los 9 pasos para conseguirlos.

Paso 1: lávate la barba

Lávate bien la barba. Tanto si usas sólo agua (en ese caso, asegúrate de que esté templada para evitar el encrespamiento) como si utilizas el jabón para barba que te llevas contigo a todas partes, asegúrate de lavarla bien.

lavar barba

Después, sécala a fondo y cerciórate de que no esté húmeda en la parte central (dependiendo de su longitud).

Puedes usar un secador de pelo si quieres, pero no es necesario. De hecho, no es recomendable si tienes una barba poco densa que no reaccione bien a los secadores.

Paso 2: péinate la barba

El siguiente paso para recortar la barba con tijeras consiste en peinarla. Si tienes un peine con las púas lo bastante anchas será fantástico, porque también podrás usarlo en el proceso de corte. Si no es así, no pasa nada.

peinando la barba

Pero cuando estás aprendiendo a recortar la barba con tijeras, es más fácil tener algún tipo de peine para barba. Estos peines son un poco más suaves y no dañarán tanto tu piel como los peines tradicionales.

¿Mi favorito? este.

ANLAN Cepillo Alisador de Barba con 5 Niveles de Temperatura, Cepillo Barba Electrico Plancha de...
  • Para suavizar efectivamente👍Con el departamento de calefacción PTC recubierto de cerámica, ANLAN cepillo alisador...

Paso 3: técnica de peinado

En primer lugar, peina la barba hacia abajo. Es decir, péinate en la dirección del pelo por debajo del mentón.

Cuando lo hayas hecho, péinalo al revés. Esto debería darte un aspecto un poco encrespado con el que el vello facial sobresaldrá más te lo normal.

Paso 4: recorta el primer lado

Empieza a recortar la barba con tijeras por un lado concreto. Tómate tu tiempo, ya que la precisión y la paciencia son las claves. Pásate el peine suavemente por el vello con cierto ángulo, recortando los pelos con la longitud deseada cuando pasen por las púas del peine.

Fíjate en la cantidad de pelo que sobresale del peine en el primer corte, ya que ésa es la longitud que deberás seguir usando para conseguir un corte uniforme.

El mayor problema a la hora de recortar la barba con tijeras es pasarte. A mí me ha sucedido muchas veces, así que ten presente que en realidad no es necesario que recortes demasiado si sólo quieres tener un aspecto pulcro.

Recorta cantidades pequeñas y sigue haciéndolo de manera uniforme en el lado en el que estás trabajando.

Cuando hayas terminado el primer lado, péinalo varias veces con suavidad usando tus dedos.

Paso 5: recorta el segundo lado

Repite el proceso que seguiste en el primer lado. Ahora deberías tener una barba más densa y arreglada en ambos lados, con la zona del mentón notablemente más larga y descuidada.

Paso 6: recorta el mentón con unas tijeras

Esto requiere un poco de tiempo y paciencia, ya que puede resultar incómodo. Peina en la dirección contraria a la del pelo de manera que lo encrespes un poco, y repite el proceso con el peine y las tijeras como hiciste con los laterales.

En cuanto hayas logrado la longitud deseada, tu barba debería tener un aspecto pulcro, arreglado y uniforme.

Paso 7: lávate la barba

Después de recortar la barba con tijeras y de que logres el aspecto que desees, es importante que te laves bien la barba otra vez para evitar que los diminutos restos de pelos se te metan en la ropa, en la comida o en la cama. O peor, ¡en la ropa, la comida o la cama de otra persona!

Paso 8: hidrata o usa aceite para barba

aceite de romero para la barba

De esta manera, le darás el toque final. Eso sí, utiliza un buen aceite para barba que hidrate a fondo tanto tu vello facial como la piel situada debajo.

Te recomendamos estos aceites para barba que nos gustan.

Paso 9: mira esa bonita cara

De nada.

Ahora ya sabes cómo recortar la barba con tijeras. Se trata de una habilidad vital ya que (créeme) tarde o temprano te encontrarás en la situación de necesitar un aspecto elegante y arreglado sin usar tu recortador de barba.

Así que si sabes recortar la barba con tijeras, dispondrás de una nueva habilidad que te resultará muy valiosa. Luego nos lo podrás agradecer.

Últimos consejos para recortarse la barba con tijeras

A continuación te explicamos algunos otros consejos que debes tener en cuenta para recortar la barba con tijeras:

  • Céntrate en recortar las puntas de los pelos. De esta forma, evitarás cortarlos en exceso y alarmar a tu familia con el típico “¡¿Pero qué he hecho?!”. Así que céntrate en la superficie de la barba, al menos al principio.
  • Lávate la barba después de terminar el proceso de recortado para eliminar los pelos sueltos que se hayan quedado dentro de tu barba y que terminarán en tu ropa y tu almohada.
  • Si eres un novato en lo que respecta a recortar la barba con tijeras, córtate la barba en fases intentando no recortar demasiado al principio. Siempre puedes quitar más si fuera necesario. Ahora bien, con práctica, pronto empezarás a manejar las tijeras como un profesional.

Necesitas recortarte la barba cuanto antes pero, ¿cómo puedes hacerlo sin tu herramienta? Es en momentos como éste en los que debes saber cómo recortar la barba con tijeras.

Cuando te encuentres ante esta situación no debes preocuparte, ya que eso acabará con tu actitud casual a la par que relajada. Los buenos hombres como tú han lucido un excepcional vello facial desde mucho antes de que existieran los recortadores de barba.

Aquí explicábamos cómo perfilar la barba correctamente con o sin estos artilugios.

Otra posibilidad es que no uses en absoluto un recortador de barba. Entendemos que haya hombres más tradicionales a los que les guste hacer las cosas a la antigua usanza.

Sin embargo, aunque puedes tener una barba con un aspecto impresionante usando unas tijeras, utilizar este método continuamente supone una gran inversión de tiempo, por lo que es posible que quieras replantearte tu actitud respecto a los recortadores de barba.

Y ahora, ¡es el momento de hablar sobre cómo recortar la barba con tijeras!

En su día (nos referimos a la época de los antiguos griegos y romanos), los hombres tenían barba. No tienes más que echar una ojeada a los retratos y esculturas de estos tipos. Tenían barbas inmensamente poderosas. ¡Por la barba de Zeus!

barba de Zeus
De verdad que parece Zeus…

Avanzando en el tiempo más allá de los griegos y los romanos, las barbas llegaron a ser muy pulcras y arregladas. De hecho, mucho más que en la actualidad, ya que hoy en día está de moda un estilo más desarreglado.

Estos hombres del pasado probablemente usaban unas tijeras o unas cuchillas bastas para llegar a tener un aspecto arrebatador.

Así que sigamos sus pasos como hombres modernos y comencemos a recortar la barba con tijeras, por lo menos de vez en cuando. Puede que mientras escuchas tu sinfonía favorita en vinilo, para darle más efecto.

masculinea

Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.

  • Uno de esos calvos, con una barba a la que cuidar.
  • Me considero minimalista, así que estudio bien qué comprar.
  • Llevo un equipo de asesores de imagen para hombres certificado por las mejores escuelas de moda.
  • A parte de escribir en Masculínea, también administro la comunidad.

¿Con dudas sobre moda masculina?

hombre

Nuestro pequeño equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)

Que sepas que tu edad o estilo no importan.

Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.

Únete a nuestra comunidad

Manténte a la moda con nuestro boletín

Mira mi Instragram personal.

Entérate de todo apuntándote al boletín

Únete al boletín y te informo durante el proceso moda para hombres.


* Responsable: Micromedia LLC Finalidad: Gestionar y enviarte información, artículos, textos y promociones a través del correo electrónico. Legitimación: Tu consentimiento como interesado. Destinatarios: Nunca se cederán tus datos a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso en cualquier momento, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del enlace en el pie de cada email que te mande o contactando conmigo. Información adicional: Consulta más info aquí.