Uso correcto de los calcetines: ¿cómo combinar en 2020?

Artículo actualizado en octubre, 2020

Oye, ¿pensando cuál es el uso correcto de los calcetines? ¿no sabes cómo vestirlos? en esta guía te lo explicamos TODO.

Uso correcto de los calcetines

Por supuesto, siempre habrá excepciones a las normas, pero a continuación te explicamos cuáles son las reglas generales sobre el uso correcto de los calcetines.

No los mezcles

Los calcetines vienen por pares por un motivo. No están pensados para ser mezclados. Incluso un calcetín negro básico puede tener un tono ligeramente distinto que otro.

Así que ten siempre cuidado de mantener tus calcetines correctamente emparejados, o no los uses si no es así.

Dicho eso, debes tener muy en cuenta una cosa: hay una línea muy delgada entre tener el aspecto de alguien que controla la situación y parecer un profesor de ciencia raro en lo que respecta a esa capa situada entre tus zapatos y tus pies.

Así que a continuación te explicamos algunas normas básicas sobre el uso correcto de los calcetines.

La longitud importa

Otra de las reglas relativas al uso correcto de los calcetines tiene que ver con su longitud. En primer lugar, descarta de antemano enseñar el tobillo: opta siempre por los calcetines más largos en lugar de los más cortos.

Nosotros hemos seleccionado los mejores en nuestra comparativa y ofertas de calcetines largos para hombre.

Una apuesta segura son unos calcetines que lleguen hasta la mitad de la pantorrilla. Eso sí, no te olvides de que cuando te sientes llevando un traje o ropa suelta, los dobladillos de tus pantalones se levantarán varios centímetros. Y lo último que quieres es exponer a los demás a la visión de tus piernas peludas.

Calcetines elegantes con zapatos elegantes

calcetines de colores

Igual que ocurre con el principio de tener en cuenta el conjunto, asegúrate de que tus zapatos determinan la calidad de tus calcetines.

Uno de los complementos que utilizamos más, es combinar los calcetines con mocasines baratos para hombre, pero sin olvidar la calidad, claro.

En pocas palabras, unos zapatos elegantes exigen unos calcetines igualmente elegantes. Cuanta más elegancia requiera la situación, más oscuros deben ser los calcetines.

No los pliegues

Plegar los calcetines es (como las sudaderas y los pantalones de colores brillantes) una tendencia asentada firmemente en los ochenta, y que debe quedarse ahí por un buen motivo.

Para esto casi que sería mejor calcetines invisibles como estos para que no se vieran.

Los peligros del diseño

Todos conocemos a ese tío de la oficina que obsequia a los demás durante las navidades con generosos destellos de sus calcetines hasta los tobillos de color verde lima y renos estampados. Así que no seas ese tío.

Hay algunos que nos han gustado mucho. Los mostramos en nuestra guía de calcetines estampados para hombre.

A no ser que vayas a acudir a una celebración elegante o temática, deja las extravagancias festivas para otros y cíñete a tu estilo. Los dibujos y otros motivos no impiden el uso correcto de los calcetines, pero mantente clásico: los lunares, las rayas y las formas clásicas son siempre lo más adecuado.

En cualquier caso, recuerda que las normas siempre están para romperlas, pero sólo si las conoces bien y te opones a ellas de forma segura con tu propio estilo. Así que elige bien y podrás hacer un uso correcto de los calcetines.

¿Qué hay de los originales y divertidos?

calcetines estampados hombre

Tanto si trabajas en una oficina conservadora donde haya poco margen para la expresión sartorial como si tienes un presupuesto ajustado y no te puedes permitir exhibir tu estilo de otra manera, hay un montón de buenas razones por las que puede resultarte esencial usar unos calcetines que hagan una declaración de estilo.

Mira nuestros calcetines divertidos para hombre que más nos gustan.

Ep. Tampoco te olvides de los originales.

No te uses patrones llamativos cuando vayas de esmoquin o de etiqueta

En el caso de eventos de esmoquin o de etiqueta, un par de calcetines morados pueden resultar atrevidos, pero serán llamativos y te harán destacar tanto si quieres como si no.

Tradicionalmente, los calcetines de vestir están hechos de seda o de mezclas de seda, y deberían combinar con los pantalones.

Los mejores calcetines elegantes para ir de esmoquin están tejidos en máquinas con 280 agujas, y son tan suaves y elegantes que los demás tendrán envidia.

No te pongas calcetines deportivos con un atuendo formal o de negocios

Otra de las normas respecto al uso correcto de los calcetines es que los deportivos son sólo para llevar con ropa de deporte.

Para cualquier cosa que sea remotamente elegante, opta por unos calcetines de vestir por encima de la pantorrilla. Y no hay más que hablar.

Combina los calcetines con tu atuendo

Como dijimos antes, una de las normas básicas sobre el uso correcto de los calcetines es elegirlos según el color de tus pantalones. Pero si tienes un par de calcetines de rayas con dos colores, o unos con colores que hagan contraste, debes elegir un color que coincida con otro elemento de tu atuendo.

Podría ser tu pañuelo de bolsillo, tu corbata, tu pajarita o incluso los cordones de los zapatos. No importa lo que elijas: lograr algún tipo de coordinación hará que tu atuendo tenga un aspecto bastante caballeroso.

Evita los calcetines rasgados o agujereados

Si tus calcetines tienen un agujero, es hora de tirarlos. Por supuesto, si sabes de alguien que pueda arreglarlos es posible que quieras intentarlo. Sin embargo, teniendo en cuenta el coste actual de la mano de obra, es fácil que el arreglo salga más caro que un par nuevo.

agujereado

Así que repón tu colección de forma regular. Pero si inviertes en calidad y tienes 12 pares o más en rotación, los calcetines deberían durarte mucho.

Córtate las uñas y trata tus talones

Tus calcetines te durarán mucho más si te cortas las uñas de los pies y las limas para evitar que tengan bordes cortantes. Algo parecido se puede decir de los talones.

Si tienes talones agrietados o con durezas, desgastarán tus calcetines con más rapidez que si tienes unos talones bien cuidados. Por lo tanto, otras de las normas para el uso correcto de los calcetines es que debes cuidar de tus pies.

Que contrasten, pero que no lleguen a molestar

Elige un color que combine con algún otro elemento de tu vestuario, o que tenga tonos parecidos (por ejemplo, fríos o cálidos).

contraste de calcetines

De esta manera, los calcetines pueden contrastar pero sin que lleguen a resultar molestos. Si tus calcetines contrastan mucho, asegúrate de que sean el único elemento que llevas de ese color para que parezca una elección deliberada.

Elige un diseño maduro

Otra de las normas en cuanto al uso correcto de los calcetines es que, general, las jarras de cerveza, las guitarras y los árboles de Navidad son inadecuados.

calcetines maduros

Si llevas algo demasiado extravagante parecerá que trabajas en un restaurante de comida rápida. En lo que respecta a los patrones, no hay nada de malo en ceñirse a los lunares o las rayas clásicas.

Aprende cuánto debes enseñar

Si enseñas demasiado te parecerás a Steve Urkel, pero si no enseñas lo suficiente habrás desperdiciado un buen par de calcetines.

Steve Urkel con calcetines

Los valientes de verdad podrán doblar los bajos de sus pantalones (dándoles un toque de surfista). Si no es así, opta por unos pantalones que queden justo por encima del empeine de tus zapatos cuando estás de pie.

Mantenlos en buena forma

Si eres alguien que suela llevar calcetines llamativos, deberías tener cuidado de no ponértelos después de que los hayas desgastado en los talones o de que el pulgar sobresalga por un agujero.

calcetines bien plegados

Una cosa es tener un orificio diminuto en unos calcetines deportivos normales, pero otra muy distinta es un agujero enorme en un par de calcetines elegantes.

Que no sean tu único truco

Otra de las reglas sobre el uso correcto de los calcetines es que no debes insistir en llevar siempre puestos tus calcetines de moda ignorando el código de vestimenta o el calor abrasador. Cambia de estilo de calcetines de forma regular (incluso puedes ir sin ellos), o prepárate para que

Para calcetines elegantes

Los calcetines son un elemento crucial de la vestimenta masculina de la cual es muy fácil olvidarse. Para ser algo que pasa tan desapercibido, los calcetines tienen mucha influencia en tu aspecto. El motivo es que tienen el poder de arruinar fácilmente un atuendo, o todo lo contrario cuando se eligen bien.

Aunque en el pasado es posible que los calcetines se hayan usado como meros protectores superficiales para los zapatos, hoy en día un par bien elegido permite marcar la diferencia en cuanto a moda y estilo.

Para lograr los mejores resultados, es necesario seguir una serie de normas sobre el uso correcto de los calcetines, las cuales te explicaremos a continuación.

Presta atención: necesitas los dos calcetines

Los calcetines nacen y están destinados a vivir como gemelos, así que asegúrate de mantener a la familia unida.

La amenaza de la pérdida de uno de los hermanos (gracias a mascotas hambrientas, a vórtices en la secadora y demás) es real, así que debes ser especialmente cauteloso y mantener a ambos vigilados en todo momento.

Nadie tiene el tiempo o la paciencia para volver a emparejar calcetines, pero si no lo haces se notará, quedará chapucero y es probable que te haga causar la impresión equivocada.

Acierta con el color

Otra de las normas respecto al uso correcto de los calcetines tiene que ver con el color. La explosión de tonos aceptables dentro del espectro de los calcetines modernos nunca ha sido más generosa o emocionante, pero no te olvides de los principios: el buen estilo siempre depende de combinación hábil de seguridad y control.

Para lograr un estilo clásico y fluido, la opción más fácil y conservadora sigue siendo coordinar el color de los calcetines con el tono de tus pantalones: es imposible que te equivoques siguiendo esta regla. Sin embargo, romper la monotonía puede ser algo bienvenido.

color de calcetines

De esta manera, los más atrevidos deberían plantearse mezclar las cosas con un tono que haga más contraste, sobre todo si complementa bien a otro elemento del atuendo (la corbata, la camisa, el pañuelo de bolsillo, etc.).

Eso sí, ten en cuenta que esto sólo funciona si parece deliberado, y si está dentro de los parámetros del buen gusto. Por ejemplo, no vas a hacer muchos amigos si unos combinas calcetines de montaña con unos pantalones caquis.

El conjunto es lo que importa

Tanto si se trata de un atuendo de negocios, como de una vestimenta casual de fin de semana o de un traje de etiqueta, lo importante siempre es el conjunto.

Así que intenta por todos los medios ponerte unos buenos calcetines, pero asegúrate de que queden bien en el contexto de tu atuendo.

Elimina los agujeros de tu vida

Los calcetines tienen una vida difícil: trabajan a diario, manteniéndolo todo seco, y pasándose la vida apretujados (a cambio de un mínimo reconocimiento o recompensa).

Así que hacen un trabajo duro. Incluso los calcetines de mayor calidad tienen un límite, así que asegúrate de lavarlos de forma regular, de ponerte un par de calcetines nuevos cada día y de mantener un cajón bien surtido con distintas opciones que vayas rotando.

Cuando un par haya pasado a mejor vida, deja de usarlo sin importar lo cómodo que pienses que es. Si tienes agujeros en tus calcetines, entonces tienes agujeros en tu vida. Es un mantra por el que te tienes que guiar.

Ten en cuenta la ocasión

Incluso las combinaciones más cuidadas y dinámicas de calcetines y trajes pueden derrumbarse si se llevan en el entorno equivocado. Así que ten en cuenta el uso correcto de los calcetines en contextos de negocio de distintas culturas.

Los japoneses, por ejemplo, no siempre se dejan puestos los zapatos en las comidas. Por lo tanto, deberás considerarlo si esperas cerrar un trato en Tokio llevando unos calcetines rotos o con un tono inapropiado.

Así que ten en cuenta el uso correcto de los calcetines dependiendo de las circunstancias para evitar situaciones potencialmente embarazosas.

No te los pongas en la cama

Dejando a un lado las manías, a nadie le gusta estar en la cama con otra persona que lleva puestos unos calcetines.

Además de resultar incómodo debajo de las sábanas, te calentarán excesivamente por la noche y harán que tengas pesadillas.

masculinea

Me llamo Pau y aunque no soy sastre, escribo a medida para ti.

  • Uno de esos calvos, con una barba a la que cuidar.
  • Me considero minimalista, así que estudio bien qué comprar.
  • Llevo un equipo de asesores de imagen para hombres certificado por las mejores escuelas de moda.
  • A parte de escribir en Masculínea, también administro la comunidad.

¿Con dudas sobre moda masculina?

hombre

Nuestro pequeño equipo de asesores ha ayudado ya a decenas de lectores :)

Que sepas que tu edad o estilo no importan.

Contacta con un asesor de imagen de Masculínea y potencia tu propia manera de vestir.

Únete a nuestra comunidad

Manténte a la moda con nuestro boletín

Mira mi Instragram personal.

Entérate de todo apuntándote al boletín

¿Te aviso cuando publique un nuevo artículo de moda masculina?

* Uso la plataforma MailChimp para gestionar los suscriptores. Si pulsas el botón de suscripción aceptarás que tus datos se transfieran a MailChimp para poderte enviar emails de acuerdo con su política de privacidad y términos (leerla).