Tipos de barba según la cara: ¿cuál te va más en 2019?

masculinea Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti. Como soy calvo, necesitaba algo a lo que cuidar, así que me dejé barba. Soy minimalista así que estudio bien qué comprar.

Artículo actualizado en agosto, 2019

Ya hablamos de los mejores cortes de barba, pero ahora toca ver como combinarlo con la cara y cabeza.

Pues sí. Hemos analizado los 7 tipos de barba según la cara que existen, y hemos especificado un estilo para cada uno. Lo que se lleva en 2019.

¿Quieres verlos? pues vamos a ello.

Tipos de barba según la cara

Existen distintos tipos de barba según la cara que tengas. Las normas que describiremos te ayudarán a conseguir lo que nos gustó denominar como barba perfecta.

Cuando se trata de determinar el mejor de los diferentes tipos de barba según la cara, debes tener en cuenta este principio: tu barba y tu mandíbula deberían ir de la mano para conseguir una forma ovalada y gradual.

Si tienes una mandíbula cuadrada o redonda, deberás dejarte crecer la barba más en la parte inferior para así alargar tu rostro. Por otro lado, si tienes una cara oblonga o rectangular, necesitarás más pelo a los lados para evitar una mayor longitud debajo del mentón.

Barba con cara ovalada

cara ovalada con barba

Si te reconoces con esta forma, intenta no parecer demasiado petulante a medida que sigas leyendo. Y es que al tener un rostro ovalado, te quedarán bien una mayor variedad de tipos de barba que a otros hombres.

Esta versatilidad se debe a tus rasgos tanto cuadrados como redondos, por lo que no hará falta que compenses nada. Todo lo que tienes que hacer es centrarte en mantener tu barba con el mejor aspecto posible.

Hecha un vistazo a estos productos para la barba baratos que hemos analizado, y así tenerla más tupida y con las mejores condiciones.

En vez de aprovechar esto como una oportunidad para cambiar de estilos cada poco tiempo, opta por un estilo clásico y atemporal que sea la envidia de los hombres con el resto de formas de cara.

En concreto, debes dejarte una barba cuadrada en la mandíbula con líneas limpias en las mejillas, corta en los laterales y también por debajo. Este estilo combina el peso de una barba poblada con la definición (a menudo escasa) de una barba hipster.

Barba con cara rectangular

cara rectangular con barba

No pongas la cara larga. Sobre todo cuando tienes en cuenta que un rostro con forma rectangular te permite tirarte a la piscina y comprobar lo que pueden conseguir tus folículos faciales.

Los rostros rectangulares son más largos. Por lo tanto, entre los distintos tipos de barba según la cara, los menos adecuados son los estilos largos, triangulares y puntiagudos.

Tener una barba más poblada en las mejillas dará la impresión de una mandíbula ligeramente más ancha, garantizando que la atención se desvía de la longitud de la cara.

No debes exagerar la forma que ya tienes. Así que dale algo de anchura si puedes, y deja que la barba crezca más en la parte superior de las mejillas. Esto hará que tu cara deje de parecer tan larga.

Barba con cara triangular

cara triangular con barba

Con una cara triangular (que como veremos, es lo contrario que una cara en forma de corazón), el objetivo es desviar la atención de la mayor prominencia del mentón.

De entre los distintos tipos de barba según la cara, la forma más fácil de conseguir esto es con una barba corta combinada con un bigote más poblado.

En su momento, era la barba que lucían los forzudos de la época victoriana, y hoy en día es un estilo serio que centra la atención en la parte superior de la cara.

Con este estilo híbrido, debes evitar que la barba quede muy poblada en las mejillas, lo que daría la sensación indeseable de una mandíbula todavía más ancha.

De esta forma, evitando el pelo en las mejillas, podrás hacer que tus patillas te lleguen hasta más abajo. Por otro lado, no debes dejar el pelo demasiado largo en el mentón. En vez de eso, dale una forma cuadrada.

Barba con cara redonda

cara redonda con barba

En este caso, dejarte una barba grande y descuidada sólo servirá para que tu cabeza parezca una bola de bolos. Así que para evitar esto, debes trabajar los ángulos.

A la hora de elegir entre los diferentes tipos de barba según la cara, los estilos más adecuados son los que poseen forma triangular.

Así que opta por una barba más corta en las mejillas y más larga en el mentón para conseguir un aspecto que te quede realmente bien.

Por ejemplo, una barba de chivo (con barba de pocos días en las mejillas) creará la impresión de tener un mentón más largo y pronunciado. Algo habitual en las reuniones cuando se tiene una barba de este tipo es acariciarla en plan pensativo.

Barba con cara en forma de corazón

cara corazón con barba

A ningún hombre le gusta que le acusen de tener un mentón pequeño. Por suerte, para quienes tienen un rostro en forma de corazón, hay una manera de añadir contrapeso mediante una barba.

Dicho eso, todavía no inviertas en aceite, peines y recortadores de barba. Tienes una cara con una forma pequeña, por lo que la barba sólo conseguirá que tu rostro parezca todavía más pequeño.

Por lo tanto, el riesgo es hacer crecer la barba y convertirte por completo en eso, es decir, en una barba.

En vez de eso, opta por una barba elegante de pocos días en los laterales. Esto te permitirá tener un aspecto improvisado sin que resalte demasiado tu estructura ósea natural.

Al mismo tiempo, deja mayor longitud en el mentón y en el bigote para añadir profundidad y volumen a tu mandíbula.

Barba con cara cuadrada

cara cuadrada barba

Aunque muchos hombres cambiarían una barba poblada por una mandíbula fuerte y cuadrada, tiene sus limitaciones a la hora de pasar de una barba incipiente a algo más serio.

En concreto, no te conviene dejarte una barba que enfatice en exceso lo que ya tienes. Por lo tanto, de entre los diferentes tipos de barba según la cara, una barba cuadrada con líneas afiladas y ángulos rectos no quedará bien con una mandíbula amplia.

Así que para complementar esta forma de cara, debes asegurarte de que la zona del mentón sea redonda o triangular.

Te recomendamos usar un perfilador de barba de estos.

Alargar el mentón con una barba de tipo chivo te ayudará a suavizar la mandíbula ancha a la vez que crea un aspecto más esculpido. Esto también ayudará a que la vista se centre en otros rasgos de la cara, dándole una oportunidad a tus ojos para que brillen.

Barba con cara en forma de diamante

cara diamante barba

El rostro con forma de diamante es el más ancho en los pómulos, con una frente y una mandíbula estrechas que poseen una anchura más o menos simétrica.

Por lo tanto, el objetivo siempre debería ser mantener el pelo en el mentón para compensar las mejillas. Idealmente, debes darle una forma cuadrada y prominente a tu mentón para crear la ilusión de tener una estructura ósea más equilibrada.

Así que ten en cuenta la longitud. De entre los tipos de barba según la cara, debes elegir uno que no quede demasiado largo en el mentón.

El motivo es que cualquier estilo puntiagudo tenderá a acentuar esta forma de cara. Sin embargo, sí que puedes dejarte una barba más ancha en las mejillas y en el borde de la mandíbula, de manera que la mitad inferior de tu cara quede más cuadrada.

Al mismo tiempo, opta por un bigote más ligero para enfatizar aún más tus mejillas y tu mandíbula.

¿Con dudas sobre el tipo de cara que tienes para tu barba?

¿Cuál es la forma de mi cara?

Igual con lo que hablamos con las gorras para calvos, con los tipos de barba según la cara pasa exactamente lo mismo.

Existen distintos tipos de barba según la cara que tengas y su forma. Ahora bien, ¿qué tienes que hacer para determinar cuál es la forma de tu cara? Pues es muy sencillo. En primer lugar, hazte con una cinta métrica flexible. Luego, toma las siguientes medidas, anotando cada una según las vayas obteniendo:

  1. Frente: mide a lo largo de tu rostro desde el punto superior del arco de una ceja al mismo punto de la ceja contraria.
  2. Pómulos: mide a lo largo de tus pómulos, empezando y terminando en la parte que más sobresalga por debajo de la esquina exterior de cada ojo.
  3. Mandíbula: mide desde la punta de tu mentón hasta la parte inferior de tu oreja, justo donde tu mandíbula forma un ángulo hacia arriba. Multiplica ese número por dos para obtener la medida de tu mandíbula.
  4. Longitud de la cara: mide desde el centro del nacimiento del pelo hasta la punta de tu mentón.

En cuanto hayas tomado estas medidas, determina cuál es la mayor de las cuatro. A continuación, compara tus resultados con los perfiles que te mostramos a continuación para ver cuál es el que mejor describe la forma de tu cara:

  • Ovalada: la longitud de la cara es mayor que la anchura de los pómulos, y la frente es más grande que la mandíbula. El ángulo de la mandíbula es redondeado en lugar de afilado.
  • Rectangular: la medida más grande se corresponde con la longitud de la cara. La frente, los pómulos y la mandíbula tienen un tamaño similar.
  • Triangular: la mandíbula mide más que los pómulos, los cuales miden más que la frente.
  • Redonda: los pómulos y la longitud de la cara tienen unas medidas similares. Son más grandes que la frente y que la mandíbula, las cuales también poseen una medida parecida. El ángulo de la mandíbula es suave y mucho menos definido.
  • Corazón: la frente mide más que los pómulos y la mandíbula. El mentón es puntiagudo.
  • Cuadrada: todas las medidas son bastante parecidas. El ángulo de la mandíbula es afilado en lugar de redondeado.
  • Diamante: la medida de la longitud de la cara es la mayor de todas. Luego, en orden descendente, están los pómulos, la frente, y la menor de todas es la mandíbula. El mentón es puntiagudo.
Tipos de barba según la cara: ¿cuál te va más en 2019?
5 (100%) 1 vote
tipos de barba según la cara

¿Con dudas sobre moda masculina?

Si es personalizado nuestro asesor de imagen de Masculínea te responde en los comentarios o te hace un presupuesto. También nos puedes seguir en las redes:

Mira mi Instagram

Puedes unirte al grupo de Facebook

O mirar mi canal de YouTube de moda y lifestyle.

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).